Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

Conferència “La figura del cura pederasta en la cultura del anticlericalismo español”

Convertir a pdf (abre en nueva ventana)
 

"El abuso sexual de menores por parte del clero católico es un hecho gravísimo que ha producido un intenso dolor a miles de personas. Este fenómeno ha puesto en entredicho el funcionamiento mismo de la Iglesia Católica como institución, sobre todo atendiendo a la reacción defensiva, negligente con las víctimas y tardía, desencadenada por las autoridades eclesiásticas. Ahora bien, una cosa es la realidad indiscutible y preocupante de los abusos, y otra su definición colectiva como problema social. En este caso ha tendido a prevalecer un discurso público alentado por el sensacionalismo mediático y por una visión terapéutica y criminalizadora, procedente de algunas disciplinas especializadas, que esencializa la figura del sacerdote abusador. Este es presentado como un ser diferente al resto de los humanos, como si su identidad estuviera marcada por una naturaleza neurobiológica distinta, habitada por una propensión psíquica o determinada por una desviación social adquirida en virtud del celibato obligatorio. En mi intervención trataré de proporcionar instrumentos intelectuales que permitan comprender la genealogía de esa configuración histórica del “sacerdote pedófilo”.


Ponent: Francisco Vázquez García és catedràtic de Filosofia de la Universitat de Cadis. Estudiós del pensament francès contemporani (Escola dels Annales, Canguilhem, Bourdieu, Foucault) i especialista en història de la sexualitat i la biopolítica a Espanya, entre les seues nombroses publicacions destaquen Sexo y razón. Una genealogía de la moral sexual en España, siglos XVI-XX (amb Andrés Moreno Mengíbar, 1997), “Los Invisibles”: A History of Male Homosexuality in Spain, 1850-1939 (amb Richard Cleminson) i La invención del racismo. Nacimiento de la biopolítica en España, 1600-1940 (Ediciones Akal, 2009).

DURACIÓN: 107 min.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies