Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Presentació de “Sabers en acció”

 

PRESENTACIÓN "SABERES EN ACCIÓN"

Fecha: 6  de octubre de 2021 a las 18 horas on line 

Presentación coordinada por José Ramón Bertomeu Sánchez, director IILP-UV, y Judit Gil Farrero (editora de “sabers en acció”) con la participación de miembros del equipo de redacción.

Saberes en acción es un manual de historia de la ciencia, la tecnología y la medicina redactado por un equipo amplio de personal docente e investigador de varias universidades y el CSIC con el apoyo de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica y el Institut Interuniversitari López Piñero (UMH-UA-UJI-UV). El manual electrónico se estructura en relatos cortos de presentación de diferentes temas sólidamente fundamentados en la investigación histórica y una larga bibliográfica que permite continuar la exploración de los asuntos tratados. Los textos ofrecen vías de escape de los relatos hegemónicos basados en grandes genios, sesgos de género, trayectorias de progreso e imágenes eurocéntricas.

El manual es una publicación periòdica de humanidades digitales que está concebido en varios volúmenes (ISSN: 2696-743X). El primer volumen es cronológico y ya está publicado en catalán y castellano. El segundo volumen es temático y está en proceso de publicación. Hasta ahora se han publicado los apartados dedicados a “Perspectivas de género”, “Saberes expertos”, “La pluralidad de saberes y prácticas de la medicina”, “Ciencia y religión”, “Los públicos de la ciencia”, “Ciencia y lengua”, “Tecnologías en acción”, “Medicina, locura y sociedad”, “Medio ambiente”, “Alimentación y salud” y “Espacios y lugares”. Actualmente se está publicando el apartado “Culturas visuales” y durante los próximos meses se publicarán los capítulos dedicados a “Controversias”, “Cultura material”, “Epidemias”, “Geografías”, “Medicamentos y salud” y “Ley”.

Todos los capítulos son accesibles de forma libre y gratuita en el portal en su doble versión en castellano y catalán:

https://sabersenaccio.iec.cat/

En las redes sociales : https://twitter.com/sabersaccio

@sabersaccio

#Sabenac

Las personas interesadas en colaborar con el proyecto pueden hacerlo a través del email: sabersenaccio@gmail.com

DURACIÓN: 110 min