Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

.
.
.
.
.

El IRTIC coordina un proyecto que permitirá a empresas públicas y privadas acceder a un sistema de intercambio de documentos electrónicos más seguro

  • 25 julio de 2019
Image de la noticia

El Parc Científic de la Universitat de València acoge la reunión de inicio del proyecto AS4EDI, cuyo objetivo es promocionar el uso de Infraestructuras Digitales de Servicios eDelivery entre entidades públicas y privadas. El proyecto, financiado por la Unión Europea a través del mecanismo CEF, está coordinado por el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) y la consultora LMT. Los 6 proveedores EDI (Electronic Data Interchange providers) que forman parte del consorcio son Billit (Bélgica), OpusCapita (Finlandia), Viaduct (Suecia), Calvi (Países Bajos), Generix (Francia) y NetEDI (Reino Unido).

El objetivo del proyecto AS4EDI es que las seis entidades que participan en el proyecto, que además son Puntos de Acceso PEPPOL certificados, actualicen las soluciones tecnológicas de eDelivery que ofrecen a sus clientes. Gracias a este proyecto, empresas y organismos del sector público podrán intercambiar información a través de una infraestructura digital que garantiza la seguridad y confidencialidad de sus mensajes de acuerdo a los requerimientos técnicos establecidos por la Unión Europea.

Qué es el eDelivery

El eDelivery es una colección red de nodos distribuidos que siguen las mismas reglas técnicas y, por lo tanto, son capaces de interactuar entre sí. Se basa en un modelo donde cada participante se convierte en un nodo utilizando protocolos de transporte estándar y de políticas de seguridad. Esta solución ayuda a las administraciones públicas a intercambiar datos y documentos electrónicos con otras administraciones públicas, empresas y ciudadanos, de forma interoperable, segura y confiable.

El eDelivery permite así una reducción de costes por intercambio de información ya que se elimina el formato en papel y una reducción de tiempo de transacción, ya que es inmediata.

Reglamento eIDAS

Uno de los principales problemas a la hora de fomentar el uso del eDelivery es la variedad de especificaciones técnicas de cada estado miembro. Por ello, la Comisión Europea ha promovido a través del Reglamento UE 910/2014 sobre identificación electrónica y servicios de confianza (conocido como eIDAS) la estandarización de los protocolos de comunicación digitales entre países de la Unión Europea.

A través del programa de financiación CEF-Telecom, la Unión Europea financia proyectos como AS4EDI, cuyo objetivo es que los proveedores EDI puedan implementar sus soluciones creando protocolos y políticas comunes de seguridad para la información electrónica intercambiada entre los países de la UE.

La estandarización es un factor clave de la política comercial de la Unión Europea ya que elimina barreras técnicas al comercio. Además, mejora el acceso al mercado y al comercio internacionales y mejora la cooperación a nivel internacional.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.