Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

.
.
.
.
.

El IRTIC y ETSE-UV colaboran en la ruta sobre los fósiles de las paredes del Hospital La Fe con aplicaciones de realidad virtual y aumentada

  • 7 abril de 2022
Image de la noticia

El grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) ha colaborado en el desarrollo, junto con alumnado del Grado Multimedia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) y el departamento de Paleontología de la Universitat de València (UV), de la ruta para pacientes pediátricos organizada en el Hospital La Fe sobre los miles de fósiles que se encuentran incrustados entre sus paredes. El equipo ha diseñado una aplicación de realidad aumentada (RA) y virtual (RV) que permite acceder a fichas informativas sobre los restos fosilizados, además de trabajar en unas gafas de RV que permita verlos en 3D.

Durante la estancia del doctor en Paleontología y profesor de la Universitat de València Carlos Martínez y de su hija en el centro médico, este se percató de los fósiles marinos procedentes de Egipto de hace más de 50 millones de años incluidos en el revestimiento de las paredes. Tras descubrir el potencial terapéutico y divulgativo que encerraban, decidió impulsar la iniciativa.

Junto a los fósiles reales incrustados en la piedra del pasillo de infantil de la segunda planta se han colocado unos carteles con imágenes que funcionan de manera parecida a un código QR, lo que permite el acceso a la información sobre los vestigios prehistóricos a través de una aplicación móvil. También se muestra el entorno marino donde vivieron, que se convertiría en el mar Mediterráneo.

Asimismo, se han previsto unas gafas de realidad virtual en las que se aprecian los fósiles en 3D y en movimiento dentro de su hábitat. La aplicación también ofrece un juego de preguntas con la finalidad de servir de herramienta educativa.

En cuanto al resto de actividades programadas por el Hospital La Fe en este sentido, se puede acceder y descargar sus contenidos desde la aplicación móvil, de manera que la experiencia lúdica y educativa de la ruta puede disfrutarse desde cualquier lugar.

 

También en:

Parc Científic

Universitat de València

Imágenes: