Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

.
.
.
.
.

La Ruta a la Innovación presenta proyectos de realidad aumentada aplicados a la medicina

  • 18 octubre de 2022
Image de la noticia

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) ha presentado, durante la Ruta a la Innovación celebrada en sus dependencias el viernes 14 y sábado 15 de octubre, los proyectos que el grupo ARTEC realiza dentro del sector sanitario. La jornada ha subrayado la relación entre medicina e innovación tecnológica, mostrando diversas iniciativas y ejemplos de aplicación tanto de realidad virtual como aumentada.

Gracias al trabajo innovador desarrollado por el grupo, utilizando un casco de realidad virtual, una pequeña habitación puede convertirse en una sala de quirófano donde planificar una intervención a partir de datos reales del paciente. Al emplear gafas de realidad aumentada, el modelo real de un torso humano revela los órganos de su interior para facilitar la experiencia formativa del personal sanitario.

Con el soporte que proporciona la realidad virtual, también es posible plantear otros escenarios formativos, como un neonato virtual al que se debe diagnosticar en sus primeros minutos de vida. En este caso, el profesorado puede modificar los distintos parámetros como la saturación, tono de piel, esfuerzo respiratorio, etc., con el objetivo de que el alumnado practique el diagnóstico del recién nacido.

Así, los y las asistentes han podido comprobar por sí mismos estas experiencias. Asimismo, han asistido a una presentación de las actividades y proyectos financiados que ARTEC ha realizado en los últimos años en el ámbito sanitario.

De esta manera, se ha señalado la importancia de proyectos en curso como MiRARAS, ViPRAS, Neodiag-VR o VISIBLE-US. MiRARAs (GV/2021/037, financiado por Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital) se centra en el proceso de anotación de videos estereoscópicos para mejorar la formación relacionada con cirugía robótica.

En el proyecto ViPRAS (PID2020-114562RA-I00, financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033) se investigan nuevos métodos de planificación quirúrgica utilizando realidad mixta. Neodiag-VR (AP-2021-004, financiado por el programa VLC-Bioclinic de la Universidad de Valencia y el INCLIVA) muestra un neonato virtual para formación en el diagnóstico, donde tanto su movimiento como reacciones a estímulos o incluso el aspecto son configurables.

El último de ellos, VISIBLE-US (TED2021-132131B-I00 financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación) investiga sobre el uso de cortes de cadáveres reales como base para crear nuevas herramientas que ayuden en la formación para el uso de ecógrafos.

Estos son algunos ejemplos que se han presentado durante la Ruta a la Innovación, en la que las visitas también han podido probar los simuladores de grúas portuarias, camiones mineros y carretillas con los que cuenta el grupo LSYM del instituto.

Imágenes: