Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Logo del portal

EUCAIM refuerza la relación entre inteligencia artificial y salud en el “IV Encuentro IA & Desarrollo Humano”

  • 30 enero de 2024
Image de la noticia

El “IV Encuentro IA & Desarrollo Humano. La economía de la IA: los retos de la AI Act”, organizado por la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia, en colaboración con la Cátedra Legaltech & Inteligencia Artificial Minsait, acogió la ponencia “IA en Salud”, relacionada con el proyecto Federación Europea de Imágenes del Cáncer (EUCAIM), entre otras charlas; y contó con la presencia de los investigadores del IRTIC Ricard Martínez, quien fue codirector del evento, y Alma Virto, quien fungió como secretaria científica del mismo. El congreso se desarrolló los días 25 y 26 de enero y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, participó en su clausura junto con Maria Vicenta Mestre Escrivá, Rectora Magnífica de la Universitat de València.

EUCAIM es una iniciativa pionera que tiene como objetivo potenciar la imagen y la inteligencia artificial (IA) hacia la medicina de precisión para los pacientes con cáncer y los ciudadanos europeos que reúne a 76 socios de 14 estados miembros de la UE, entre los cuales la Universidad de Valencia proporciona apoyo en materia legal, sobre todo en privacidad, protección de datos y ciberseguridad.

La charla “IA en Salud” contó con la participación de Julián Isla, fundador de Fundación 29 y miembro de Comité de Medicamentes Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); Juan González-García, de Healthy Cloud, doctor en Ciencia de Datos y Biocomputación, de la unidad de Biocomputación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); y Leonor Cerdá Alberich, investigadora en el proyecto EUCAIM. Moderaron Ricard Martínez, profesor de Derecho Constitucional y director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft- Universitat de València y miembro del IRTIC, así como coorganizador del evento junto al también profesor Rafael Marimón.

El proyecto EUCAIM abordará la fragmentación de los repositorios de imágenes de cáncer existentes y establecerá un Atlas distribuido de Imágenes de Cáncer con más de 60 millones de datos anonimizados de imágenes de cáncer de más de 100.000 pacientes, accesible a médicos, investigadores e innovadores de toda la UE para el desarrollo y la evaluación comparativa de herramientas de IA fiables.

La infraestructura se completará además con estudios observacionales de hospitales (21 centros clínicos en 12 países de la UE), incluirá imágenes clínicas y se vinculará con datos patológicos, moleculares y de laboratorio, y se ampliará al menos a 30 proveedores de datos distribuidos de 15 países al final de los 4 años del proyecto. Las soluciones de IA federadas se entrenarán en los almacenes de datos de los hospitales, manteniendo la privacidad de los datos.

Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, afirmó en la clausura del evento que la inteligencia artificial es “una herramienta potentísima para ayudarnos a resolver los grandes retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro tiempo”.

En este sentido, añadió la ministra, “haremos posible que la IA contribuya al gran progreso de nuestra civilización, solo si ejercemos un auténtico liderazgo político sobre las transformaciones tecnológicas sin control, que anteponen los beneficios particulares a los de la sociedad”. “Queremos una IA que nos ayude a tomar mejores decisiones, porque eso nos permitirá mejorar la vida de las personas”, señaló Morant.

EUCAIM está cofinanciado por la Unión Europea mediante el acuerdo de subvención número 1011100633. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.