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Miembros de LOD-RoadTran18 publican en Information parte del desarrollo y la utilidad de la ontología dtx_srti como mejora al acceso a datos abiertos de tráfico

  • 4 enero de 2024
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Miembros del proyecto LOD-RoadTran18 han publicado en la revista científica Information el artículo “Aproximación a la modelización semántica de información de tráfico relacionada con seguridad usando DATEX II”. A raíz de sus investigaciones sobre datos abiertos enlazados (Linked Open Data en inglés, LOD), señalan que la ontología dtx_srti es un modelo actual basado en DATEX II V3.2 y perfil SRTI alineado con la directiva ITS y que mejora el servicio básico de acceso a datos abiertos de tráfico proporcionado por el Punto Nacional de Acceso de Tráfico, el Portal Español de Datos Abiertos y el Portal Europeo de Datos.

En este sentido, el estándar DATEX II es el modelo de información para tráfico por carretera e información de viaje en Europa. La ontología basada en él facilita la visualización y descarga de datos, además de mejorar la extracción del significado de estos, con lo que permite otros servicios que solo son posibles utilizando LOD.

La importancia de disponer de un conjunto de datos LOD para la información sobre tráfico radica en la inclusión de datos y en la incorporación de enlaces a otros conjuntos de datos temáticos disponibles en la web. De esta manera es posible realizar consultas federadas, las cuales permiten la interoperabilidad entre plataformas, países y sectores, y abarcan conjuntos de datos de ámbitos como el transporte, geoespacial, medioambiental o meteorológico. Empresas, investigadores, operadores nacionales, administradores y ciudadanos en general pueden beneficiarse de disponer de datos abiertos sobre tráfico dinámico conectados a conjuntos de datos heterogéneos de todos sin limitarse únicamente a los datos de tráfico.

Además, la incorporación de datos externos procedentes de diversas fuentes puede añadir valor a las herramientas y aportar ventajas potenciales para diversas aplicaciones, señala el artículo publicado. La investigación, enmarcada en el desarrollo del proyecto LOD-RoadTran18, ha permitido el despliegue de datos de información de tráfico con sus asociados metadatos, y se ha puesto a disposición del público a través de sistemas de datos abiertos, además de ser “cosechada” por los respectivos catálogos de datos nacionales y el Portal Europeo de Datos.

El almacenamiento de datos históricos, conocidos como registros de situación, en el servicio endpoint SPARQL (http://nap.dgt.es/sparql) ayudará a los investigadores a realizar búsquedas basadas en el tiempo y la ubicación, lo que mejorará significativamente la usabilidad del recurso LOD-SRTI, destaca la investigación. Sin embargo, esto aumentará considerablemente la cantidad de datos gestionados y, en consecuencia, el tamaño de almacenamiento necesario, por lo que requerirá de su administración en el futuro.

El paper remarca que las posibilidades de aplicar la medición del impacto pueden resumirse en la medición del impacto de cada conjunto de datos haciéndolos visibles a través de me gusta o descargas, entre otras opciones, o medir el uso a través de las conexiones a un sistema determinado. La disponibilidad de herramientas que permitan conocer el comportamiento de los usuarios y el nivel de uso de los datos es necesaria para demostrar el éxito del proyecto, para comparar los resultados con otros sistemas, y potencialmente establecer políticas en el ámbito del transporte, apunta el documento.

Comprender las demandas de los usuarios más allá del cumplimiento de la Directiva ISP de 2019 permite establecer políticas para crear datos de alto valor y ecosistemas de datos temáticos, indican los investigadores. Asimismo, recomiendan compartir datos entre el sector público y el privado, respetando la propiedad intelectual y la privacidad.

LOD-RoadTran18 apoyó la reutilización de datos dinámicos de tráfico rodado en la República Checa y España haciendo que los datos publicados fueran localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR) tanto a través de los portales nacionales de datos abiertos como del portal europeo de datos y, a su vez, permitiendo su conexión con cualquier otro dato del mismo sector, o de distinta naturaleza, mediante LOD. Por tanto, el proyecto contribuyó al despliegue tanto del Espacio Único Europeo de Transporte como de la Infraestructura Digital de Servicios (DSI).

Accede a la publicación aquí: https://www.mdpi.com/2078-2489/15/1/3