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El uso de los vehículos de movilidad personal (VMP)

  • 5 noviembre de 2021
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El Dr. Francisco Alonso, Director del INTRAS, ha sido entrevistado por la Cadena Cope sobre la responsabilidad vial, la siniestralidad y el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), para su programa “La Tarde COPE” del 5 de noviembre de 2021

El 2 de enero de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación que obliga a los VMP a cumplir una serie de normas generales que son reguladas de forma distinta por cada Ayuntamiento en el que varía la velocidad establecida, el uso del casco o la edad mínima para poder conducirlos.

Según el Dr. Alonso, existe un problema grave tanto por la proliferación de estos vehículos como porque la regulación a través de las ordenanzas municipales es distinto. Tiene un sentido, en cierto grado, porque no todas las ciudades tienen las mismas infraestructuras, pero otras variantes como la edad o el uso del casco deberían ser reguladas a un nivel estatal. Habría que hacer un esfuerzo por parte de los ayuntamientos de tratar de homogeneizar estas normativas más allá de las diferencias de infraestructuras y otras variables.

En cuanto a los motivos  de accidente más habituales, el Dr. Alonso apunta que los accidentes causados por los VMP vienen dados por distracciones, no respeto a los semáforos o velocidad no adecuada en vías que son compartidas por otro tipo de usuarios. En el caso de accidentes frente a otros vehículos más pesados, suelen estar relacionados con las intersecciones ya que pueden no ser visibles para este otro tipo de vehículos.

En otro orden de cosas, el Director del INTRAS aconseja a los propietarios de un VMP que contraten un seguro de responsabilidad porque, el hecho de que no sea obligatorio de momento, no exime de la responsabilidad de un incidente provocado por este vehículo y el usuario tendrá que cumplir con su propio patrimonio.

Ante todo, se ha destacado la importancia de la formación y la información de los usuarios de este tipo de vehículo que tanto ha proliferado y que durante la pandemia del Covid se elevó a casi un millón y medio de españoles que utilizaron este medio de transporte.