• Grupo de Investigación DATS

Desarrollo y Asesoramiento en Tráfico y Seguridad Vial, cuyo acrónimo es DATS, es un GRUPO DE INVESTIGACIÓN adscrito al INTRAS (Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial) de la UNIVERSIDAD DE VALENCIA. Fue creado en el año 1995 (*) y está compuesto por Profesores e Investigadores de reconocido prestigio, algunos de ellos con más de veinte años de experiencia en Docencia e Investigación en materia de Tráfico y Seguridad Vial.

Su capacidad se extiende al colaborar estrechamente con otros investigadores y grupos de investigación del propio INTRAS (FACTHUM.lab, METRAS, PRECOVIR, SINTEC) y de otros centros de investigación de la Universidad de Valencia, (Grupo ARTEC del IRTIC -Instituto de Robótica, Tecnologías de la información y las Comunicaciones) y de otras universidades como la Université Catholique de l'Ouest de Angers -Francia-.

Además los miembros del Grupo de Investigación DATS están inmersos en los procesos de agrupación que se derivan de las directrices de Bolonia, y de la tendencia a maximizar la participación en otras estructuras de investigación y la integración en grupos de excelencia (Laboratoire PPI, Micro-clusters VLC/Campus of Excellence).

Los trabajos de DATS se centran en la realización de proyectos de Asesoramiento, Investigación, Desarrollo, Innovación, Formación y Divulgación en materia de Tráfico y Seguridad Vial. Desde su creación, el grupo ha participado en la ejecución de más de cien de estos proyectos para Administraciones, Instituciones y Empresas (tanto públicas como privadas) a nivel nacional e internacional, que han confiado en el mismo para conocer mejor y dar respuestas más eficientes a problemas específicos y globales relacionadas con los accidentes de tráfico.

Las investigaciones desarrolladas por DATS han contribuido a un aumento de conocimiento en el área. En este sentido, el grupo ha realizado un esfuerzo en la difusión de estos hallazgos mediante su diseminación a través de libros, artículos en revistas científicas y/o congresos de carácter científico y divulgativo. Complementariamente el grupo ha participado de manera activa en y con los medios de comunicación de masas con el objetivo de comunicar e influir en la población.

Fruto también de algunos de estos proyectos desarrollados por DATS se han diseñado intervenciones (planes, medidas y contramedidas, programas, etc.), recursos y herramientas que han posibilitado su aplicación, y se han puesto en práctica algunas de ellas con la consiguiente evaluación.

Los procesos de calidad de los proyectos de DATS, así como la ilusión que imprimen sus miembros en todos y cada uno de los desarrollos realizados, han conseguido que, a dia de hoy, los productos llevados a cabo y las entidades que se involucran con nosotros tengan una consideración y prestigio insuperables.

Aunque DATS ha centrado sus esfuerzos en maximizar los beneficios sociales que la investigación y la intervención sobre los accidentes de tráfico posibilita, tiene el empeño de mantener la práctica de ciertos valores éticos sin los cuales no podremos construir una sociedad mejor. Ese indudablemente es el mayor reconocimiento que buscamos, junto con la utilidad que supone dar respuesta a los problemas que la sociedad plantea.

(*) Desde el año 1995 hasta el año 2003 los miembros del grupo conformaban la antigua Sección de Formación y Asesoramiento del INTRAS. Es a partir del año 2003 cuando se constituye el nuevo Grupo de Investigación con su actual denominación.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies