Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Grupo de Investigación DATS
La mejoría de la seguridad vial, transformación de valores y respeto de las normas de tráfico podrían cambiar a través de capacitaciones dirigidas a niños y adolescentes durante la escolaridad

Con motivo de la aprobación por parte del Poder Ejecutivo en República Dominicana de seis reglamentos derivados de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, elaborados bajo el asesoramiento del INTRAS, el 31 de enero de 2019 se ha realizado un encuentro con los medios de comunicación donde el Dr. Francisco Alonso, Director del INTRAS y asesor del instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de la República Dominicana, declaró  que con ello se pretende cambiar el problema de la inseguridad vial, mediante la implementación de nuevas políticas y normativas en todo el país.

 
Desterrar el uso del móvil al volante

El Dr. Francisco Alonso ha sido entrevistado por Tele5 para sus Informativos en su emisión del 30 de octubre de 2018, con respecto al uso del teléfono móvil en la conducción y los camiones camuflados con los que está experimentando la DGT, desde los que los agentes pueden ver mejor a quienes lo estén utilizando, y que es una medida que ya funciona en Inglaterra desde hace años.

 
Estamos jugando con la vida de los demás

El Dr. Francisco Alonso ha sido entrevistado por Apunt Radio para su programa “Al ras”, dirigido por Jessica Crespo, en su emisión del 3 de julio de 2018.

El Dr. Alonso considera que las principales causas de los accidentes de tráfico son las drogas y el alcohol, las distracciones (destacando el uso del teléfono móvil) y la velocidad.

Estas causas, directamente relacionadas con el factor humano, necesitan de una Educación Vial desde los colegios. "La cuestión radica, no tanto en conocer unas normas, si no en saber que estamos jugando con la vida de los demás".

Entrevista
Objectivo: carreteras convencionales seguras

El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por la Revista Tráfico de la DGT, para su artículo “Objetivo: carreteras convencionales seguras", publicado en su número 247 del mes de julio de 2018.

El Dr. Alonso propone diseñar carreteras pensando en los mayores: Señalización, la justa (a veces hay demasiada), señales fáciles de comprender, adecuada iluminación e inclusión de sistemas inteligentes (por ejemplo, iluminación interactiva, avisos en tiempo real de condiciones adversas, etc.).

Ver número 247
El teléfono móvil tiene aplicaciones que pueden ayudar en la seguridad vial

El Dr. Francisco Alonso ha sido entrevistado por Cope Valencia para su programa “Luz de cruce”, dirigido por Vicente Herranz, en su emisión del 18 de junio de 2018.

El Dr. Alonso ha hablado sobre el uso del móvil relacionado con el tráfico (planificadores de ruta, elección de tipo de transporte, ticketing, movilidad), la peligrosidad del carril bus-bici que se estudia aplicar en Valencia y lo que afectan las drogas y el alcohol en la conducción.

Entrevista
El color del coche tiene relaciones significativas con la agresividad

El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por el periódico El País, para su artículo "¿Pagas más seguro por un coche rojo? Mitos y verdades sobre los colores", publicado el 13 de mayo de 2018.

El Dr. Alonso explica que las investigaciones demuestran que los colores oscuros se relacionan con mayor agresión en los hombres y con las acciones "acelerar cuando otro conductor quiere adelantar" y "cambiar frecuentemente de carril”

En cuanto a la percepción del coche basada en los efectos de su color, Alonso opina que sería interesante que, a la hora de elegir un vehículo, los conductores consideraran el color desde la perspectiva de la seguridad vial como un criterio añadido a tener en cuenta.

Ver artículo
Favorecer la multimodalidad en los desplazamientos urbanos

El Dr. Francisco Alonso ha sido entrevistado por la Cadena Ser para su programa "Hoy por hoy" en su emisión del 4 de mayo de 2018, con respecto a los cambios que se están produciendo en la ciudad de Valencia en temas de movilidad

Según el Dr. Alonso, hay que fomentar el transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta, pero en el marco de transporte intermodal que también integre otros medios de transporte privado según los motivos y necesidades de desplazamiento.

Concretamente, respecto a las líneas de separación roja para circulación de bicicletas en carriles bus, considera que incrementan la inseguridad vial ya que no deben interactuar en el mismo espacio.

Entrevista
Menos accidentes a mayor presencia de la información vial en los medios

El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por el periódico El País, para su artículo "¿Por qué no dejan de aumentar las muertes en carretera?", publicado el 22 de febrero de 2018.

El Dr. Alonso considera que la prensa cumple una función destacada en la accidentalidad ya que, a mayor presencia de la información vial en los medios, se constatan menos accidentes de cualquier tipo y también menos accidentes mortales. “La gente se conciencia de las medidas de seguridad a través de los medios”.

Ver artículo
El INTRAS reclama control, concienciación y mejoras

El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por el periódico Levante-EMV, para su artículo  publicado el 31 de julio de 2017 con motivo de la oleada de accidentes que se han registrado en los últimos meses y de la puesta en marcha de las diez rutas seguras para ciclistas en la Comunidad Valenciana.

El Director del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) aplaude el refuerzo de la vigilancia pero sin olvidar el mantenimiento de carreteras.

Ver artículo
La bicicleta. ¿Un medio de transporte peligroso?

El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por el periódico digital eldiario.es, para su artículo “La bicicleta en carretera: más ciclistas y más accidentes pero no más fallecidos", publicado el 12 de junio de 2017 con motivo de los accidentes ocurridos el fin de semana en los que han muerto 5 ciclistas en las carreteras españolas y dos han resultado heridos graves.

Francisco Alonso ha hecho hincapié en que los ciclistas "son un grupo de riesgo sobre el que hay que llamar la atención” y en las medidas que deben poner en marcha las instituciones para frenar el riesgo. 

Ver artículo
El tráfico y los accidentes se han incrementado en las vías urbanas

El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por el diario Levante EMV para su artículo “Se ha perdido la percepción de lo peligroso que es conducir", publicado el 5 de enero de 2017, donde habla de la falta de medidas ante el aumento de las muertes en carretera.

Los accidentes mortales por distracciones aumentaron en 2016 un 50 %, algo que Alonso achaca "principalmente a la utilización de teléfonos móviles, no solo para llamadas sino por el uso del WhatsApp y de redes sociales, algo que es una insensatez. La necesidad de estar conectado permanentemente también es un problema para los peatones que se traduce en más atropellos".

Ver artículo
La Comunidad Valenciana lidera el ranking de fallecidos en carretera de 2016
El Dr. Francisco Alonso ha sido entrevistado por la Cadena Ser para su programa "Hoy por hoy" en su emisión del 4 de enero de 2017.

Según el Dr. Alonso, con respecto al aumento de la siniestralidad en nuestras carreteras no hay una explicación única pero influye el aumento de la movilidad y habría que introducir nuevas medidas atendiendo a nuevos factores (el uso del móvil por parte de los peatones, conducir bajo los efectos de las drogas, la vulnerabilidad de los ciclistas,...)

También ha destacado la alta eficacia que ha demostrado la implementación del carnet por puntos y la modificación del Código Penal en determinado tipo de conductas (alcohol, velocidad,...) pero considera necesario intensificar la detección de aquellas personas que son infractores de una manera relativamente sistemática, conductores que comenten infracciones, especialmente en el ámbito urbano, que no están siendo controlados adecuadamente.
Entrevista
2016 ha terminado con un aumento de los fallecidos en accidentes de tráfico
El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por la cadena de televisión Tele 5 para los reportajes emitidos en el Informativo de las 15:00 horas, presentado por Isabel Jiménez, y el Informativo de las 21:00 horas, presentado por Pedro Piqueras, el 3 de enero de 2017. 

El tema de la noticia esta relacionado con el aumento de la siniestralidad por primera vez en 13 años, ya que en 2016 se produjeron 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas en los que fallecieron 1.160 personas y otras 5.067 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas.

Video. Emisión 15:00 horas
Video. Emisión 21:00 horas
   
La Educación Vial a examen
El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por la Revista Tráfico de la DGT, para su artículo publicado el 23 de noviembre de 2016 y relacionado con el informe realizado por el grupo DATS del Intras para la DGT que ha evaluado el impacto de la enseñanza de la Educación Vial en los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de España.

Las principales cuestiones planteadas en este estudio han sido:

  • ¿Cuál ha sido el grado de participación en la educación vial?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, actitudes, percepción del riesgo y comportamientos de los niños?
  • ¿Es efectiva la Educación Vial?
  • La influencia del comportamiento seguro en los padres
Ver artículo
El incremento de atropellos deja la mayor siniestralidad en vías urbanas en 15 años
El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por el diario Información, de Alicante, para su artículo publicado el 21 de noviembre de 2016.

Francisco Alonso, alude al incremento de la movilidad urbana, y muy especialmente la que se realiza a pie o en bicicleta, junto al envejecimiento demográfico y a que haya más peatones de edad avanzada.

Alonso enfatiza la vulnerabilidad añadida de peatones, personas mayores, ciclistas y motociclistas, por lo que considera fundamental que se intensifiquen las intervenciones de seguridad vial en el ámbito urbano. Además, insiste en la necesidad de concienciar, mediante las oportunas campañas a la ciudadanía, acerca de los comportamientos de poco respeto que se dan para con los usuarios vulnerables.
Ver artículo
¿Usas el móvil al volante? Pues es como conducir bebido
El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por el periódico El País, para su artículo publicado el 7 de agosto de 2016 en su portal El Motor.com

“Los smartphones tienen una influencia muy negativa en la conducción. Cuando los utilizamos, nuestras reacciones ante los eventos a los que nos enfrentamos son más lentas y a veces inexistentes”, sostiene Francisco Alonso.

“Hay que olvidarse del móvil durante la conducción o cuando nos desplazamos a pie. Nada es tan urgente y nadie nos tiene porque requerir esa urgencia cuando jugamos con la vida”, reflexiona Alonso.

Ver artículo
Al volante, ¿mejor sólo o acompañado?
El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por la Revista Tráfico, editada por la Dirección General de Tráfico, en su número 235 de abril 2016.

"No es cuestión de elegir sino de aprender buenas conductas para no ser una fuente de distracción adicional", dice Alonso.

Alonso opina, además, que “es fundamental concienciar al copiloto como elemento que puede ser de ayuda si lo hace bien, con unas pautas para maximizar su utilidad y minimizar distracciones y riesgos”. Y el conductor, por su parte, “también debe ser activo y decirle al copiloto cómo puede ayudarle y qué acciones le pueden distraer”.
Ver artículo
¿Por qué cambiamos al volante?

La agresividad cuando estamos al volante es algo que está a la orden del día. ¿Qué tiene conducir un coche que hace aflorar la violencia incluso en las personas más tranquilas?

El Dr. Francisco Alonso, ha sido entrevistado por la Revista Mía para el artículo publicado en su número 1538.

Los conductores españoles perciben una frecuencia alta de agresividad: 7,4 sobre 10, según un estudio de Attitudes y el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia.

30/03/2016
¿Influyen los padres en sus hijos? ¿Y los niños en sus padres?

El número 234 (Febrero, 2016) de la Revista Tráfico, editada por la Dirección General de Tráfico, recoge el estudio desarrollado por el INTRAS para dicha entidad relativo a “Evaluación del estado actual de la educación vial”, que sitúa a los padres, madres y policía entre los principales educadores viales, según los pequeños.

Francisco Alonso, investigador responsable del estudio, señala que "existe una incongruencia entre lo que se enseña a los niños y lo que estos observan de sus padres"

Ver artículo
El Dron. Más ágil, más rápido y más barato, para su uso en el control del tráfico.
El Dr. Francisco Alonso, ha realizado unas declaraciones en el informativo de Telecinco, relativas a las nuevas tecnologías aplicadas al Tráfico, en concreto el uso de Drones en el control del tráfico, destacando la importancia del desarrollo de nuevos sistemas tecnológicos que ayuden a reducir la siniestralidad.
24/10/2015
Las turbo-rotondas podrían empezar a extenderse por España
El Dr. Francisco Alonso, ha realizado unas declaraciones en el periódico en línea The Huffington Post, para el artículo Turbo-glorietas: otra vuelta para acabar con los problemas de las rotondas” el 7 de febrero de 2015.
Según el Dr. Alonso, estos nuevos diseños requieren que los conductores se acostumbren a ellos y aprendan la forma de circular, por lo que deberán ser reforzadas con más señalización.
Ver artículo
Mejorar la formación de los moteros con menos experiencia sobre dos ruedas

El Dr. Francisco Alonso, ha realizado unas declaraciones en el informativo de Telecinco, relativas a la accidentalidad de motocicletas en las ciudades.

La mayor parte de los motoristas que sufren accidentes tienen el carnet de moto más básico o, simplemente, el de coche, que permite también llevar motos de hasta 125 cc., y sin experiencia previa en estos vehículos.

19/11/2014
La nueva amenaza a la seguridad vial se llama Whatsapp
Expertos en tráfico detectan un repunte de la siniestralidad por distracciones.

El Dr. Francisco Alonso, ha realizado unas declaraciones en el periódico Las Provincias donde alerta de que se está observando un aumento del uso del móvil dentro del vehículo (ya bautizado como "texting"), sobre todo propiciado por la citada aplicación y por "la relajación y el exceso de confianza que genera la reducción de los accidentes mortales y que hace que disminuya la percepción de riesgo".

Ver artículo
¿Debería existir una edad límite para conducir?
El Dr. Francisco Alonso, ha realizado unas declaraciones en el periódico en línea The Huffington Post, para el artículo en el que los expertos se muestran contrarios a que la Dirección General de Tráfico ponga un límite a la edad de conducción.

Aunque con la edad sobrevienen déficits perceptivos, cognitivos y motores que afectan a las capacidades necesarias para conducir, el Dr. Alonso reconoce que muchas personas mayores son "muy conscientes" de sus limitaciones y son más precavidos y se "autolimitan" yendo a menos velocidad, cogiendo el coche sólo por el día o circulando únicamente por autopistas y autovías.

Ver artículo
El tráfico sube en Valencia este año por primera vez tras haber caído un 15,5% desde 2008
Con motivo del incremento del tráfico en la ciudad de Valencia el Dr. Francisco Alonso ha realizado unas declaraciones para el periódico 20 minutos.

Según el Dr. Alonso, habrá que estar atentos para ver qué consecuencias tiene este aumento de tráfico en la accidentalidad, sobre todo por el importante aumento de usuarios de las motos y de las bicis.

Ver artículo
Las futuras tecnologías y el uso de drogas en la conducción, principales carencias en las que hay que investigar
RNECon motivo del reciente nombramiento del Profesor Dr. Francisco Alonso como Director del INTRAS, este ha sido entrevistado por los conocidos periodistas Amadeo Salvador y Arturo Blay en el programa “Hoy por hoy. Locos por Valencia” de la cadena Radio Valencia de la Cadena Ser.
El Dr. Alonso ha hablado sobre la labor que se realiza en el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial desde hace 20 años, y sobre las principales carencias en las que hay que investigar. También considera que habría que profundizar en los grupos de riesgo de las motos y los peatones.
Entrevista
Cuando hablamos de la mortalidad, casi la mitad de los accidentes laborales son accidentes laborales de tráfico
El Dr. Francisco Alonso, ha participado en el programa de televisión “Luz de Cruce” programa decano del motor en la Comunidad Valenciana que dirige Vicente Herranz donde se presentan todas las novedades del mundo de la automoción que tiene a la seguridad vial como principal protagonista y que se emite en TV Mediterráneo.

Además de "los accidentes laborales en el tráfico (in itinere y en misión)", otros temas a tratar han sido el uso de los dispositivos de retención infantil, la influencia de las emociones en la conducción y la prosocialidad en el tráfico.

Video
¿A que edad debemos dejar ir a los niños solos al colegio?

Con motivo de la reciente presentación de la app Ruta Segura de Audi Attitudes, el Dr. Francisco Alonso ha realizado unas declaraciones en el suplemento “Familia” del diario ABC, para el artículo “¿A que edad debemos dejar ir a los niños solos al colegio?”

En opinión de Francisco Alonso, un niño a partir de los 10 años ya está preparado desde el punto de vista de desarrollo psicomotor para hacer el trayecto. Pero hasta los siete años "un menor cuenta con limitaciones de campo visual y también cognitivas a la hora de reconocer los peligros que se le puedan presentar y para reaccionar correctamente ante ellos".

Ver artículo
Campaña de comunicación de la app de Audi Attitudes "Ruta Segura"
El Dr. Francisco Alonso participa en la campaña de comunicación de la app Ruta Segura.

Audi Attitudes ha lanzado esta aplicación para móviles que, además de enseñar a los niños a ir al colegio por la calle de forma segura, pretende también que los padres se sientan más tranquilos cuando se produzcan esos desplazamientos.

La App se basa en el estudio dirigido por el Dr. Alonso sobre los niños y las ciudades.

Videocomunicado
¿Conduce su ira o conduce usted?

La Dra. Cristina Esteban es entrevistada por la Revista Tráfico, editada por la Dirección General de Tráfico, para su número 224 (febrero, 2014) con la pregunta "¿Influyen las emociones en la conducción?"

Nuestra investigadora afirma que “aunque en la conducción influyen tanto las emociones positivas como las negativas, en el ámbito vial se ha estudiado en mayor grado las emociones negativas (enfado, ira, irritación, agresión), porque estas suponen más directamente la adopción de comportamientos inseguros y peligrosos en el tráfico”.

Ver artículo
Consejos para la operación de tráfico "Constitución-Inmaculada"

Con motivo de la operación de tráfico "Constitución-Inmaculada", el profesor Alonso ha sido entrevistado por RNE para su espacio territorial de noticias "13 horas Comunidad Valenciana" el 5 de diciembre de 2013.

Se calcula que habrá 1.900.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunidad Valenciana.

Revisar el estado en general de los automóviles, usar el cinturón de seguridad y evitar el consumo de alcohol y/o medicamentos son algunos de los consejos a seguir para evitar accidentes.

Entrevista
7000 conductores sin carné
El 10 de agosto de 2013, el profesor Alonso ha sido entrevistado para el Telediario Nacional en La 1 de RTVE, en sus emisiones de las 15:00 y 21:00 horas.

En el primer semestre de este año, 7000 conductores han perdido los puntos, lo que conlleva la retirada del carné y la obligación de volver a examinarse.

El 30% de los conductores que han cometido delitos de tráfico y están en la cárcel, lo están por haber perdido los puntos, dice Alonso, pero la omisión de auxilio agrava las consecuencias de dicha conducta.

Durante esta semana al menos tres personas han muerto atropelladas sin recibir auxilio por parte de los conductores, que se dieron a la fuga, y además a uno de ellos le habían retirado el carné hasta 2017, todo ello considerado delito con pena de cárcel.

Video emisión 15:00 horas
Video emisión 21:00 horas
7.000 conductores sin carné   Francisco Alonso   En prisión por delitos contra la seguridad vial
Las infracciones de tráfico en el Informativo territorial de la Comunidad Valenciana de RTVE

Informativo TerritorialEl 9 de agosto de 2013, el profesor Alonso ha sido entrevistado para el Informativo Territorial de la Comunidad Valenciana en La 1 de RTVE.

El 60% de los conductores desconoce cuales son las infracciones que conllevan pérdida de puntos. De hecho, la gran mayoría no sabe cuántos puntos tiene.

En algunas épocas del año, el 30% de los conductores infractores son extranjeros que, según indica el profesor Alonso, desarrollan conductas que jamás desarrollarán en su país. El motivo es que en España no existe una presión social hacia este tipo de conductas.

La Comunidad Valenciana ocupa el tercer puesto en el listado de Comunidades con más infracciones de tráfico.

Ver video
 Francisco Alonso   Guardia Civil. Punto verificación alcoholemia
Nueva propuesta Reglamento de Circulación
IntereconomíaEl 9 de junio’13, el profesor Francisco Alonso fue entrevistado en el programa AutoRadio, de Intereconomía Radio, dentro del espacio dedicado a la seguridad vial.

El tema principal fue la propuesta del nuevo Reglamento de Circulación presentada por la DGT y mas concretamente, el uso del casco por parte de los ciclistas en vías urbanas y el aumento de la velocidad máxima a 130 km/hora en determinados tramos de vía.

A tenor de esto último, Francisco Alonso resaltó la campaña iniciada por la AEC (Asociación Española de la Carretera) que reclama medidas urgentes que obliguen a la conservación de las carreteras, dado que el porcentaje de tramos donde sería posible dicha velocidad sería mínimo en la situación actual .

Entrevista
Accidentes in itinere y en misión
Intereconomía"Durante el año 2012, uno de cada tres accidentes laborales fueron por tráfico. Los accidentes in itinere y en misión representan el 10% de los accidentes laborales con baja".

Así se expresó el profesor Francisco Alonso en la entrevista realizada por Intereconomía Radio el 3/2/2013 para su programa AutoRadio, dentro de su espacio dedicado a la seguridad vial.

Así mismo, destacó la importancia de los medios de comunicación para la difusión de datos relacionados con este tipo de accidentes, ya que siempre se habla de los accidentes en fin de semana o fechas especiales y el riesgo también existe en los desplazamientos entre semana relacionados con el trabajo o los estudios.

Entrevista
Peatones en la ciudad
Para Todos La2Participación en el programa de televisión española "para todos la 2".

El 18 de febrero de 2011, el profesor Alonso, director de DATS, participó en la tertulia del programa "Para Todos la 2", de la segunda cadena de televisión española, donde se habló del riesgo de los peatones en la ciudad y la percepción que estos tienen del mismo, el conocimiento y respeto de las normas, etc...

La tertulia, moderada por el presentador Juanjo Pardo, tuvo también la participación de Nieves Peña Martos (Vicepresidenta de "Peatones de Sevilla"), Ramón Moles (Director del Centro de Investigación "Gobernanza del Riesgo" de la UAB) y Luis Carlos Arias Alonso (Sargento de la Policía Municipal de Madrid).

Según Francisco Alonso, Psicólogo y Director del Grupo de Investigación DATS, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, las dos razones principales por las que los peatones no respetamos los semáforos es por el ritmo acelerado de vida que llevamos pero sobre todo porque no percibimos este comportamiento como una conducta de riesgo.

Ver video
Francisco Alonso   Semáforo   Debate para Todos La2
Fumar mientras se conduce: Una distracción que requiere nuestra atención
InfoTransit El profesor Francisco Alonso ha sido entrevistado para el nº 4 de la revista infoTrànsit , editada por el Servei Català de Trànsit, y que se ha publicado en diciembre de 2010.

Fumar es una de esas actividades que contribuye a la distracción pero no se le atribuye una importancia diferencial ni por parte de los investigadores, ni por parte de los conductores, ni por parte de las autoridades.

Sin embargo, fumar durante la conducción lleva en muchas ocasiones a maniobras inadecuadas como un tiempo de frenada tardío ante una intersección.

Ver revista
infoTransit. Sumari   Doble Sentit. Fumar, conducció i distracció
El instituto de tráfico y seguridad vial afirma que las mujeres son más seguras al volante que los hombres

Cadena Ser

Un estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial a petición de la Confederación Nacional de Autoescuelas desvela que las mujeres son más seguras al volante que los hombres.

 El Instituto de Tráfico y Seguridad Vial apunta a un perfil de infractor habitual: hombre, soltero y joven.

Ver video
¿Por qué arriesgamos al volante?
Psycholgies EspañaCon este título empieza el artículo para el que ha sido entrevistado el profesor Francisco Alonso y que publica la revista Psychologies en su número 2 de marzo de 2005.

"Conducir deprisa tiene que ver con factores relacionados con el tiempo (...) Otra de las razones es la búsqueda intencionada del riesgo, la activación y las emociones intensas (...) Nos cuesta mucho creer en la posibilidad de nuestra propia muerte, convencidos de que los accidentes sólo les pasan a los demás."

Ver articulo
Conducción: diferencias de género

Tv 3Según el primer estudio realizado en España sobre la conducción social: “La conducta social en el tráfico: Práctica y valoración de la población española”, elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y Audi, el perfil de un conductor con conductas antisociales es el de un hombre de entre 18 y 35 años, mientras que el perfil de un conductor ideal es el de una mujer de entre 35 y 65 años.

Según Francisco Alonso, psicólogo del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, los hombres utilizan los coches por la búsqueda de sensación mientras que las mujeres conducen por razones más funcionales y útiles.

Ver video
Conducción: diferencias de género   Conducción: diferencias de género
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies