Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial Logo del portal

Medalla  al mérito de la Seguridad Vial en su categoría de plata y distintivo azul, al INTRAS

Diciembre, 2021

 

El Ministerio del Interior, a propuesta de la Dirección General de Tráfico, ha concedido la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de plata con distintivo azul al INTRAS, entregada en un acto celebrado el 1 de diciembre de 2021, en Madrid.

Ha recogido la medalla el Prof. Dr. Francisco Alonso, Director del INTRAS, de mano del Ministro del Interior, tras una glosa a cargo del Catedrático de seguridad vial Dr. Luis Montoro.

La concesión de esta distinción viene dada como reconocimiento por sus 25 años de historia en los que han desarrollado casi 400 proyectos de investigación en el ámbito de la seguridad vial, el tráfico, la movilidad y el transporte para administraciones y empresas nacionales e internacionales; publicado 140 libros, más de 250 artículos científicos en revistas especializadas, han dirigido y realizado más de 63 tesis doctorales y recibido más de 25 premios de reconocimiento a su labor científica y formativa.

El Ministro Grande-Marlaska, en su intervención, ha agradecido la implicación del INTRAS con la seguridad vial aludiendo a que, en sus más de 25 años de historia, ha fomentado la investigación, el desarrollo y la innovación en este campo, destacando además su papel esencial en el campo de la docencia y formación especializada. 

Reconocimiento ITS España 2020, al INTRAS

Julio, 2020

 

El INTRAS ha recibido, de la mano de ITS España, el reconocimiento al Mejor proveedor de ITS España por el soporte técnico-administrativo en C-Roads

Los premios ITS España 2020 han sido entregados en la ceremonia de Clausura del XX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte que se ha celebrado del 14 al 16 de julio de 2020 en Madrid.

El proyecto C-Roads Spain está compuesto por 5 pilotos, cada uno de ellos con su particular conjunto de tecnologías y servicios C-ITS y con la participación de diferentes socios., entre ellos el INTRAS. Esta heterogeneidad tiene como objetivo cubrir un amplio espectro de casos, con el fin de evaluar el impacto de la movilidad conectada en muchos escenarios representativos.

C-Roads Spain forma parte de la Plataforma C-Roads, una iniciativa conjunta de los Estados miembros europeos y los operadores de carreteras para probar y poner en práctica los servicios C-ITS a la luz de la armonización y la interoperabilidad transfronterizas. 

Premio Internacional ITS España 2020, al INTRANT

Julio, 2020

 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de la República Dominicana ha recibido el Premio ITS España 2020

En la ceremonia de Clausura del XX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte que se ha celebrado del 14 al 16 de julio de 2020 en Madrid, se ha hecho entrega del Premio ITS España 2020 al proyecto “Interoperabilidad del recaudo electrónico del Sistema Integrado del Transporte Público de Pasajeros de Santo Domingo -Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Metro y Teleférico- y puesta en marcha de la tarjeta electrónica SD GO a través de un estándar tecnológico y un sistema central de pagos”, llevado a cabo por el INTRANT con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto tiene relación con el convenio de colaboración para la realización de actividades de capacitación, investigación y asesoramiento firmado entre el INTRANT y el INTRAS. 

.

Premio Prever 2019, al INTRAS

Febrero, 2020

 

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, (CGRICT), ha concedido al INTRAS el Premio Prever 2019 en su Categoría de Seguridad Vial, en virtud de los méritos contraídos por su labor en pro de la implantación y divulgación de la prevención de riesgos laborales.

Este Consejo General viene concediendo anualmente, desde 1998, los premios nacionales e internacionales de prevención denominados PREVER, cuya finalidad es premiar a distintos profesionales, empresas o entidades que destaquen por su labor en pro de la prevención de los riesgos laborales dentro y fuera de España.

La entrega de este galardón se ha realizado en el transcurso de la XXI Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social, (Premios Nacionales e Internacionales de Prevención “Prever 2019”) que se han celebrado los días 28 y 29 de febrero de 2020 en Ciudad Real, y fue recogido por el Dr. Luis Montoro, miembro de este Instituto y Catedrático de seguridad vial. 

Cruz de los Servicios Distinguidos de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, al Dr. Luis Montoro

Febrero, 2020

 

El Professor Dr. Luis Montoro, Director del grupo de investigación FACTHUM.lab del INTRAS, ha sido distinguido con la Cruz de los Servicios Distinguidos de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, en reconocimiento a los excepcionales servicios prestados a la sociedad en el ámbito de la seguridad vial.

El galardón, concedido por el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo de España, le fue entregado en el transcurso de la XXI Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social celebradas en Ciudad Real los días 28 y 29 de febrero de 2020.

Asimismo, se le otorgó el título que le acredita como Miembro de Honor del Consejo General y del capítulo de la Cruz de los Servicios Distinguidos. 

Premio Mujer y Gestión del Tráfico, a la Dra. Cristina Esteban

Noviembre, 2018

 

La Dra. Cristina Esteban, Secretaria del INTRAS e investigadora del grupo de investigación DATS, ha recibido el premio Mujer y Gestión del Tráfico en su 4ª edición, en la ceremonia que ha tenido lugar el 21 de noviembre en Madrid.

Los premios Mujer y Gestión del Tráfico, convocados por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, están enfocados a reconocer la labor de aquellas mujeres que, desde la Administración, la Universidad y la Empresa privada, han trabajado intensamente por el tráfico y, en especial, por impulsar la ingeniería de Tráfico en España.

Premio IG Nobel de la Paz

Septiembre 2018

 

El Dr. Francisco Alonso, Director del INTRAS y del grupo de investigación DATS, ha recibido el premio IG Nobel de la Paz, de manos del científico Premio Nobel de Medicina 2017 Michael Rosbash, en la Ceremonia de los 28th First Annual Ig Nobel Prize celebrada en la Universidad de Harvard el 13 de septiembre de 2018, por su investigación reflejada en el artículo científico "Shouting and Cursing While Driving: Frequency, Reasons, Perceived Risk and Punishment”

Cristina Esteban, Andrea Serge, Maria-Luisa Ballestar, Jaime Sanmartín, Constanza Calatayud, y Beatriz Alamar también han sido premiados como co-autores del artículo científico y/o de la investigación en la que se basa: "La Justicia en el Tráfico: Conocimiento y Valoración de la Población Española"

Los Premios Ig Nobel honran los logros que hacen que las personas RÍAN, y luego PIENSEN. Los premios tienen como objetivo celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de la gente en la ciencia, la medicina y la tecnología.

Premio seguridad vial, al Profesor Luis Montoro

Junio 2018

 

El Profesor Luis Montoro ha sido galardonado con el Premio Seguridad Vial en la VII Edición de los Premios COPE Valencia, que tienen como objetivo reconocer a empresas, asociaciones y particulares que a lo largo del año han destacado por su labor, trabajo y esfuerzo en la promoción y mejora de la Comunidad Valenciana. La entrega de los galardones se ha realizado en Valencia el 14 de junio de 2018. 

.

Medalla de Honor de la Carretera, al Dr. Francisco Alonso

Junio 2018

 

Al Dr. Francisco Alonso, Director del INTRAS y del grupo de investigación DATS, le ha sido concedida la Medalla de Honor de la Carretera por los méritos contraídos a lo largo de su vida profesional, en un acto celebrado el 7 de junio.

En su doble faceta de profesor e investigador desde hace 30 años, el Dr. Francisco Alonso ha tratado la accidentalidad desde la teoría y la ciencia. Psicólogo de formación, comenzó su trayectoria en la Unidad de Investigación en Psicología del Tráfico en la Universidad de Valencia. Desde aquí, impulsó y promovió la creación del Instituto que ahora dirige, un centro que es referencia nacional en materia de tráfico y seguridad vial. Pero sus trabajos, lejos de reducirse al ámbito teórico, han tenido siempre una clara vertiente práctica. Ha contribuido, por ejemplo, a la señalización de los tramos de concentración de accidentes, la reforma del Código Penal o el desarrollo de numerosos reglamentos y normativas en España y en otros países. Como investigador ha participado o dirigido más de 160 proyectos realizados para administraciones, instituciones y empresas. Todo este trabajo solo se puede justificar, según aquellos que lo conocen bien, por la motivación y la ilusión de cumplir un deber moral que tiene como objetivo salvar vidas.

Concesión Medalla de Oro del Foro Europa al Profesor Luis Montoro

Septiembre, 2014

 

Le ha sido concedida la Medalla de Oro del Foro Europa, al Profesor Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y Director del Grupo de Investigación FACTHUM.lab del INTRAS, como reconocimiento a su trayectoria de trabajo e investigaciones en el campo del tráfico y la seguridad vial.

Cruz al Mérito Profesional de la Policía Municipal de Madrid, al Profesor Alonso

Junio, 2014

 

El 24 de junio de 2014, con ocasión de la celebración del Patrón del Cuerpo de la Policía Municipal, San Juan Bautista, el director del INTRAS Dr. Francisco Alonso recibió la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Municipal de Madrid, como reconocimiento a su constante y fluida cooperación con la Policía, con los Municipios y el ámbito urbano, y especialmente con la Policía Municipal, el Ayuntamiento y con los ciudadanos de Madrid

Concesión Medalla de Oro al Mérito Profesional, al Profesor Luis Montoro.

Marzo, 2014

 

El pasado 6 de Marzo, le ha sido concedida la Medalla de Oro con distintivo rojo al Mérito profesional, por el Consejo General de relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, al profesor Luis Montoro, catedratico de Seguridad Vial y director del grupo de investigación FACTHUM.lab del INTRAS, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo e investigación en el campo del tráfico y la seguridad vial.

http://www.cgrict.com/prever14.html#medallas

Medalla al mérito de la Seguridad Vial en su categoría de plata y distintivo azul, para MAPFRE

Diciembre, 2010

 

FUNDACIÓN MAPFRE recibió la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de plata con distintivo azul, que concede el Ministerio del Interior desde hace 36 años con el objetivo de reconocer el compromiso y la aportación de la sociedad civil a la sensibilización social y a la lucha contra la siniestralidad vial.

En el caso concreto de FUNDACIÓN MAPFRE, este galardón reconoce la labor desarrollada por su Instituto de Seguridad Vial a la hora de fomentar la educación vial a través de cursos, estudios de investigación, campañas divulgativas y distribución gratuita de materiales didácticos. También valora su implicación con el desarrollo de acciones y campañas de seguridad vial, atendiendo a los valores de compromiso social, formación, comunicación, cooperación e innovación, especialmente en Iberoamérica.

Filomeno Mira, Vicepresidente de FUNDACIÓN MAPFRE, recogió dicha condecoración de manos del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En el acto, celebrado en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, también estuvieron presentes José Luis Catalinas, Director de FUNDACIÓN MAPFRE; Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE (en la imagen de la derecha); y Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE, entre otros.

La Medalla al Mérito de la Seguridad Vial se creó en 1974 debido al incremento del tráfico viario y a la necesidad de potenciar la seguridad, armonía y fluidez en la circulación por parte de todos los usuarios de las vías públicas. Este distintivo destaca que “así como se sancionan las conductas antirreglamentarias, se honren o premien las que entrañan una importante aportación a la seguridad vial, tengan un notorio relieve en la salvaguardia de ésta o constituyan un ejemplo encomiable para los demás”. 

Medalla al mérito de la Seguridad Vial en su categoría de plata y distintivo azul, para AUDI

Diciembre, 2010

 

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha entregado a Audi la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de Plata y distintivo Azul, como reconocimiento a la actividad social desarrollada por Attitudes a lo largo de los últimos diez años en los ámbitos de la educación y la seguridad vial.

Por parte de Audi, ha recogido la citada condecoración su Director, Manuel Caballero, quién se ha mostrado muy agradecido al considerar este reconocimiento como un honor y un estímulo para continuar con la labor social que la marca viene desarrollando con el objeto de contribuir a una mayor concienciación vial de nuestra sociedad.

Tanto el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el Director General de Tráfico, Pere Navarro, han destacado en sus discursos el compromiso de Audi con la seguridad vial y su contribución a la reducción de los accidentes de tráfico a través de la labor de concienciación social desarrollada por Attitudes en los últimos años.

La concesión de este distintivo coincide en el tiempo con la celebración del 10 aniversario de Attitudes, el Programa de Responsabilidad Social Corporativa que Audi creó en el año 2000 con el objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad vial en nuestras carreteras. Un compromiso que la marca ha mantenido en su doble vertiente: como fabricante de automóviles, investigando e incorporando las últimas tecnologías para crear vehículos más seguros, y como compañía responsable, promoviendo la seguridad vial a través de su iniciativa social.

Entre otras acciones desarrolladas por Attitudes en esos 10 años de actividad, pueden destacarse los cursos de la Escuela de Educación Vial por la han pasado más de 50.000 niños de diferentes ciudades españolas. También la organización de 9 ediciones de sus Jornadas de Reflexión sobre temáticas de seguridad vial, con la realización de 16 investigaciones y la colaboración de más de 300 expertos de entidades nacionales e internacionales. 

Premios Prever 2010

Diciembre, 2010

 

El pasado fin de semana, se celebró en Granada los Premios Nacionales e Internacionales de Prevención de Riesgos Laborales Prever 2010, que desde hace doce años organiza el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo y que este año ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El profesor D. Luis Montoro Gonzalez ha recibido el Premio Nacional de Prevención de riesgos laborales, servicios especiales "Prever 2010".

http://www.seguridadysalud.ibermutuamur.es/Entregados-los-Premios-PREVER-2010.html

Don Jaime Sanmartín, Director del INTRAS y D. Alfredo Pérez-Rubalcaba.Premio Solidario de Seguridad Vial Línea Directa

Junio, 2010

 

Línea Directa Aseguradora es una compañía socialmente responsable profundamente comprometida con la reducción de los accidentes de tráfico en España. Desde sus inicios ha desarrollado nuevas vías de investigación y análisis que han favorecido la adopción de hábitos de conducción segura en nuestro país. Por ello, ha querido reconocer nuevamente la labor de aquellas entidades, fundaciones sociales o personalidades que hayan demostrado su compromiso con la seguridad vial.

Así, el Premio Solidario de Seguridad Vial Línea Directa ha recaído en el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), en reconocimiento al trabajo de concienciación social que desarrolla esta organización, siendo un pionero en nuestro país en la aplicación de la investigación científica y aplicada a la seguridad vial. Don Jaime Sanmartín, Director del INTRAS, recibió el galardón de manos del Ministro del Interior, el Excmo. Sr. D. Alfredo Pérez-Rubalcaba.

Premio Barcelona de Seguridad Vial Memorial M. Àngels Jiménez XV Edición

Abril 2010

Premio al mejor trabajo divulgativo sobre seguridad vial, una de las tres modalidades contempladas en la XV edición del Premio Barcelona de Seguridad Vial Memorial M. Àngels Jiménez en la modalidad de Mejor trabajo divulgativo sobre seguridad vial.

En la modalidad de Mejor trabajo divulgativo sobre seguridad vial, el Jurado ha elegido la campaña de comunicación: “La calle también es mía. Los niños, las ciudades y la seguridad vial” de ATTITUDES, Iniciativa social de AUDI. Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia por tratarse de una campaña divulgativa basada en los resultados de un estudio que analiza los hábitos de desplazamiento y que incide en la mejora de la educación vial de los niños y las niñas y de sus familias.

Promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el RACC, la asociación P(A)T y la compañía aseguradora AXA Assegurances, el objetivo del citado premio es promover la investigación y difundir experiencias o proyectos sobre educación y seguridad vial urbana.

 

Premio especial a la formación y la aplicación de las nuevas tecnologías en prevención de riesgos laborales, al Sistema PREVISIM-SICAM

Junio, 2007

 

El Simulador de Prevención de Riesgos Laborales de Tráfico, PREVISIM-SICAM ha sido reconocido con el "Premio Especial a la Formación y la Aplicación de las Nuevas Tecnologías en Prevención de Riesgos Laborales", otorgado en Laboralia 2007 por la Fundación Comunidad Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales.

Según ha señalado Román Ceballos, "permitirá trasladar a los profesionales del transporte el incremento de la percepción del riesgo y el cambio de actitudes. Además de contar con la posibilidad de adaptar los contenidos del simulador a las situaciones cambiantes del entorno laboral, a las características especiales de la empresa y a lo que las distintas leyes o directrices dictaminen. 

Premio MetraSeis a la contribución más innovadora

Septiembre 2006

 

El IV Congreso de Metodología de Encuestas, promovido por la Sociedad Internacional de Profesionales de la Investigación en Encuestas (SIPIE) y organizado por la Universidad Pública de Navarra, se ha celebrado en Pamplona los días 20 a 22 de septiembre de 2006.

En su segunda edición, el Premio MetraSeis a la contribución más innovadora en el campo de la metodología de encuestas recayó en el trabajo 'Método METRAS de secuenciación de eventos en el ámbito del cuestionario estadístico de accidentes de circulación' realizado por Mª Teresa Tormo, Jaime Sanmartín, Mauricio Chisvert y Manuel Andreu, miembros del grupo de investigación METRAS del instituto.

Accésit "Colaboración Universidad-Empresa"

Noviembre, 2001

 

Desde 1992 el INTRAS y AUMAR establecen una línea de colaboración continuada para el desarrollo de una serie de estudios, investigaciones y acciones en torno a la mejora de la seguridad en la Autopista del Mare Nostrum (A7), de la cual es concesionaria AUMAR.

El objetivo de la colaboración ha sido, entre otros, el estudio de los accidentes e incidentes en las autopistas, así como la investigación del nivel de alerta en la conducción y la percepción del riesgo, con el fin de elaborar posteriormente un conjunto de medidas y acciones para mejorar la seguridad vial en la autopista, las vías en las que el tráfico es más seguro y en las que la accidentalidad se ve mayormente explicada por el factor humano. No cabe la menor duda que esta línea de estudio e investigación desarrollada entre el INTRAS y AUMAR ha tenido y tiene un impacto social que trasciende los límites de la cooperación universidad-empresa.

Trofeo CEA Nacional de Seguridad Vial, al INTRAS

Diciembre, 2000

 

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha concedido al INTRAS el Trofeo CEA Nacional de Seguridad Vial como reconocimiento a la meritoria labor social en favor de la prevención de los accidentes de tráfico, gracias a su labor investigadora, docente y de asesoramiento en el campo de la Seguridad Vial.

Premio internacional al estudio ALERTA

Septiembre, 1999

 

En el congreso anual de IBTTA (International Bridge, Tunnel & Turnpike Association), celebrado en Halifax (Canadá) le ha sido concedido un premio al estudio ALERTA (Factores y estrategias de Intervención Sobre el Nivel de Alerta del Conductor en la Autopista), que ha desarrollado el INTRAS (Instituto Universitario de Tráfico y seguridad Vial) de la Universitat de València por encargo de AUMAR (Autopistas del Mare Nostrum).

La IBBTA es una prestigiosa asociación mundial que representa a sociedades y empresas de puentes, túneles y autopistas de peaje, con miembros en los cinco continentes y que tiene su sede en Washington D.C.

Todos los años, en su reunión anual, otorgan un conjunto de premios a aquellas investigaciones que se consideran que son creativas e innovadoras y que sirven para mejorar la fluidez del tráfico, las condiciones medioambientales, la seguridad vial, etc., en estas vías de comunicación.

Medalla de plata al mérito de la seguridad vial

Enero, 1999

 

El 27 de enero el Director General de Tráfico impuso a Luis Montoro González, director del INTRAS, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de plata con distintivo azul, en reconocimiento a las aportaciones técnicas y la labor pedagógica y formativa del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial.

El acto de imposición de la medalla tuvo lugar en el marco de las Jornadas para la presentación de 1999 como año de la Educación Vial, celebradas del 25 al 29 de enero de 1999 en la ciudad de Palma de Mallorca.

La iniciativa que ha dado origen a la concesión de esta distinción que otorga el Ministerio del Interior a propuesta de la Dirección General de Tráfico supone un reconocimiento a las labores realizadas por el INTRAS en aras de la mejora de la Seguridad Vial.

Las múltiples colaboraciones con instituciones públicas, las diferentes actividades de orientación, complementarias a la formación de miembros de los cuerpos de la Guardia Civil y Policías Locales, y, en definitiva la especial inclinación hacia la Seguridad Vial mostrada por su director, han hecho que se den las condiciones exigidas en el artículo 1º del Real Decreto 2464/74, del 9 de agosto, que dice así: " ... se crea la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial para premiar a las personas naturales o jurídicas que se hayan destacado por sus actividades a favor de la seguridad de la circulación (...) o por su colaboración en forma relevante con las autoridades y agentes a quienes compete su ordenación y control, prestando servicios eminentes tanto desde el punto de vista técnico o pedagógico, como en el orden económico o social".

La misión del INTRAS es trabajar para nuestra sociedad en la mejora de la Seguridad Vial, a través de la investigación y la intervención en el factor humano y en su relación con el uso de la tecnología. La concesión de esta medalla es el reconocimiento de esa labor, de sus promotores y de todos los que en mayor o menor medida hemos colaborado en esta parcela del trabajo del INTRAS.

Premio a la "Cooperación Universidad-Sociedad"

Mayo, 1997

 

Nuestro director, Luis Montoro, ha recibido el premio que el Consejo Social de la Universitat de València concede a la "Cooperación Universidad-Sociedad", en su modalidad de Investigación Aplicada, en reconocimiento a la labor desarrollada en el campo de las Ciencias Sociales.