
Este proyecto se propone desarrollar DEMOSTRACIONES EXPERIMENTALES PARA EL AULA (DEMOS) y materiales TIC complementarios e incentivar su uso como recurso docente en asignaturas de física de todos los grados de ciencias, desarrollando al mismo tiempo estrategias metodológicas innovativas dirigidas al aprendizaje de competencias fundamentales. web del proyecto: http://www.uv.es/fisicademos.
Las DEMOS son dispositivos sencillos que se pueden usar en las clases de teoría, seminarios, etc. para mostrar la realidad natural que nos rodea, relacionándola inmediatamente con los conceptos (estudio de casos). Estos objetos de aprendizaje mejoran la comprensión de la física, ya que permiten observar fenómenos “in situ”, en la misma aula, y al mismo tiempo razonar y discutir sobre ellos de forma teórica o mediante ejercicios. Por un lado, permiten que el alumnado adquiera experiencia de fenómenos que jamás ha visto y que en generaciones pasadas incluso formaban parte de un saber popular compartido. Por otro, impulsan metodologías docentes que fomentan su participación activa: han de explicar aquello que está observando poniendo en práctica el conocimiento teórico y la comprensión de las materias de estudio.
Desde el inicio del proyecto en 2008, las DEMOS (más de 180 actualmente) y sus materiales están a disposición de todo el profesorado (no solo los miembros del proyecto) mediante un sistema de almacenamiento, préstamo y mantenimiento (están siempre a punto). Actualmente hay 40 PDI de la Facultad de Física con docencia en 25 titulaciones de Ciencias, Salud e Ingenierías (3500 estudiantes y 350 ECTS) que usan estos materiales en sus clases (450 préstamos por curso) e introducen elementos innovadores en su docencia. Los materiales TIC asociados (fichas, videos y cuestionarios) están también disponibles on-line en abierto como recursos accesibles, y nos consta también su uso en otras universidades y centros.
Con este proyecto se pretende generar nuevas DEMOS y materiales TIC complementarios y mejorar las existentes, con atención especial a la metodología docente, y difundir más aún el uso de estos recursos y la práctica docente que conllevan entre el profesorado.
Aunque la línea de innovación principal de proyecto es “desarrollo de materiales, recursos y estrategias para la docencia”, la naturaleza de este recurso implica también el “uso de metodologías activas para favorecer un aprendizaje profundo”, y “nuevas fórmulas basadas en la coordinación del profesorado” (este proyecto y los recursos asociados no serían posibles sin dicha coordinación). En cuanto a las Líneas de innovación educativa complementarias, se ha señalado “el uso de las TIC como facilitador de aprendizaje. Recurso didáctico”. Pero es algo que va más allá de las TIC, ya que la esencia de las demos es su uso y discusión en vivo y en directo.
De hecho, este proyecto se propone desarrollar recursos y objetos de aprendizaje como son las y al mismo tiempo impulsar metodologías de participación activa del alumnado, mediante el uso sistemático de estos materiales en las aulas de cualquier grado en el que se estudie la Física. (en todos los grados de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías) por parte de profesorado de diferentes departamentos que se coordina en esta tarea.
El uso de las demos implica cambios metodológicos que también se discuten e incorporan a los materiales del proyecto, con propuestas y consejos concretos sobre cómo abordar diferentes temas de física.
Enllaç entitat https://www.uv.es/sfpie
Quantitat: 400 €
Degree in Optics and Optometry
Degree in Biology
Degree in Biotechnology
Degree in Environmental Sciences
Degree in Industrial Electronic Engineering
Degree in Computer Engineering
Degree in Multimedia Engineering
Degree in Chemical Engineering
Degree in Pharmacy
Física General I, II, III
Ini. Fis. Experimental
Mecànica I, II
Oscil·lacions i Ones
Termodinàmica
Electromagnetisme I
Física Quàntica I
Òptica I
Òptica II
Física de l'Estat Sòlid
Física
Óptica ocular.
- FERRER ROCA, CHANTAL MARIA
- PDI-Titular d'Universitat
- Especialista Pau