Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Magisterio Logo del portal

1.     ¿Qué es SICUE?

Es el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles. Está organizado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y permite hacer movilidades estudiantiles de semestre o curso académico en otra universidad española.

2.     ¿Cuando se pide la beca de movilidad SICUE?

El periodo de solicitudes suele ser entre febrero y marzo a través de Portalumne

3.     ¿Cómo se hace la adjudicación de la plaza Sicue?

La selección se llevará a cabo de acuerdo con con aquello previsto en las bases de la convocatoria:

Se han tener 45 créditos aprobados a la finalización del curso anterior a la solicitud y estar matriculado de un mínimo de 30 créditos en el curso en que se hace la solicitud.

Las plazas se adjudican según la nota mediana del expediente a la finalización del curso anterior a la solicitud.

4.     Me han adjudicado una plaza de movilidad Sicue en el listado provisional ¿Qué tengo que hacer ahora?

Tienes que presentar una solicitud en la universidad de destino. Recibirás un correo de la universidad de destino con información para hacer la solicitud, la documentación que hay que adjuntar y el plazo de presentación. También puedes buscar esta información en su página web.

Paralelamente, tienes que contactar con el coordinador académico de tu titulación en la Universidad para preparar el Acuerdo Académico (nombre del contrato de estudios en SICUE) .

5.     ¿Quién es mi coordinador o coordinadora?

Hay un profesor o profesora que hace de coordinador académico de movilidad por cada titulación. Puedes consultar el coordinador o coordinadora de tu titulación en el Listado de coordinadores y coordinadoras.

6.     ¿Qué destinos puedo pedir en mi solicitud?

Busca en la aplicación Portalumne, ve a “Programas de Movilidad con otras universidades” y “Consulta destinos de Movilidad”.

7.     ¿Tengo que presentar mi expediente académico en la solicitud?

No. La Universitat de València comprueba de oficio el cumplimiento de los requisitos mínimos y de los parámetros de baremación.

8.     ¿Hay alguna ayuda económica para las movilidades SICUE?

No. Existió una beca llamada SENECA pero hace años que no se convoca.

9.     ¿Qué documentos se tienen que presentar al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación?

Hay que presentar los documentos que se indica en nuestra página web, en el Programa SICUE, en la pestaña "Documentos útiles".

10.    ¿Qué tengo que hacer para que los créditos se reconozcan en mi expediente a la vuelta?

Se tiene que elaborar un Acuerdo Académico que es una lista de las asignaturas que se harán en la universidad de destino y otra lista con las asignaturas que se convalidarán en la Universitat de València. Tiene que estar firmado por el estudiante o estudiante y un coordinador académico de cada universidad.

Se confecciona con una aplicación informática a la que se accede a través de Portalumne, ve a “Programas de Movilidad con otras universidades” y “Confeccionar y modificar contrato de estudios”

11.    ¿Hay un mínimo o máximo de créditos?

El Acuerdo Académico ha tener entre 24 i 36 créditos para estancias de 5 meses y entre 42 i 72 para estancias de 9 meses.

Para los estudiantes o estudiantes con discapacidad igual o superior al 65% estos mínimos se reducen a la mitad.

En aquellos supuestos en los cuales al estudiante le quedan menos créditos  para finalizar sus estudios que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos.

12.    ¿Puedo modificar mi estancia, prorrogarla o reducirla?

En principio, se tiene que hacer la estancia de la duración prevista en el Acuerdo Bilateral pero sí que se puede reducir o prorrogar. La reducción o prórroga requiere la firma de los dos coordinadores académicos como señal de aprobación en el documento previsto al efecto y que se puede encontrar en la página web Documentos útiles.

13.    Si tengo una plaza SICUE adjudicada y finalmente no quiero irme de movilidad ¿Cómo puedo renunciar en la plaza?

Para renunciar en la plaza tienes que comunicarlo por escrito. Hay un modelo de renuncia SICUE en nuestra página de Documentos Útiles. Recuerda que si no renuncias a la plaza quedarás penalizado en futuras convocatorias. También se puede renunciar enviando un correo electrònico a sicue.outgoing@uv.es des del mail institucional "usuario@alumni.uv.es"

14.    ¿Puedo cursar asignaturas suspendidas en movilidad?

Se pueden cursar en movilidad asignaturas suspendidas siempre que se cuente con la aprobación del coordinador o coordinadora académica de la Universitat de València para la titulación del o la estudiante

15.    Preguntas frecuentes de la CRUE

Clica en este enlace

16.     ¿Dónde puedo preguntar dudas?

Escribe a sicue.outgoing@uv.es