-
La comunicación audiovisual de la ciencia
Guillermo Orozco Gómez; Miquel Francés; Bienvenido León
(2018).LlibreEl conocimiento científico debe ser flexible a los cambios digitales, a los nuevos lenguajes y a los entornos "transmediáticos". A partir de los mismos géneros de siempre, se diseñan nuevos formatos, con otras formas y estilos de narrar, en los que la creatividad parece no tener límites. Desde las narraciones más sencillas, de un minuto de duración, aptas para ser virales a través de las redes sociales, hasta las más complejas, que precisan profundizar en los datos y las explicaciones y requieren un consumo más pausado y reflexivo. En esta publicación se analiza el flujo de comunicación del vídeo online que ya representa más del 70% de todo el tráfico de datos de la Red. Y se estudian...
Read moreEditorial Síntesis, 2018
ISBN: 978-84-9171-129-2 -
La televisión de proximidad en el entorno transmedia
Francés i Domènec, Miquel; Orozco Gómez, Guillermo (Coords.)
(2017).LlibreLa actual publicación incide en la representación mediática de la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado, en el que las televisiones regionales, autonómicas y locales son determinantes en la multidifusión de los contenidos de proximidad dentro del marco de la era digital. La vinculación de sus emisiones a un territorio definido y a una audiencia identificada con su entorno permite la emisión de unos contenidos que la televisión generalista no llega a cubrir. El reconocimiento de los servicios audiovisuales transfronterizos en el nuevo espacio global, no debe disociarse de la comunicación y presencia de estos medios de proximidad. Ambas realidades son posibles en un...
Read moreEditorial Síntesis, 2017
ISBN: 978-84-9077-469-4 -
Nuevos modelos mediáticos. Diversidad, usuarios y ventanas
Francés i Domènec, Miquel; Orozco Gómez, Guillermo (Coords.)
(2016).LlibreLa presente publicación es una reflexión escrita producto de un nuevo formato televisivo coproducido por las Universidades de Guadalajara y de Valencia que centra su interés en los contenidos audiovisuales y en el flujo mediático que pretende hacer llegar al gran público el análisis y las consecuencias sociales del espacio comunicativo contemporáneo. En definitiva, una referencia obligada en torno a la comunicación audiovisual actual que hace un análisis pormenorizado sobre: La reordenación de los modelos y sistemas de comunicación en la multidifusión digital, el papel que juegan los contenidos de proximidad en el entorno global, la presencia de las referencias culturales y científicas en...
Read moreEditorial Síntesis, 2016
ISBN: 978-84-9077-325-3 -
La televisión de la crisis ante el abismo digital
Francés Domènec, Miquel; Gavaldà Roca, Josep; Llorca Abad, Germán y Perís Blanes, Àlvar (Coords.)
(2014).LlibreEste libro recoge una selección de textos de las conferencias, ponencias y comunicaciónes presentadas en las diferentes sesiones de las VI Jornadas en Contenidos Audiovisuales para la Televisión Digital (CONTD) celebradas en Valencia el mayo pasado. En esta ocasión se analizan las consecuencias que está teniendo la profunda crisis económica y financiera sobre un ámbito que se ha mostrado especialmente vulnerable, como es el sector audiovisual. Las televisiones tendrán que adaptarse a esta nueva situación, en donde Internet tiene que ser un aliado de las cadenas y no un competidor. Probablemente la crisis ha propiciado la aparición y consolidación de nuevas fórmulas de financiación y cómo...
Read moreGedisa Editorial, 2014
ISBN: 978-84-9784-809-1 -
La televisión conectada en el entorno transmedia
Francés i Domènec, Miquel; Llorca Abad, Germán y Peris Blanes, Àlvar (Coords.)
(2013).LlibreLa televisión de toda la vida no ha muerto, a pesar de las prisas de muchos por enterrarla. y en estas circunstancias resulta difícil aventurar qué características concretas tendrá el audiovisual del futuro. Sin embargo y, al mismo tiempo, sí es posible observar las manifestaciones más llamativas del cambio, puesto que son las que acabarán definiéndolo en poco tiempo. La presente publicación "La televisión conectada en el entorno transmedia" habla de estas cuestiones con un énfasis especial en las narraciones transmediáticas que copan el protagonismo en los universos televisivo y audiovisual, así como sus repercusiones en el proceso creativo y productivo de estos nuevos contenidos...
Read moreEUNSA - Ediciones Universidad de Navarra, S. L., 2013
ISBN: 978-84-313-3038-5 -
El documental en el entorno digital
Francés, Miquel; Gavaldà, Josep; Llorca, Germán y Peris, Àlvar (Coords.)
(2012).LlibreEste volumen pretende dar una visión de conjunto del encaje del documental en el negocio televisivo actual y en el amplio espectro de la multidifusión audiovisual. El documental ha mantenido su capacidad de adaptación a las nuevas rutinas productivas del audiovisual, en el contexto de una valorización de los costes de la producción televisiva marcada por la gravedad de la crisis económica. Su presencia en las programaciones televisivas se ha afianzado, sobre todo, con el desarrollo de los distintos formatos de la hibridación, ampliamente presentes en las programaciones generalista europeas. Del análisis de este modelo discursivo se ocupan varios de los textos que integran esta...
Read moreEditorial UOC, 2013
ISBN: 978-84-9029-976-0 -
La mirada comprometida
Soler, Llorenç; Francés, Miquel (coord.)
(2012).LlibreLa intensa y rica obra del cineasta Llorenç Soler merecía ser analizada con rigor desde la crítica filmográfica. Por eso, este libro recoge una visión amplia de su biofilmografía a fin de poder tener una perspectiva del conjunto de su obra con la finalidad de que este legado audiovisual pueda tener su preservación con el paso del tiempo. De esta manera, las filmotecas pertinentes y academias del cine o la televisión podrán archivar adecuadamente su obra y rendir homenaje justo al Llorenç inquieto y comprometido que ha sabido acercarnos a la representación de las otras realidades sociales. Asimismo, es interesante e indispensable esta catalogación y análisis del corpus de la obra soleriana...
Read moreEditorial Biblioteca Nueva, S. L., 2013
ISBN: 978-84-9940-566-7 -
La ficción audiovisual en España
Francés i Domènec, Miquel y Llorca Abad, Germán (Coords.)
(2011).LlibreLa ficción, en el audiovisual, es un género de largo recorrido. Aunque cambien los soportes y la manera de narrar, la necesidad de contarnos historias entre los humanos permanece inalterable. A pesar de todas las transformaciones que ha introducido la digitalización en las industrias culturales, la ficción continúa manteniendo una posición privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual. Y lo seguirá manteniendo en el futuro. El libro aborda temas como: el valor de la ficción para las cadenas televisivas, la producción de ficción televisiva y cinematográfica, los nuevos retos narrativos de la ficción audiovisual, el recorrido de la ficción por la televisión española, o la...
Read moreEditado por Gedisa Editorial, 2012
ISBN: 978-84-9784-695-0 -
La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital
Francés, Miquel; Gavaldá, Josep; Llorca, Germán y Péris, Àlvar (Coords.)
(2010).LlibreDurante el último año, el sector audiovisual español se ha visto inmerso en una profunda transformación con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la nueva financiación de RTVE y la irrupción definitiva de nuevas tecnologías de distribución, consumo y creación de contenidos audiovisuales, como Internet y el móvil. A todo ello hay que añadir la crisis económica, que ha alterado las reglas de juego de todos los agentes implicados. En este escenario complejo y cambiante, desde el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València consideramos que los contenidos deben situarse en...
Read moreEditorial UOC, 2010
ISBN: 978-84-9788-932-2 -
Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión
Francés i Domènec, Miquel (coordinador)
(2010).LlibreLa llegada de la TDT, las nuevas tecnologías y el marco normativo han provocado un cambio de paradigma en los modelos televisivos. La televisión, cada vez más fragmentada, camina irreversiblemente hacia la integración con el espacio multimedia e internet. Este escenario requiere un impulso innovador que afecte a toda la cadena, desde el diseño de formatos hasta su producción y comercialización. Queda por ver si las transformaciones redundarán en mayores beneficios para el usuario y en la creación de un modelo audiovisual más abierto y plural. "Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión" nos ofrece, desde el análisis del presente, una enriquecedora visión prospectiva en torno...
Read moreEditado por Instituto RTVE, 2011
ISBN: 978-84-88788-81-8