Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Continguts i Formats Audiovisuals Logo del portal

  • La comunicación audiovisual de la ciencia

    Imatge representativa de la publicació

    Guillermo Orozco Gómez; Miquel Francés; Bienvenido León

    (2018).Llibre

    El conocimiento científico debe ser flexible a los cambios digitales, a los nuevos lenguajes y a los entornos "transmediáticos". A partir de los mismos géneros de siempre, se diseñan nuevos formatos, con otras formas y estilos de narrar, en los que la creatividad parece no tener límites. Desde las narraciones más sencillas, de un minuto de duración, aptas para ser virales a través de las redes sociales, hasta las más complejas, que precisan profundizar en los datos y las explicaciones y requieren un consumo más pausado y reflexivo. En esta publicación se analiza el flujo de comunicación del vídeo online que ya representa más del 70% de todo el tráfico de datos de la Red. Y se estudian...

    El conocimiento científico debe ser flexible a los cambios digitales, a los nuevos lenguajes y a los entornos "transmediáticos". A partir de los mismos géneros de siempre, se diseñan nuevos formatos, con otras formas y estilos de narrar, en los que la creatividad parece no tener límites. Desde las narraciones más sencillas, de un minuto de duración, aptas para ser virales a través de las redes sociales, hasta las más complejas, que precisan profundizar en los datos y las explicaciones y requieren un consumo más pausado y reflexivo. En esta publicación se analiza el flujo de comunicación del vídeo online que ya representa más del 70% de todo el tráfico de datos de la Red. Y se estudian los diferentes formatos del medio audiovisual científico, que acabarán convirtiéndose en un contenido clave para comunicar la ciencia de un modo atractivo para el espectador contemporáneo, con un análisis pormenorizado del rigor científico y la calidad técnica en el proceso de producción audiovisual.

    Llegir mésOcultar

    Editorial Síntesis, 2018

    ISBN: 978-84-9171-129-2
  • La televisión de proximidad en el entorno transmedia

    Imatge representativa de la publicació

    Francés i Domènec, Miquel; Orozco Gómez, Guillermo (Coords.)

    (2017).Llibre

    La actual publicación incide en la representación mediática de la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado, en el que las televisiones regionales, autonómicas y locales son determinantes en la multidifusión de los contenidos de proximidad dentro del marco de la era digital. La vinculación de sus emisiones a un territorio definido y a una audiencia identificada con su entorno permite la emisión de unos contenidos que la televisión generalista no llega a cubrir. El reconocimiento de los servicios audiovisuales transfronterizos en el nuevo espacio global, no debe disociarse de la comunicación y presencia de estos medios de proximidad. Ambas realidades son posibles en un...

    La actual publicación incide en la representación mediática de la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado, en el que las televisiones regionales, autonómicas y locales son determinantes en la multidifusión de los contenidos de proximidad dentro del marco de la era digital. La vinculación de sus emisiones a un territorio definido y a una audiencia identificada con su entorno permite la emisión de unos contenidos que la televisión generalista no llega a cubrir. El reconocimiento de los servicios audiovisuales transfronterizos en el nuevo espacio global, no debe disociarse de la comunicación y presencia de estos medios de proximidad. Ambas realidades son posibles en un espacio glocal de convivencia y respeto mutuo. Por lo que la normalización y regulación del flujo de contenidos audiovisuales en los medios de proximidad debe tener un espacio propio en la multidifusión digital. Un espacio en el que internet, la televisión hertziana y otras tecnologías de movilidad ya conviven a diario.

    Llegir mésOcultar

    Editorial Síntesis, 2017

    ISBN:  978-84-9077-469-4
  • Nuevos modelos mediáticos. Diversidad, usuarios y ventanas

    Imatge representativa de la publicació

    Francés i Domènec, Miquel; Orozco Gómez, Guillermo (Coords.)

    (2016).Llibre

    La presente publicación es una reflexión escrita producto de un nuevo formato televisivo coproducido por las Universidades de Guadalajara y de Valencia que centra su interés en los contenidos audiovisuales y en el flujo mediático que pretende hacer llegar al gran público el análisis y las consecuencias sociales del espacio comunicativo contemporáneo. En definitiva, una referencia obligada en torno a la comunicación audiovisual actual que hace un análisis pormenorizado sobre: La reordenación de los modelos y sistemas de comunicación en la multidifusión digital, el papel que juegan los contenidos de proximidad en el entorno global, la presencia de las referencias culturales y científicas en...

    La presente publicación es una reflexión escrita producto de un nuevo formato televisivo coproducido por las Universidades de Guadalajara y de Valencia que centra su interés en los contenidos audiovisuales y en el flujo mediático que pretende hacer llegar al gran público el análisis y las consecuencias sociales del espacio comunicativo contemporáneo. En definitiva, una referencia obligada en torno a la comunicación audiovisual actual que hace un análisis pormenorizado sobre: La reordenación de los modelos y sistemas de comunicación en la multidifusión digital, el papel que juegan los contenidos de proximidad en el entorno global, la presencia de las referencias culturales y científicas en este nuevo flujo comunicativo, o la accesibilidad y las nuevas formas del consumo mediático.

    Llegir mésOcultar

    Editorial Síntesis, 2016

    ISBN:  978-84-9077-325-3
  • La televisión de la crisis ante el abismo digital

    Imatge representativa de la publicació

    Francés Domènec, Miquel; Gavaldà Roca, Josep; Llorca Abad, Germán y Perís Blanes, Àlvar (Coords.)

    (2014).Llibre

    Este libro recoge una selección de textos de las conferencias, ponencias y comunicaciónes presentadas en las diferentes sesiones de las VI Jornadas en Contenidos Audiovisuales para la Televisión Digital (CONTD) celebradas en Valencia el mayo pasado. En esta ocasión se analizan las consecuencias que está teniendo la profunda crisis económica y financiera sobre un ámbito que se ha mostrado especialmente vulnerable, como es el sector audiovisual. Las televisiones tendrán que adaptarse a esta nueva situación, en donde Internet tiene que ser un aliado de las cadenas y no un competidor. Probablemente la crisis ha propiciado la aparición y consolidación de nuevas fórmulas de financiación y cómo...

    Este libro recoge una selección de textos de las conferencias, ponencias y comunicaciónes presentadas en las diferentes sesiones de las VI Jornadas en Contenidos Audiovisuales para la Televisión Digital (CONTD) celebradas en Valencia el mayo pasado. En esta ocasión se analizan las consecuencias que está teniendo la profunda crisis económica y financiera sobre un ámbito que se ha mostrado especialmente vulnerable, como es el sector audiovisual. Las televisiones tendrán que adaptarse a esta nueva situación, en donde Internet tiene que ser un aliado de las cadenas y no un competidor. Probablemente la crisis ha propiciado la aparición y consolidación de nuevas fórmulas de financiación y cómo contar las mismas historias de siempre pero de forma diferente. El valor de la creatividad, los contenidos audiovisuales a través de la red y la emergencia de las redes sociales o los dispositivos móviles, son aspectos a considerar en el nuevo paradigma de la producción audiovisual para la multidifusión digital.

    Llegir mésOcultar

    Gedisa Editorial, 2014

    ISBN: 978-84-9784-809-1
  • La televisión conectada en el entorno transmedia

    Imatge representativa de la publicació

    Francés i Domènec, Miquel; Llorca Abad, Germán y Peris Blanes, Àlvar (Coords.)

    (2013).Llibre

    La televisión de toda la vida no ha muerto, a pesar de las prisas de muchos por enterrarla. y en estas circunstancias resulta difícil aventurar qué características concretas tendrá el audiovisual del futuro. Sin embargo y, al mismo tiempo, sí es posible observar las manifestaciones más llamativas del cambio, puesto que son las que acabarán definiéndolo en poco tiempo. La presente publicación "La televisión conectada en el entorno transmedia" habla de estas cuestiones con un énfasis especial en las narraciones transmediáticas que copan el protagonismo en los universos televisivo y audiovisual, así como sus repercusiones en el proceso creativo y productivo de estos nuevos contenidos...

    La televisión de toda la vida no ha muerto, a pesar de las prisas de muchos por enterrarla. y en estas circunstancias resulta difícil aventurar qué características concretas tendrá el audiovisual del futuro. Sin embargo y, al mismo tiempo, sí es posible observar las manifestaciones más llamativas del cambio, puesto que son las que acabarán definiéndolo en poco tiempo. La presente publicación "La televisión conectada en el entorno transmedia" habla de estas cuestiones con un énfasis especial en las narraciones transmediáticas que copan el protagonismo en los universos televisivo y audiovisual, así como sus repercusiones en el proceso creativo y productivo de estos nuevos contenidos audiovisuales que fluyen a través de diversos dispositivos en la multidifusión digital actual.

    Llegir mésOcultar

    EUNSA - Ediciones Universidad de Navarra, S. L., 2013

    ISBN: 978-84-313-3038-5
  • El documental en el entorno digital

    Imatge representativa de la publicació

    Francés, Miquel; Gavaldà, Josep; Llorca, Germán y Peris, Àlvar (Coords.)

    (2012).Llibre

    Este volumen pretende dar una visión de conjunto del encaje del documental en el negocio televisivo actual y en el amplio espectro de la multidifusión audiovisual. El documental ha mantenido su capacidad de adaptación a las nuevas rutinas productivas del audiovisual, en el contexto de una valorización de los costes de la producción televisiva marcada por la gravedad de la crisis económica. Su presencia en las programaciones televisivas se ha afianzado, sobre todo, con el desarrollo de los distintos formatos de la hibridación, ampliamente presentes en las programaciones generalista europeas. Del análisis de este modelo discursivo se ocupan varios de los textos que integran esta...

    Este volumen pretende dar una visión de conjunto del encaje del documental en el negocio televisivo actual y en el amplio espectro de la multidifusión audiovisual. El documental ha mantenido su capacidad de adaptación a las nuevas rutinas productivas del audiovisual, en el contexto de una valorización de los costes de la producción televisiva marcada por la gravedad de la crisis económica. Su presencia en las programaciones televisivas se ha afianzado, sobre todo, con el desarrollo de los distintos formatos de la hibridación, ampliamente presentes en las programaciones generalista europeas. Del análisis de este modelo discursivo se ocupan varios de los textos que integran esta publicación.

    Llegir mésOcultar

    Editorial UOC, 2013

    ISBN: 978-84-9029-976-0
  • La mirada comprometida

    Imatge representativa de la publicació

    Soler, Llorenç; Francés, Miquel (coord.)

    (2012).Llibre

    La intensa y rica obra del cineasta Llorenç Soler merecía ser analizada con rigor desde la crítica filmográfica. Por eso, este libro recoge una visión amplia de su biofilmografía a fin de poder tener una perspectiva del conjunto de su obra con la finalidad de que este legado audiovisual pueda tener su preservación con el paso del tiempo. De esta manera, las filmotecas pertinentes y academias del cine o la televisión podrán archivar adecuadamente su obra y rendir homenaje justo al Llorenç inquieto y comprometido que ha sabido acercarnos a la representación de las otras realidades sociales. Asimismo, es interesante e indispensable esta catalogación y análisis del corpus de la obra soleriana...

    La intensa y rica obra del cineasta Llorenç Soler merecía ser analizada con rigor desde la crítica filmográfica. Por eso, este libro recoge una visión amplia de su biofilmografía a fin de poder tener una perspectiva del conjunto de su obra con la finalidad de que este legado audiovisual pueda tener su preservación con el paso del tiempo. De esta manera, las filmotecas pertinentes y academias del cine o la televisión podrán archivar adecuadamente su obra y rendir homenaje justo al Llorenç inquieto y comprometido que ha sabido acercarnos a la representación de las otras realidades sociales. Asimismo, es interesante e indispensable esta catalogación y análisis del corpus de la obra soleriana para otros destinatarios, como son aquellos investigadores interesados en esta tipología filmográfica de acercamiento crítico a diferentes temáticas sociales. Miquel Francés es profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia, director del máster oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales y responsable del Taller de Audiovisuales de la misma Universidad. En la actualidad, es coordinador de los Servicios de Audiovisuales de las Universidades Españolas. Entre sus diversas publicaciones escritas, videográficas y fotográficas destacan: el libro, La producción de documentales en la era digital; el documental, Tras la huella de Darwin; y la exposición fotográfica, Hortografies.

    Llegir mésOcultar

    Editorial Biblioteca Nueva, S. L., 2013

    ISBN: 978-84-9940-566-7
  • La ficción audiovisual en España

    Imatge representativa de la publicació

    Francés i Domènec, Miquel y Llorca Abad, Germán (Coords.)

    (2011).Llibre

    La ficción, en el audiovisual, es un género de largo recorrido. Aunque cambien los soportes y la manera de narrar, la necesidad de contarnos historias entre los humanos permanece inalterable. A pesar de todas las transformaciones que ha introducido la digitalización en las industrias culturales, la ficción continúa manteniendo una posición privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual. Y lo seguirá manteniendo en el futuro. El libro aborda temas como: el valor de la ficción para las cadenas televisivas, la producción de ficción televisiva y cinematográfica, los nuevos retos narrativos de la ficción audiovisual, el recorrido de la ficción por la televisión española, o la...

    La ficción, en el audiovisual, es un género de largo recorrido. Aunque cambien los soportes y la manera de narrar, la necesidad de contarnos historias entre los humanos permanece inalterable. A pesar de todas las transformaciones que ha introducido la digitalización en las industrias culturales, la ficción continúa manteniendo una posición privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual. Y lo seguirá manteniendo en el futuro. El libro aborda temas como: el valor de la ficción para las cadenas televisivas, la producción de ficción televisiva y cinematográfica, los nuevos retos narrativos de la ficción audiovisual, el recorrido de la ficción por la televisión española, o la producción de ficción para internet y dispositivos móviles.

    Llegir mésOcultar

    Editado por Gedisa Editorial, 2012

    ISBN: 978-84-9784-695-0
  • La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital

    Imatge representativa de la publicació

    Francés, Miquel; Gavaldá, Josep; Llorca, Germán y Péris, Àlvar (Coords.)

    (2010).Llibre

    Durante el último año, el sector audiovisual español se ha visto inmerso en una profunda transformación con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la nueva financiación de RTVE y la irrupción definitiva de nuevas tecnologías de distribución, consumo y creación de contenidos audiovisuales, como Internet y el móvil. A todo ello hay que añadir la crisis económica, que ha alterado las reglas de juego de todos los agentes implicados. En este escenario complejo y cambiante, desde el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València consideramos que los contenidos deben situarse en...

    Durante el último año, el sector audiovisual español se ha visto inmerso en una profunda transformación con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la nueva financiación de RTVE y la irrupción definitiva de nuevas tecnologías de distribución, consumo y creación de contenidos audiovisuales, como Internet y el móvil. A todo ello hay que añadir la crisis económica, que ha alterado las reglas de juego de todos los agentes implicados. En este escenario complejo y cambiante, desde el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València consideramos que los contenidos deben situarse en una posición privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual. Por ello, organizamos la tercera edición de las Jornadas CONTD – Contenidos para la Televisión Digital, celebradas en Valencia los pasados 3 y 4 de junio de 2010, en las cuales expertos, profesionales y académicos reflexionaron y debatieron sobre los llamados contenidos de calidad. Este volumen recoge algunas de las intervenciones más destacadas del encuentro.

    Llegir mésOcultar

    Editorial UOC, 2010

    ISBN: 978-84-9788-932-2
  • Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión

    Imatge representativa de la publicació

    Francés i Domènec, Miquel (coordinador)

    (2010).Llibre

    La llegada de la TDT, las nuevas tecnologías y el marco normativo han provocado un cambio de paradigma en los modelos televisivos. La televisión, cada vez más fragmentada, camina irreversiblemente hacia la integración con el espacio multimedia e internet. Este escenario requiere un impulso innovador que afecte a toda la cadena, desde el diseño de formatos hasta su producción y comercialización. Queda por ver si las transformaciones redundarán en mayores beneficios para el usuario y en la creación de un modelo audiovisual más abierto y plural. "Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión" nos ofrece, desde el análisis del presente, una enriquecedora visión prospectiva en torno...

    La llegada de la TDT, las nuevas tecnologías y el marco normativo han provocado un cambio de paradigma en los modelos televisivos. La televisión, cada vez más fragmentada, camina irreversiblemente hacia la integración con el espacio multimedia e internet. Este escenario requiere un impulso innovador que afecte a toda la cadena, desde el diseño de formatos hasta su producción y comercialización. Queda por ver si las transformaciones redundarán en mayores beneficios para el usuario y en la creación de un modelo audiovisual más abierto y plural. "Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión" nos ofrece, desde el análisis del presente, una enriquecedora visión prospectiva en torno al nuevo sistema audiovisual, a sus potenciales ventajas y a las incertidumbres y desafíos que deben afrontar los actores implicados.

    Llegir mésOcultar

    Editado por Instituto RTVE, 2011

    ISBN: 978-84-88788-81-8