Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Bioinformática Logo del portal

Publicación artículo en BMC Bioinformatics

  • 23 octubre de 2017
Publicación artículo en BMC Bioinformatics

Los virus contienen en su ADN la información para reproducirse, pero necesitan los mecanismos presentes en nuestras células para realizarlo. De esta manera, una célula infectada generará copias del virus. Pero, ¿qué ocurre si modificamos el genoma del virus invasor para que contenga además una copia buena de algún gen que tenemos dañado en nuestras células?

Estamos ante un escenario conocido como terapia génica. Un vector viral es un virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético en el núcleo de una célula. Modificar el ADN del virus para conseguir primero evitar su reproducción y segundo incorporarle un gen que queremos añadir a nuestro genoma.

Estos experimentos no siempre tienen éxito. Aunque pueden curarnos de una enfermedad, pueden acabar produciendo otras inesperadas. Por ello, en nuestro grupo de trabajo hemos diseñado una aplicación web que analiza las células que han sido infectadas por virus modificados genéticamente, mostrando detalladamente los lugares de inserción del genoma del virus y analizando la presencia de otros genes cercanos, cuya activación podría producirnos enfermedades muy graves, como el cáncer.

Es un trabajo realizado por un equipo de investigadores formado en su mayoría por profesores y estudiantes del Máster en Bioinformática.

Más información: http://go.uv.es/84faRar