Logo de la Universdad de Valencia Logo Master Universitario en Calidad y Seguridad Alimentaria Logo del portal

Participación de la Jefa de área de la Subdirección General de Nutrición de la AESAN en el Máster Universitario en calidad y seguridad alimentario de la Facultad de Farmacia (UV)

  • 16 octubre de 2024
Image de la noticia

El jueves 3 de octubre tuvo lugar la ponencia “Hacia sistemas alimentarios saludables y sostenibles. Estrategias NAOS” a cargo de la Dra. María José Yusta Boyo jefa de área de la Subdirección General de Nutrición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La actividad profesional actual de la Dra. Yusta se centra en el desarrollo de iniciativas de salud pública para promover una alimentación saludable y la práctica de actividad física. Participa en el diseño, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de programas, intervenciones y actividades para mejorar los entornos alimentarios y facilitar las elecciones más saludables de toda la ciudadanía, especialmente de las poblaciones más vulnerables; y así reducir el riesgo de obesidad y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

Entre las iniciativas más relevantes en las que ha participado se incluyen el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas. Medida recogida en el informe publicado por la OMS sobre políticas de mejoras de las dietas. Entre otras iniciativas también se incluyen la restricción de publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes; las recomendaciones nutricionales, el etiquetado frontal de los alimentos y las medidas fiscales a alimentos. Todas ellas promovidas por organismos internacionales como la OMS, OCDE y la Comisión Europea.