Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Logo del portal

Aplicación del Aprendizaje Automático a la Detección del Riesgo de Fuga: un caso práctico

  • 28 febrero de 2018
Image de la noticia

El jueves 22 de febrero se realizó un seminario en el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras a cargo de Patricia García Torres, actuaria No Vida en Unión Alcoyana, S.A. de Seguros y Reaseguros.

El seminario llevaba por título “Aplicación del Aprendizaje Automático a la Detección del Riesgo de Fuga: un caso práctico”, y en el mismo se fueron desgranando las diferentes etapas que se siguen en un proyecto de estas características. En primer lugar, selección y limpieza de los datos que se utilizarán para generar el modelo, a continuación prueba de diferentes técnicas de modelización para determinar cuales son los más adecuados para la detección del riesgo de fuga, y finalmente resolución de problemas técnicos como la selección de variables, tratamiento de datos desequilibrados, etc.

Patricia García hizo bastante hincapié en el hecho que detectar los clientes que están en riesgo de fuga ya no es el principal objetivo de la aseguradora, sino descubrir cuales son los motivos que llevan a cada uno de los asegurados a marcharse. Su objetivo es poder realizar una acción de marketing individualizada para cada asegurado en función de los motivos que le llevan a tomar de decisión de abandonar voluntariamente la compañía. No sirven para todos los asegurados los mismos estímulos, y la inclusión de descuentos adicionales a la prima no siempre es la mejor solución.

El seminario ha servido para ver una aplicación práctica del aprendizaje automático en el sector asegurador.