Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Clase

Las actividades docentes se desarrollarán, en su mayor parte, en el edificio denominado Clínicas Odontológicas. Este edificio consta de 5 plantas distribuidas de la siguiente forma:

  • Planta baja, con un doble acceso, recepción, vestuarios de alumnos (masculino y femenino, que disponen de taquillas individuales con acceso restringido), un lavabo, una sala de estudio con 40 plazas, almacén y las oficinas del Departamento, Vicedecanato y Administración de la Clínica Odontológica. Así mismo se cuenta, en esta planta, con el archivo de las historias clínicas y servicio de atención al paciente y de mantenimiento.
  • Primera planta, donde se ubica la Unidad Docente Medico-Quirúrgica e Higienistas Dentales. Se cuenta con los despachos de dicha UD, clínica quirúrgica, clínica de Periodoncia, laboratorio de procesado de muestras, un seminario, Servicio de Radiología, en el que se dispone de aparatos digitales para radiografía panorámica y telerradiografia y para tomografía computerizada de rayo cónico, y local cedido a la asociación cultural estudiantil AVEO. También se dispone de una sala para su utilización como área de descanso por parte del PAS. Se dispone de 2 aseos masculinos y 2 femeninos.
  • Segunda planta, en ella se encuentran las 2 salas de prácticas clínicas, cada una de ellas con 20 equipos dentales completos y unidades de esterilización y radiología. En esta planta hay una zona de recepción y sala de espera para los pacientes. Se dispone de 2 aseos masculinos, uno femenino y uno reservado para el PAS con funciones de vestuario.
  •  Tercera planta, en ella se encuentran las dos aulas donde se imparte, principalmente la docencia de segundo ciclo. En esta planta está también ubicado el laboratorio docente, con 40 puestos para los alumnos y 2 mesas para el docente, equipado con mesa de trabajo de taller con aspiración, motor electrónico y equipo de simulación clínica con toma para turbina, pieza de mano y jeringa de triple uso. Cada puesto dispone de una cabeza fantomas de simulación clínica. Además de este equipamiento individual, el laboratorio cuenta con 2 unidades de Rx intraoral perfectamente protegidas, 3 recortadoras, calentadores de agua, cajas de revelado para radiografías intraorales, vibradores de escayola y material fungible necesario para la realización de las prácticas. Además de lo ya reseñado, en esta planta se encuentra un laboratorio de prótesis dental para uso del técnico en prótesis dental de la plantilla, aunque la práctica totalidad del trabajo protésico se remite a laboratorios foráneos. Así mismo se encuentran las clínicas de postgrado de Ortodoncia y Prótesis Dental. Para el servicio de ambas, se dispone de una recepción y zona de espera para pacientes. En esta planta hay un aseo femenino, otro masculino y uno reservado como vestuario para el PAS.
  • Cuarta planta, en ella se disponen los despachos de la UD de PTD y Prótesis Dental, Las clínicas de postgrado de PTD y Odontopediatría, un aula informática con 12 equipos con conexión a internet y una impresora compartida para los alumnos., también se dispone de un laboratorio experimental de uso compartido por profesores y alumnos y que cuenta con aparataje de ensayos de tracción, microscopios ópticos de reflexión, termociclado,... En esta planta se dispone de 2 aseos masculinos y 2 femeninos.
  • Quinta planta, destinada a albergar los despachos de la UD de Ortodoncia, posee un seminario de unas 30 plazas, con un cañón de proyección para presentaciones a su vez conectado a un ordenador con conexión a internet situado en una mesa con posibilidad de conectar ordenadores portatiles o de video, etc.
  • Existen unos espacios complementarios, el sótano dedicado a la maquinaria y una sala en el interior de la cubierta del edificio que se destina al depósito de aparatología en desuso y archivos obsoletos. En esta planta existe asi mismo un vestuario con duchas.

Las aulas de la tercera planta cuentan con suficiente capacidad para el número de alumnos de cada curso, estando dotadas de medios técnicos suficientes, de adecuada calidad y modernidad. Cada una de estas aulas está equipada con pizarra, videoproyección, retroproyector, 2 proyectores de diapositivas, ordenador y cañón de proyección multimedia, contando cada una de ellas con tres pantallas para las proyecciones.

Podemos resumir que la dotación en espacios físicos para la docencia teórica y práctica es adecuada y suficiente, aunque se debe tener en cuenta que dichos espacios son utilizados por los alumnos de segundo ciclo.
El nivel de funcionalidad de las instalaciones situadas en las Clínicas Odontológicas es, en general, adecuada.

La seguridad de todas las instalaciones es una constante preocupación para la dirección del edificio. En la actualidad este capítulo está supervisado por los pertinentes servicios que en materia de seguridad dispone esta Universidad. Últimamente se ha creado la figura de Delegado de riesgos laborables. Siguiendo esta pauta, todo el personal y alumnado debe seguir una campaña de vacunaciones ante posibles patologías por contagio como Hepatitis C y Tétanos.

Otro de los temas fundamentales en cuanto a las instalaciones es su mantenimiento. Es evidente que el uso de las mismas por alumnos implica un desgaste y la aparición de averías que deben ser comunicadas y atendidas por el personal técnico adecuado. Sólo el cuidado en la limpieza y mantenimiento por parte de los alumnos puede hacer que estas instalaciones puedan ser usadas por siguientes promociones. El centro dedica un importante capítulo presupuestario a este mantenimiento, contando además con un técnico especializado en equipos e instalaciones de clínica con horario de mañana.
Las Clínicas Odontológicas están ubicadas en el Campus de Blasco Ibáñez, a escasos 50 m de las instalaciones deportivas de la Universitat, las cuales son utilizadas por el 61,4% de los estudiantes, encontrándolas un 53,5% satisfactorias.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies