Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

¿Se sienten representadas las mujeres con los estereotipos que aparecen en el cine?

Chicas Malas

Una reciente investigación llevada a cabo por expertos del Reino Unido y Estados Unidos revela que los estereotipos con los que las mujeres aparecen en cine y televisión alejan cada vez más al público femenino de consumir los productos audiovisuales.

6 de marzo de 2017

Mujeres encasilladas en papeles de tontas, atractivas y, a veces, malas. Este es un perfil de personaje femenino más o menos recurrente que aparece tanto en la pequeña como en la gran pantalla y que ahora ha suscitado el rechazo de gran parte de población femenina al no reconocerse en los estereotipos que el cine y la televisión nos venden. Lo ha revelado recientemente un estudio elaborado en Estados Unidos y Reino Unido por Geena David Institute on Gender in Media que pone de relieve la urgente necesidad de reinventar y construir otros estereotipos de género que no dañen a la sociedad. 

Los resultados del informe son reveladores. El 79% de las estadounidenses y el 73% de las británicas indicaron estar saturadas de encontrar en la pantalla mujeres encasilladas en los papeles de atractivas y tontas, como podría ser el caso del film Chicas malas (2004). Esta comedia adolescente que gozó de cierta popularidad construyó su relato prescindiendo de la sororidad, es decir, de la apuesta por la solidaridad entre mujeres, y lo hizo a partir de la idea de rivalidad entre ellas (siempre o casi siempre chicas guapas y poco inteligentes), que compiten por destacar -fundamentalmente en belleza- con el principal objetivo de atraer a un hombre. 

Los nocivos estereotipos reproducidos hasta la saciedad en los medios han conducido a que, según el informe del Geena David Institute on Gender in Media, el 85% de las mujeres sientan que series y películas retraten a los personajes femeninos de manera injusta y alejada a la realidad. Por eso, el 66% de las mujeres confesó haber dejado de consumir ciertos productos audiovisuales por la imagen que estos trasladaban de ellas

En esa línea, 8 de cada 10 mujeres expresaron su deseo de que el cine y las series potencien más en los personajes femeninos sus logros vitales o profesionales por delante de su belleza o estilo, algo que sigue ocurriendo en no pocas ocasiones. 

El 85% de las mujeres sienten que las series y las películas retratan a los personajes femeninos con estereotipos nocivos para la sociedad y de manera injusta y alejada de la realidad

Brecha salarial

Las conclusiones del mismo estudio señalan que el 71% de las mujeres indicaron que si aparecieran más mujeres en puestos directivos en la gran pantalla sería más fácil que la población femenina accediera a estos cargos en el mundo real. Y en esa línea, casi el 90% de ellas pidió igualdad salarial para las actrices de Hollywood, una reclamación que poco a poco se ha colado en la agenda mediática.

Algunas de las actrices nacionales e internacionales más prestigiosas, como Paula Echevarría en los últimos Premios Feroz o Patricia Arquette en los Oscar 2015, aprovecharon el impacto de las grandes fiestas del cine para expresar estas reclamaciones y dar un paso adelante en la lucha contra la desigualdad.