Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Aprobada la ley para la reapertura de la nueva RTVV

Aprobada la ley para la reapertura de la nueva RTVV

El pasado lunes se aprobó en las Corts la proposición de ley sobre la reapertura del ente público valenciano. Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre la posible fecha de comienzo de emisión y el proceso de selección del personal.

10 de mayo de 2016

Si hace poco os informábamos de que el Consell ha abierto el plazo de licitación de contenidos para la nueva RTVV, el pasado lunes 9 de mayo se aprobó en las Corts valencianes la proposición de ley sobre la reapertura del ente público, que se llamará Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y que está previsto que comience a emitir a finales de 2016. PSPV-PSOE, Compromís y Podemos votaron a favor mientras que Ciudadanos se abstuvo y PP votó en contra de la propuesta.

Un Consejo Rector formado por diez personas será el máximo órgano de gobierno del nuevo ente. La principal diferencia con el anterior organismo formado casi en su totalidad por parlamentarios del PP, es que los miembros de este nuevo consejo serán designados por los partidos políticos, organismos externos y trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación será elegido por las Corts a propuesta de un comité de expertos, para lo cual se abrirá una convocatoria pública dirigida a profesionales de la comunicación. También se seguirá el mismo procedimiento para designar al director general.

Consejo de la Ciudadanía y deuda

Otra de las novedades de la proposición de ley es la creación de un Consejo de la Ciudadanía que asesorará sobre los contenidos y la programación y que estará capacitado para emitir un informe mensual no vinculante. Podrá formar parte del Consejo cualquier ciudadano de la Comunitat que:

  • Sea mayor de 16 años;
  • No ostente cargo político alguno;
  • No esté afiliado a ningún sindicato;
  • No forme parte de la plantilla;
  • No trabaje en medios de comunicación.

Asimismo, un consejo informativo se encargará de proponer, de forma vinculante, los nombramientos de los directores de informativos.

Para no repetir errores del pasado, la proposición de ley contempla el cese de los miembros del Consejo Rector si el ente acumula una deuda anual de al menos el 10% de la subvención pública o si sus ingresos se reducen en un 25%.  Sin embargo, se admiten excepciones por “causa justificada”, con informes del Tribunal de Cuentas valenciano y con el visto bueno de la comisión parlamentaria.

Selección de plantilla

Una de las grandes cuestiones a resolver atañe a la contratación de personal. Por ahora, se desconoce cómo será el procedimiento de selección, pero el comité de expertos habla de una plantilla que rondará los 800 trabajadores.

Con el apagón de Nou Ràdio y Canal Nou en 2013, se produjo 1.600 despidos. El expediente de extinción de empleo señala que estos extrabajadores tienen prioridad en la adjudicación de un puesto de trabajo. Antonio Montiel, diputado en las Corts por Podemos, señala que la solución “está a medio camino entre la propuesta del comité de empresa de RTVV y otras ideas, como la de la Unió de Periodistes. Se valora la experiencia de los exempleados en base a acuerdos y leyes pero se plantean concursos que respetarán los principios de igualdad, transparencia y publicidad".

En cuanto a los contenidos que emitirán tanto las dos emisoras de radio como los tres canales de televisión figuran las series, miniseries y documentales. Se valorará la calidad, innovación, difusión de la cultura y lengua valenciana, rentabilidad económica y aquellos proyectos que ayuden a recuperar el sector audiovisual valenciano.

Más información: http://links.uv.es/bLP9ZJg

Etiquetas televisión , RTVV
Publicado por: Pablo Martí Prats