Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Cinco escenas representativas de la historia del cine

La historia del cine ha dejado numerosas escenas para la posteridad. Por eso, elegir un número determinado de entre la gran cantidad de películas que existen no es nada fácil. Os dejamos la selección de cinco grandes escenas que sin duda son representativas de la historia del cine.

9 de junio de 2017

1. Lo que el viento se llevó (1939)

Una de las mejores películas de la historia del cine es indiscutiblemente este film protagonizado por Vivien Leigh y Clarck Gable ambientado en los años de la Guerra de Secesión. Recordamos la escena más representativa del largometraje en la que la protagonista realiza su conocidísima declaración de intenciones.

"A Dios pongo por testigo de que no lograrán aplastarme. Viviré por encima de todo esto y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es hambre. No, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que estafar, que ser ladrona o asesina. A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre".

 

2. El gran dictador (1940)

Esta película que condena el nazismo, protagonizada y dirigida por Charles Chaplin, contiene otra de las escenas más emblemáticas de la historia del cine. La escena del globo terráqueo muestra cómo el dictador Hynkel juega y se divierte con el mundo en sus manos. El film tuvo cinco nominaciones en la XIII edición de los Premios Oscar, pero no ganó ninguno.

 

3. Psicosis (1960)

No podía faltar en el ranking la conocidísima escena de la película de terror Psicosis en la que el personaje de Marion Crane (Janet Leigh) es apuñalada por Norman Bates (Anthony Perkins) en la ducha. La genialidad del largometraje ha hecho de él una de las mejores películas de terror de la historia. Este film consiguió cuatro nominaciones a los Premios Oscar, entre los que destacan el del mejor director para Hitchcock y mejor actriz de reparto para Leigh.

 

 

4. El resplandor (1980)

El resplandor es una de esas películas que despertó pasiones y odios, pero que a la vez el paso del tiempo le ha sentado muy bien. Y es que cada nuevo visionado puede ofrecer nuevos matices y sentidos a la película. La escena por excelencia de este largometraje de Kubrick es la protagonizada por el niño Danny cuando recorriendo el pasillo del hotel tiene la visión de dos niñas gemelas que aparecen luego cubiertas de sangre.

 

5. La lista de Schindler (1993)

Esta escena de La lista de Schindler no precisa de ningún diálogo, ya que contiene la suficiente fuerza e impacto para impresionar al espectador. Con el final de la película todavía adquiere más sentido, pero la escena en la que aparece el éxodo de judíos en blanco y negro donde se encuentra una niña con un llamativo abrigo de color rojo es una de las perlas de este largometraje. Esta película de referencia sobre el holocausto judío se alzó con siete premios Oscar en el 1993.