Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Cine para todos con Whatscine y Cine Accesible

Whatscine y Cine Accesible son dos iniciativas desarrolladas por instituciones privadas y universidades españolas que promueven el acceso a la cultura en condiciones de igualdad.

7 de enero de 2016

Poder disfrutar de un contenido audiovisual como cualquier otra persona. Este es el objetivo de Whatscine y Cine Accesible, dos iniciativas made in Spain destinadas a hacer accesible el cine a las personas que padecen algún tipo de discapacidad sensorial.

Durante estas últimas fiestas hemos conocido el proyecto Whatscine, de Movistar, que para la campaña de Navidad proyectó en 500 salas de nuestro país el primer anuncio accesible para cine.

Whatscine es una tecnología desarrollada en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid que incluye los tres elementos principales de accesibilidad: audiodescripción, subtítulos y lengua de signos. De esta forma, las personas sordas pueden ver en su dispositivo los subtítulos o la imagen de un intérprete de LSE sincronizada con los diálogos de la película, y las personas ciegas pueden escuchar la audiodescripción de la película a través de unos auriculares conectados a su smartphone o tablet sin interferir con el sonido de la sala.

Esta aplicación es compatible con Android e IOS y para poder disfrutar de ella, únicamente es necesario descargarla de forma gratuita e instalarla en el dispositivo correspondiente. Una vez dentro del cine, solo es necesario conectarse a la red wifi de la sala. Whatscine también es compatible con formatos DVD y Bluray.

En el caso de los espectadores con discapacidad auditiva tendrán que hacerse previamente con las gafas Epson Moverio BT-100, ya que las salas no disponen de este artículo. Entre sus principales características destacan las siguientes:

  • Visor portátil transparente
  • Navegación por Internet
  • Compatible con contenidos MP3, MPEG 4 y 3D side-by-side
  • Tarjeta SD 4GB incluida, ampliable hasta 32 GB
  • Fácil de utilizar
  • Menú intuitivo de navegación inteligente

Asimismo, para poder instalar el sistema Whatscine en un ordenador es necesario que cumpla los siguientes requisitos técnicos:

  • Procesador Intel Core i5 o superior
  • Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics o superior
  • Memoria RAM: 4GB o superior

La tecnología Whatscine es ampliable a otras disciplinas, como los videojuegos, la comunicación, la arquitectura y la educación. De momento, esta aplicación también está disponible para el catálogo de películas de Movistar + y en la plataforma de vídeo bajo demanda, Yomvi.

Por otra parte, la Fundación Orange y Navarra de Cine, en colaboración con la Universidad de Deusto, han puesto en marcha  el proyecto Cine Accesible, para lo cual han desarrollado la tecnología ACCEplay, que permite proyectar los subtítulos de colores y emitir la audiodescripción sincronizándolos con la película a la vez que esta se proyecta en la pantalla de cine convencional.

Las personas con discapacidad auditiva cuentan con una pantalla adicional, colocada debajo de la pantalla principal, en la que podrán leer los subtítulos con códigos de colores. Los subtítulos muestran los diálogos de la película y asignan a cada personaje principal un color según un código. Además de los diálogos, la pantalla incluye especificaciones de sonidos, golpes, gritos, música, etc.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar a la entrada de la sala unos auriculares inalámbricos que les permitirá  seguir la audiodescripción, una locución sincronizada que da la información de todo aquello que sucede en pantalla y que tenga relevancia para la correcta comprensión de la película traducido a palabras.

En España; Bilbao, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia y Zaragoza cuentan con salas permanentes en las que se exhiben películas adaptadas para las personas con algún tipo de discapacidad. En Valencia, la sala 6 de los Cines Lys de Valencia ofrece este tipo de servicio.

Etiquetas cine , audiovisual
Publicado por: Pablo Martí Prats