Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Concluye la 20ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña

Aprovechamos que Animac da por finalizada su vigésima edición para reflexionar sobre el estado actual de la industria de la animación en España.

29 de febrero de 2016

Lleida acogió del 25 al 28 de febrero la vigésima edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que este año ha registrado la asistencia de 27.000 personas y ha recibido 700 películas nacionales e internacionales de 66 países.

En esta edición, la Muestra ha rendido homenaje al fallecido animador y director español Pascual Pérez, que trabajó como animador en los estudios Aardman Animations en Bristol y colaboró en la famosa producción Wallace & Gromit – La maldición de las verduras.

Entre los galardones a destacar figuran el premio Trayectoria concedido a la animadora catalana Pepita Pardell (Mofli, el último koala, The Charlie Brown and Snoopy Show) y el premio del público para el cortometraje Bingo!, dirigido por el holandés Patrick Shoeanmaker y producido por Frame Order.

Además de las habituales proyecciones, Animac organizó distintos talleres, conferencias, conciertos y sesiones de networking relacionadas con el sector de la animación. Animacrea acercó al público asistente las distintas técnicas de ilustración y animación empleadas en la producción audiovisual. Por su parte, Networking & pitch, el espacio orientado al sector profesional, organizó este año una jornada de Europa Creativa, el programa de la UE destinado a impulsar los sectores culturales y creativos durante el periodo 2014-2020.

Pero si por algo ha destacado la 20ª edición de la Muestra ha sido por los cerca de 9.000 niños que se han acercado a sus instalaciones a lo largo de las cuatro jornadas. Parte de este éxito de asistencia se debe a la sección El pequeño Animac, dedicada al público infantil y que este año ha estrenado en primicia el cortometraje Alike, premio al mejor cortometraje de animación en la pasada edición de los Goya.

Las veinte ediciones de Animac son la muestra de que el cine de animación en España pasa por un buen momento.  La guía 2016 de Animation From Spain,elaborada por la entidad pública España Exportación e Inversiones (ICEX) en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), arroja los siguientes datos sobre el 2015:

Empresas

22

Empleo

5.150 personas de manera directa

Producciones anuales

 5-8 series y 2-3 películas

Largometrajes 8
Cortometrajes 22
Principal coproductor

TVE y Televisión de Cataluña

Facturación 300 millones de euros

Este informe detalla el estado actual de la industria de la animación en España destacando las principales empresas y sus producciones. En Valencia, la animación cuenta con una nutrida representación: Ángel Gráfico (Space nena), Blue Dream Studios Spain (Animal crackers, Pet robots), Clay Animation (Clay kids), Conflictivos Productions (Chismes), Famazing Entertainment/Milky Moustache Productions (The adventures of detective Banana, The sandbox kids), Hampa Studio (Colorics, Zomvips) y TV On Producciones (The diary of Bita and Cora, La riada).

Si nos remontamos unos años atrás, en 2011 la industria española facturó 306 millones de euros, según señala el informe elaborado por Diboos. Entre 2010 y 2014, España fue el segundo país de la Unión Europa por detrás de Francia que más largometrajes de animación produjo.

"En la animación española hay mucho talento y gente con vocación que a falta de una formación universitaria se vio obligada a ir a trabajar fuera y a aprender de forma autodidacta o en escuelas privadas", afirma Ignacio Pérez,  fundador de los estudios de animación Ilion, responsables de Planet 51, la primera película española de animación en tres dimensiones. También exige para la animación española “un apoyo institucional que ni de lejos estamos teniendo”.