Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

El cortometraje español Timecode llega a los Oscar

Falta menos de un mes para que se revele el nombre de los proyectos audiovisuales que triunfarán en la 89ª edición de los Oscar de Hollywood. En ella irrumpirá el cortometraje español Timecode, que ha logrado colarse en la final del certamen cinematográfico mundialmente más mediático. ¿Quieres conocer un poco más sobre este corto? 

27 de enero de 2017

"Una historia de amor llena de pantallas, miradas y danzas". Así ha descrito el director catalán, Juanjo Giménez Peña, el corto español Timecode, que se ha colado en la próxima edición de los Oscar del 26 de febrero. Este corto de 15 minutos y del género drama relata la relación entre dos guardas de seguridad de un párking que apenas se ven unos segundos al día, justo cuando deben realizar el cambio de turno. Diego trabaja en el turno de noche y Luna en el de día, por lo que los vigilantes se comunican mediante notas, algo de lo que el espectador es testigo a través de las cámaras de vigilancia, que se convierten en sus ojos.

Timecode llega a los Oscar con una trayectoria exitosa tras haberse alzado como ganadora de la Palma de Oro al mejor cortometraje

Timecode llega a los Oscar con una trayectoria exitosa tras haberse alzado como ganadora de la Palma de Oro al mejor cortometraje. Este corto ha conquistado a la Academia por delante de Graffiti, del director Lluís Quílez, la otra obra española que quedó entre los diez finalistas para los Oscar y que consiguió ser el Mejor Corto en el Festival de Santa Bárbara. Aunque la calidad de las dos producciones españolas las ha llevado a ganarse la confianza del grupo seleccionador de cortometrajes (y es que  fueron escogidas de entre las 5.000 obras de entrada y pasaron a un grupo reducido de cortometrajes), sólo Timecode consiguió finalmente llegar a la finalísima de los Oscar.

La carrera profesional de este director catalán llama la atención por ser importante y de gran calidad. En su haber tiene tres largometrajes interesantes como Tilt (2001), que es de ficción; y Esquivar y pegar (2010) y Contract Proof (2014); ambos del género documental. 

And the Oscar goes to...

Timecode tendrá que medirse contra cuatro cortometrajes más que han conseguido también conquistar a la Academia y que no le pondrán nada fácil a la obra de Juanjo Giménez saborear la gloria. 

  1. Ennemis intérieurs: Cortometraje francés de 27 minutos que transcurre durante la década de los 90 y relata cómo el terrorismo argelino llega a Francia.

  2. La femme et le TGV: Cortometraje suizo de 30 minutos donde una mujer poco sociable sale cada día a saludar el paso del tren de alta velocidad que circula por delante de su casa.

  3. Silent Nights: Este corto danés relata la historia de una mujer voluntaria en un refugio para indigentes en Copenhague, donde se enamora de un inmigrante ghanés sin papeles.

  4. Sing: Este cortometraje húngaro de 25 minutos está basado en una historia real ambientada en la década de los 90, cuando una niña de Budapest descubre un secreto en el coro musical en el que acaba de ingresar.

 

Fotograma de 'Silent Nights'
Fotograma de 'Silent Nights'