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El debate entre Rajoy y Sánchez, lo más visto del año

Concluye la ronda de debates televisivos entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno que, en esta ocasión, han destacado por la inclusión de las nuevas tecnologías.

15 de diciembre de 2015

El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez del pasado 14 de diciembre se convirtió en el programa televisivo más visto del año con 9,2 millones de espectadores, superando de esta forma al debate a cuatro que organizó la semana pasada Atresmedia.

En total, una decena de cadenas nacionales y autonómicas emitieron el debate a partir de la señal de la Academia de Televisión. En cuanto a las cadenas nacionales, La Sexta fue la más seguida, con 2.914.000 espectadores (14,6 % de share), superando a  Antena 3, que fue elegida por 2.794.000 televidentes (14 %). La 1 de Televisión Española ocupó el tercer puesto, con 2.678.000 espectadores (13,4 % de cuota de pantalla). Peores resultados consiguió el Canal 24 Horas de TVE, con apenas 157.000 espectadores (0,8 % de share).

De esta forma, la primera cadena pierde el liderato que consiguió con la retransmisión del último debate en 2011 entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando superó en 9.934.000 espectadores a su siguiente competidor, Antena 3.

Por primera vez, La Sexta se convirtió en la más vista durante la emisión de un debate

Fuente imagen: prnoticias.com

Un hito televisivo

El balance de audiencias dejó un dato histórico: por primera vez, una cadena privada, La Sexta, se convirtió en la más vista durante la emisión de un debate. La cadena de Atresmedia completó la programación especial con el previo de Al rojo vivo, presentado por Antonio García Ferreras, y  el análisis posterior, que contó con la presencia del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera; y el de Podemos, Pablo Iglesias. Este bloque fue seguido por 1.633.000 espectadores, convirtiéndose en lo más visto de su franja.

En cuanto a las cadenas que no emitieron el debate, Telecinco se hizo con un 10,9 % de cuota de pantalla y 1.630.000 espectadores con la final de su talent show, Pequeños Gigantes. La otra cadena del grupo Mediaset, Cuatro, consiguió un 9,5 % y 1.973.000 seguidores con la película Esto es la Guerra.

Un diciembre de debates

Con el último cara a cara, concluye la ronda de debates que han ocupado un importante espacio en las parrillas televisivas durante noviembre y diciembre. El primero de ellos fue el pasado 30 de noviembre, cuando El País emitió por primera vez en la historia un debate a través de internet, en el que participaron Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Pero si por algo se han caracterizado estos últimos debates ha sido por la inclusión de las nuevas tecnologías tanto en su emisión y recepción, como en la interacción con el contenido. En el encuentro organizado por el periódico del grupo PRISA, a los candidatos se les permitió que usaran el móvil y cualquier otra plataforma con acceso a Internet.

Asimismo, 7D: El debate decisivo, organizado por Atresmedia el pasado 7 de diciembre, se pudo seguir a través de sus múltiples ventanas: Antena 3, La Sexta, Onda Cero y en Internet, a través de Atresplayer. En esta ocasión, se pudo ver también fuera de nuestras fronteras a través del canal internacional de Antena 3.

El de ayer fue el último de los debates televisados entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Un camino que inició Antena 3 el 24 de mayo de 1993 con la retransmisión del encuentro entre Felipe González y José María Aznar, y que moderó, como anoche, Manuel Campo Vidal.

En la asignatura Estrategias de programación y marketing¸ que imparte Àlvar Peris en el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, los alumnos conocen los diferentes géneros y formatos audiovisuales en el entorno digital y se familiarizan con la medición de audiencias.

Etiquetas debate , television , audiencia
Publicado por: Pablo Martí Prats
 
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