Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Estos son los mejores cortos españoles según el ICAA

Los seleccionados son: 3/105, Bikini, El Corredor, Los Cárpatos, Muebles Aldeguer, Sangre de unicornio, Ser e voltar, Soy tan feliz, Todo un futuro juntos y Viaje a pies.

28 de enero de 2016

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha creado un catálogo con los mejores cortometrajes españoles del 2015 bajo el lema “Shorts from Spain”. El objetivo que persigue este organismo es impulsar la difusión y presencia en festivales y mercados nacionales e internacionales de los cortos más relevantes del sector audiovisual español.

En el comité designado han participado miembros de la Coordinadora del Cortometraje Español, la Asociación de la Industria del Cortometraje y la Plataforma Nuevos Realizadores. Como requisito principal valoraron las nominaciones y premios en festivales nacionales e internacionales como la Seminci de Valladolid, los premios Gaudí, el premio Forqué al mejor cortometraje y los premiados en el festival de Alcalá de Henares, entre otros.

En esta iniciativa pionera se han seleccionado diez cortometrajes: 3/105, Bikini, El Corredor, Los Cárpatos, Muebles Aldeguer, Sangre de unicornio, Ser e voltar, Soy tan feliz, Todo un futuro juntos Viaje a pies.

El ICAA distribuirá este catálogo en DVD entre los mercados y festivales internacionales en los que tenga presencia. Además, se realizarán proyecciones en los Institutos Cervantes en el extranjero, las oficinas de la Agencia Estatal para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y aquellas universidades internacionales donde se impartan estudios de español, así como giras de proyecciones en otros países.

La presentación de los cortometrajes “Shorts from Spain” tendrá lugar del 5 al 13 de febrero coincidiendo con el festival internacional de cortos de Clermont Ferrand en Francia.

3/105

“Un río. Una muerte.” Esta es la escueta sinopsis de 3/105, uno de los diez cortometrajes españoles seleccionados por el ICAA. Dirigido por Avelina Prat y Diego Opazo, esta cinta de apenas cinco minutos de duración ha sido presentada en el Festival Internacional de Cine de Gijón, SGAE en Corto y la Biennale di Venezia.

Bikini

Financiado a través de una campaña de crowfunding en Verkami, Bikini: una historia real es un proyecto dirigido por Óscar Bernàcer y producido por Nakamura Film. El corto narra el encuentro que mantuvieron Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm durante la época franquista, y Francisco Franco. Fue Zaragoza quien consiguió introducir el bikini en las playas españolas durante los años 60 a pesar de la negativa de Franco.

Esta divertida comedia en la que participa el actor e historietista español Carlos Areces ha contado con la ayuda de diversas instituciones como el Instituto Valenciano de la Cinematografía y el Ayuntamiento de Benidorm.

El corredor

Caduco Films produce El corredor, otro de los cortometrajes seleccionados en el catálogo “Shorts from Spain”. Dirigida por José Luis Montesinos, su sinopsis es la siguiente: “hace 5 años que el jefe cerró la empresa y despidió a 300 trabajadores. El primer día que sale a correr se encuentra con uno de ellos”.

Los Cárpatos

Los Cárpatos es un cortometraje dramático producido por Tourmalet Films y dirigido por Daniel Remón. La trama de Los Cárpatos gira en torno a una conversación que mantienen Carolina y su hermana Susana cuando regresan a casa tras una noche de fiesta. Susana, ama de casa cuarentona, casada y con dos hijos, le confiesa que tiene intención de fugarse con otro hombre.