Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Mapa de los congresos audiovisuales en España

La Universitat de València y el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales organizan todos los años las Jornadas CONTD de Contenidos para la Televisión Digital , que ponen en contacto a alumnos y profesionales del sector.

4 de diciembre de 2015

Como en todo ámbito de investigación, la Comunicación Audiovisual también cuenta en nuestro país con una gran oferta de congresos y jornadas encaminadas a difundir los nuevos contenidos y formatos, y analizar y debatir sobre el statu quo del sector audiovisual en España. Hoy os traemos cinco propuestas.

En Madrid, la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE), junto con la revista científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, Icono 14, organiza el Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales: Tecnología y Contenidos Digitales Aplicados. El programa gira en torno a tres grandes ejes: audiovisual, contenidos digitales y canales/tecnologías. A sus ponencias acuden todos los agentes implicados en el sector audiovisual, desde los creadores hasta los representantes de las audiencias. 

Por su parte, el XESCOM (Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación) organiza por primera vez el Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación , que se celebrará el 27 y 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra). El programa es muy extenso y abarca 10 ejes temáticos, entre los que destacan la industria y la economía de los medios, las políticas de regulación y autorregulación para sostener la calidad, las redes sociales científicas y la neurocomunicación. 

Jornades CONTD

Desde el 2007, la Universitat de València y el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales organizan las Jornadas CONTD de Contenidos para la Televisión Digital en las que, como indican en su página web, sirven para “tender puentes de diálogo entre todos los agentes implicados en el proceso: industria, universidad y administración”.

Durante la celebración de las jornadas, los expertos invitados reflexionan sobre el nuevo modelo comunicativo de la Red y cómo el audiovisual se está adaptando a este paradigma. Las jornadas se retransmiten vía streaming y están abiertas a todo el público en general, aunque se dirigen especialmente a los estudiantes de los grados y posgrados relacionados con la comunicación, los  profesionales del sector audiovisual y los investigadores y expertos de los medios audiovisuales.

Junto a las Jornadas CONTD, el encuentro TVMorfosis llega por primera vez a Europa. Se trata de un foro de debate que une lazos entre Europa e Iberoamérica.

El pasado 12 y 13 de noviembre, la Universidad de Málaga organizó el III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Durante la celebración del congreso, el proyecto MapCom presentó el simposio titulado La investigación en España sobre prácticas sociales en comunicación: proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y método.

El Proyecto MapCom reúne a 4 equipos divididos por ámbito geográfico que coordinan el estudio de la actividad investigadora de 49 universidades españolas con estudios en Comunicación.

El referente andaluz

Sin salir de esta comunidad autónoma, las jornadas profesionales de la Fundación Audiovisual de Andalucía son ya todo un referente a nivel nacional. La edición número XIV se centró en las posibilidades del sector audiovisual andaluz como sector estratégico y generador de empleo y cultura. Durante los más de 10 años que llevan organizándose, han pasado por sus foros de debate profesionales de reconocidas empresas como RTVE, Atresmedia, YOMVI, Canal +, Mediaset, Filmin, Kantar Media y Nielsen.

Para más información sobre jornadas y congresos de Comunicación Audiovisual podéis consultar el calendario que elabora la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas CONTD , audiovisual , congresos
Publicado por: Pablo Martí Prats