Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Plató TAU

Televisión social y segundas pantallas

Televisión social y segundas pantallas

En la última edición del Mobile World Congress, Teléfonica presentó TV Social, su acercamiento a la televisión social. En la actualidad, los programadores de televisión tienen que esforzarse por adaptar sus servicios a una audiencia cada vez más fragmentada y participativa.

7 de junio de 2016

 “La mayor parte de los contenidos televisivos generan, de manera espontánea, algún tipo de reacción social, por pequeña que sea”, afirma Elena Neira en su último libro La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión (Editorial UOC, 2015), en el que analiza el fenómeno de la televisión social.

En términos generales, la televisión social o Social TV es el tipo de televisión que favorece la interacción con el espectador, integrando comentarios, valoraciones o chats de texto, audio o videoconferencia tanto en programas en directo como en diferido. La televisión social supone la convergencia de la televisión y las redes sociales, ya sea en el propio televisor o a través de segundas pantallas. Solo un dato: un 60% de los encuestados en el Estudio de Viabilidad: Social TV en Español reconoce utilizar el dispositivo móvil, tableta u ordenador durante la emisión de publicidad.

Con la televisión social, los programadores de televisión tratan de dar respuesta a una audiencia cambiante que se caracteriza por estar fragmentada entre las diferentes opciones que oferta la parrilla televisiva y por interactuar a través de las redes sociales, llegando en algunos casos a influir en el éxito o fracaso de determinados contenidos.

Eduardo Prádanos Grijalvo, Director de Contenidos y Transmedia en Havas Sports & Entertainment, señala en ¿Qué es y qué no es televisión social? que la televisión social presenta las siguientes características:

  • Multipantalla: distintos soportes que complementan el visionado.
  • Fenómeno fan: al interactuar con otros usuarios pasamos a formar parte de la comunidad fan de un determinado programa.

La televisión social supone la convergencia de la televisión y las redes sociales, ya sea en el propio televisor o a través de segundas pantallas

Ya hace tiempo que los productores extranjeros nos llevan ventaja en materia de televisión social. La plataforma de vídeo bajo demanda Netflix ha desarrollado Netflix Party, una extensión para Google Chrome que permite ver los contenidos a través de internet y añade un chat lateral en la misma ventana donde se reproduce el vídeo para interactuar con la comunidad de seguidores.

En Estados Unidos, algunas cadenas han comenzado a desarrollar aplicaciones que permiten a los usuarios comentar a través de Twitter y conseguir pistas sobre capítulos o escenas exclusivas. En España, la comunidad televisiva de Twitter es especialmente notable en realities y talent shows como La voz, La voz kids, Supervivientes  y Tu cara me suena.

Asimismo, recientemente os informábamos de que Radio Televisión Española  incorporará en sus programas de televisión gráficos 3D en tiempo real con información recopilada de las redes sociales gracias a la firma del proyecto Visualmedia, del programa europeo Horizonte 2020.

En la última edición del Mobile World Congress, el evento de la industria móvil más importante del mundo, Telefónica presentó TV Social. Gracias a la televisión social, los usuarios podrán comentar y debatir en directo, siempre que cuenten con una cámara integrada en el televisor o una tablet o smartphone que sean compatibles con estos servicios.

Etiquetas television , audiencias
Publicado por: Pablo Martí Prats
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies