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Las tertulias políticas, entre los programas de televisión más vistos en España

El documental ‘Best of enemies’ nos recuerda los famosos rifirrafes entre Gore Vidal y William F. Buckley, expertos en actualidad política norteamericana que protagonizaron intensos debates durante los años 60. A juzgar por los datos de audiencia, en España somos fieles seguidores de las tertulias políticas televisivas.

17 de febrero de 2016

En España nos gustan los programas de televisión sobre actualidad política, o al menos eso se desprende de los últimos datos de audiencia. La Sexta noche, Al rojo vivo y Las mañanas de Cuatro son nuestros espacios preferidos.

La Sexta noche batió el récord de audiencia el sábado 5 de diciembre con la visita de Mariano Rajoy al plató, que congregó frente al televisor a  1.657.000 espectadores, o lo que es lo mismo, un 13,4% de share. Los datos fueron todavía mejores con la entrevista al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le reportó a la cadena de Atresmedia un 16,2 % de cuota de pantalla.

Otro programa de La Sexta se lleva el gato al agua en la franja de la sobremesa. Al rojo vivo cumple cinco años en antena mejorando los registros de temporadas anteriores. El pasado viernes 12 de febrero, el espacio que presenta y dirige Antonio García Ferreras logró un 14,5% de share.

Los mejores números del programa se corresponden con sus especiales sobre actualidad política. Objetivo La Moncloa  fue el espacio más visto durante la noche electoral con un 17,6% de share.

Fuente imagen: flickr

El éxito de los programas sobre actualidad política no se limita a los canales del grupo Atresmedia. Esta fórmula se repite también en Mediaset con Las mañanas de Cuatro, que consiguió el viernes 12 de febrero un 11, 8% de cuota de pantalla. El espacio semanal presentado por Javier Ruiz despidió el verano con un 10,4% de share.

La política espectáculo

La producción cinematográfica no es ajena al interés que las tertulias políticas despiertan entre la ciudadanía. Best of enemies es un documental dirigido por Robert Gordon y Morgan Neville que explora la relación entre la política y la televisión con los famosos encontronazos entre los intelectuales norteamericanos Gore Vidal y William F. Buckley.

Todo empezó en 1968 con las elecciones presidenciales en Estados Unidos a las que concurrieron Richard Nixon y Hubert Humphrey y que se saldaron con la victoria del primero.  La cadena ABC apostó por un formato novedoso al juntar a los dos tertulianos más provocadores del momento: Buckley, próximo a los republicanos; y Vidal, simpatizante de las ideas demócratas.

“Escucha, marica, deja de llamarme criptonazi o te partiré la cara y te daré una paliza”, fue la frase que Buckley le espetó a su “adversario” y que tristemente le hizo tan célebre. Un episodio que le valió a AMC para alcanzar unos datos de audiencia históricos.

Política y televisión también van de la mano en el caso de los debates televisados, que en nuestro país han cosechado excelentes índices de audiencia. El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez del 14 de diciembre se convirtió en el programa más visto del año con 9,2 millones de espectadores. De entre la decena de cadenas nacionales y autonómicas que lo emitieron, La Sexta fue la más seguida con 2.914.000 espectadores (14,6% de share).

El debate televisado es un formato que en España hemos imitado de otros países, especialmente de Estados Unidos, donde los debates políticos siempre registran buenos datos de audiencia. El último ejemplo fue el pasado agosto, cuando la cadena Fox alcanzó un 16 % de cuota y 24 millones de telespectadores con el encuentro entre los candidatos republicanos.

 
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