Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

El vídeo, la tendencia estrella del marketing

Navegar por internet es, ya desde hace años, uno de los hábitos más extendidos de las personas. De hecho, casi un 70% asegura pasar al menos dos horas diarias en la red. ¿Sabes qué formatos o tendencias son las que más atraen al internauta? ¡Te las contamos! 

26 de junio de 2017

Internet ha revolucionado por completo el mundo del marketing. Llegar con éxito al consumidor en cualquiera de los campos pasa necesariamente por haber entendido cuál es el lenguaje de internet y qué formatos son los que atraen más al espectador. Así que adaptarse y responder a lo que los internautas quieren es necesario para garantizar la difusión de un contenido promocional. Por eso, te revelamos cuáles son las cinco actividades a las que más tiempo dedican los usuarios en internet según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

  1. Leer noticias (85,5% de los entrevistados).
  2. Ver vídeos (83,4% de los entrevistados).
  3. Consultar mapas (73,4% de los entrevistados).
  4. Mirar el tiempo (72,2% de los entrevistados).
  5. Escuchar música por streaming (58,7% de los entrevistados).

El vídeo se ha convertido en el formato de consumo de información preferido por los usuarios según las tendencias reveladas por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

La lista pone de relieve que la visualización de vídeos es una de las actividades más demandadas por los internautas. Tanto es así que Youtube es hoy el segundo buscador más utilizado del mundo, solo por detrás de Google. Por lo tanto, el vídeo se ha convertido en el formato de consumo de información preferido por los usuarios. Y es que a través de un vídeo el mensaje llega con más fuerza a los espectadores. De hecho, el cerebro humano procesa la información visual 60.000 veces más rápido que la textual. ¿Cómo incluir entonces un vídeo en la estrategia de contenidos?

  • Historias en vídeo: sirven para contar historias y que se conviertan en virales con facilidad. Suelen ser vídeos breves (no más de un minuto) y multidispositivo (con subtítulos).
  • Vídeos efímeros: son vídeos menos elaborados que desaparecen en 24 horas y son muy efectivos. La plataforma Snapchat fue en gran medida la responsable del 'boom' de este formato.
  • Vídeos en directo: a través de aplicaciones como Facebook Live o Periscope, entre otras, este formato se ha popularizado. Ofrece multitud de posibilidades, como la retransmisión de eventos o la creación de programas televisivos.
  • Vídeos 360º: permiten adentrarse en el entorno real de la grabación y han conquistado a una gran audiciencia a través de plataformas como Youtube, Facebook o Twitter.
  • Vídeos corporativos: son muy eficaces para conseguir que un consumidor se decante por el producto que estás vendiendo. Los estudios señalan que el 64% de los usuarios se siente más predispuesto a comprar un producto o un servicio después de visualizar un vídeo de estas características.