Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Tabla de personas
Foto Nombre y apellidos Dirección + info Biografía
PERIS BLANES, ALVAR

PERIS BLANES, ALVAR

PDI-Titular d'UniversitatDirector/a Titulacio Master Oficial

Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Avda. Blasco Ibáñez, 32 - 46010 (València)

51008

alvar.peris@uv.es

Biografía
 

Àlvar Peris Blanes (Valencia, 1976) es Doctor en Comunicación Audiovisual (2016) y profesor Titular de la Universitat de València, donde imparte docencia en el Grado en Comunicación Audiovisual y en el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, del que es el actual Director. Es miembro del Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) desde julio de 2021. Ha sido el Secretario del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València desde noviembre del 2018 a febrero del 2024.

Sus principales intereses como investigador están centrados en el análisis de los contenidos audiovisuales y formatos televisivos, así como en la construcción mediática de las identidades, especialmente en la relación entre las identidades nacionales y las globales o postnacionales. Es autor o coautor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas académicas, monografías y libros colectivos sobre comunicación, estudios culturales e historia. Ha sido profesor visitante en la Università degli Studi di Milano (Italia), Duke University (EE.UU.) y en The University of Nottingham (Reino Unido).

Es miembro del Grupo de Investigación de la Universitat de València Mediaflows (www.mediaflows.es), que está centrado en el análisis de los procesos comunicativos en relación con la movilización política, el activismo y la ciudadanía. A través de este Grupo ha formado parte de varios proyectos de I+D, el último de los cuales lleva por título Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (PID2020-113574RB-100), y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España para el período 2021-2024. El proyecto aborda la desinformación en distintos ámbitos sociales de interés para la opinión pública.

Peris Blanes también ha participado a lo largo de su trayectoria académica en otros proyectos de investigación multidisciplinares y de carácter internacional en las áreas de comunicación y de Historia contemporánea financiados por las distintas administraciones públicas.

Su actividad investigadora ha sido reconocida por el CNEAI con un sexenio y cuenta, asimismo, con un quinquenio de docencia.

En cuanto a proyectos de Innovación Docente, ha participado en los proyectos Academia acelerada e innovación docente (ACID) durante el curso 2021-2022, El podcasting para aprender a ofrecer información de servicio público relacionada con la biomecánica y la patomecánica podológicas durante el curso 2023-2024, y Tota llengua fa paret. Un pòdcast de sociolingüística durante el curso 2024-2025.

Desde septiembre de 2017 a septiembre 2019 ha sido el coordinador de MediaUni (www.mediauni.es), la plataforma audiovisual de la Universitat de València, y de las prácticas externas en el Grado de Comunicación Audiovisual, durante el mismo período. También ha sido coordinador de Segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual de 2013 a 2015.

Además, ha sido colaborador habitual en las revistas Caràcters y Lletres Valencianes, donde ha realizado numerosas reseñas literarias, y ha participado en otras de divulgación, como Saó. También ha publicado varios artículos de opinión en los principales medios digitales españoles, ha coordinado durante dos años (2005-2007) los cursos de guión para televisión organizados por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA/UIMP, Valencia) y ha trabajado de periodista en Radio 9, la radio pública valenciana (2001-2003).