Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

‘Análisis del Régimen de Garantías en Derecho de Consumo en Colombia y España’, el TFM de la alumna Nicole Villegas Rincón

‘Análisis del Régimen de Garantías en Derecho de Consumo en Colombia y España’, el TFM de la alumna Nicole Villegas Rincón

‘Análisis del Régimen de Garantías en Derecho de Consumo en Colombia y España’ es el título del Trabajo Final del Máster en Derecho, Empresa y Justicia de la alumna Nicole Villegas Rincón.

22 de septiembre de 2016

Esta disertación investigativa consiste en hacer un análisis crítico y comparativo del régimen de garantías en el derecho de consumo, derecho de las relaciones jurídicas privadas resultantes de la interacción de un profesional o empresario y un adquirente final, específicamente en lo relativo a las garantías legales y a las convencionales, más conocidas como contractuales, tanto en la legislación colombiana como en la española. Se estudiará su tratamiento partiendo de los fundamentos normativos de protección al consumidor, originados sobre la base del problema del desequilibrio en la relación de las partes contratantes, proveniente de la asimetría derivada de la mayor experiencia y habilidad del empresario para negociar y/o contratar, y el consecuente poder de imposición de condiciones negóciales, además de su conocimiento y manejo de información.

Adicionalmente, se determinara si existen vacíos en la legislación colombiana y si se hace necesario acudir al uso de técnicas sustitutivas del vacío que den luz sobre cómo se regulan aspectos relacionados con la materia. Por tanto, efectuar un examen comparativo de legislaciones como la española será la partida para dar ejemplo de resolución de ciertas situaciones que representan un desafío en el derecho de consumo local colombiano y su aplicación en el sistema de garantías de defensa del consumidor, todo ello a través de un método comparativo, en busca de propender por un equilibrio entre comerciantes y consumidores, minimizando la asimetría de información existente entre las partes.

En lo que concierne a la estructura de la disertación, esta se compone de:

  • Un acápite introductorio;
  • Un contenido que consta de cuatro capítulos;
  • Unas conclusiones.

En el cuerpo como tal del trabajo, se trata, en el capítulo primero aspectos generales de las garantías con el fin de contextualizar el régimen de garantías y su utilidad práctica, para lo cual se utiliza como referencia el sistema legal que ha desarrollado el ordenamiento argentino, en razón de la similitud de nuestros sistemas y la amplia gama de producción académica y doctrinal sobre el tema. En el segundo, se describe el régimen de garantías en Colombia, en lo atinente a las figuras de las garantías legales y convencionales en el sistema. En el tercer acápite, se trata el régimen español, describiendo la forma en cómo se protege al consumidor a través de su sistema de garantías legal y convencional o contractual. El cuarto capítulo, por su parte, ilustra casuísticas de la Junta Arbitral de Consumo Municipal de León y los criterios legales empleados como sustento de sus decisiones, en aras de solucionar conflictos que tienen origen en el contexto de la actividad de consumo y la consecuente aplicación del régimen de garantías español.

Finalmente, lo que se busca es hacerse de unos elementos de conocimiento suficientes a través de un razonamiento metódico comparativo entre dos legislaciones, que lleven a proponer estudiar el ordenamiento juridico y su manejo respecto a la figura de garantías en aras de la defensa de las prerrogativas concedidas al consumidor en el marco de la actividad de mercado en cada uno: español y colombiano. Sobre esta base, se identifican casos y situaciones que constituyen vacíos jurídicos en el sistema local colombiano y de qué forma puede contribuir el sistema de garantía español a llenar dichos faltantes o dar luz sobre zonas grises presentes en el referido sistema colombiano para mejorarlo.

Etiquetas TFM , publicaciones , tesis