Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

Abusar del teléfono móvil puede provocar trastornos de sueño

Un reciente estudio demuestra que las personas que consultan el móvil con mucha frecuencia tienen más problemas de sueño que las que lo consultan menos

12 de abril de 2016

Un estudio respaldado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (National Institutes of Health, NIH) y llevado a cabo por la Universidad de Medicina de Pittsburgh (Pennsylvania) ha demostrado que las personas que consultan el móvil con mucha frecuencia tienen más trastornos de sueño que las que lo consultan de una forma moderada.

El estudio se ha realizado con 1.788 adultos de entre 19 y 32 años. Los voluntarios utilizaban las redes sociales una media de una hora al día y revisaban sus cuentas una treintena de veces por semana: este uso elevado del móvil provocaba que casi el 30% de los participantes tuviera problemas con el sueño. La conclusión del estudio es que los que revisan con mucha frecuencia el smartphone tienen tres veces más de probabilidad de sufrir perturbación del sueño que los que solo consultan el teléfono ocasionalmente.

Esta perturbación del sueño se debe a la luz que emiten los dispositivos. Los voluntarios que se despertaban para comprobar las notificaciones de su smartphone reciben el gran impacto de la luz del dispositivo y está demostrado lo perjudicial que es el impacto de la luz para conciliar el sueño. Otro estudio publicado por la revista Nature dejaba patente la implicación de la luz en los trastornos del sueño.

La exposición continuada a la luz eléctrica ha desdibujado los límites entre la noche y el día. Hasta el s. XIX nuestro cerebro tenía asimilado que debía ‘encenderse’ ante la luz y descansar en la oscuridad; de esta forma los turnos de sueño iban marcados por la luz solar y eran siempre los mismos. Desde la difusión del uso de la luz eléctrica nuestro cerebro ya no percibe la diferencia y actualmente, con el uso continuado de la tecnología que emite luz, el cerebro ya no percibe cuando debe descansar.

Este estudio demuestra lo que la luz del smartphone puede afectarnos al sueño pero exactamente lo mismo ocurre con la luz que emite el ordenador o el televisor. Numerosos estudios señalan la necesidad de realizar el descanso en una sala con la mínima luz para así dejar descansar al cerebro. Si percibe luz no entra adecuadamente en las distintas fases del sueño, ya que siempre se encuentra alerta de cualquier movimiento o ruido porque no distingue entre luz natural de la eléctrica.

En conclusión, se ha demostrado que el smartphone afecta directamente a nuestros hábitos de sueño a través de la luz que emite, que no deja a nuestro cerebro descansar correctamente.