Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

Durotaxis colectiva: las células se mueven hacia las partes rígidas

Este nuevo estudio publicado en la revista Science aporta nuevas ideas y posibilidades de investigación sobre la cicatrización de heridas

13 de septiembre de 2016

La revista Science ha publicado recientemente un estudio llevado a cabo por los investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en el que se observa como las células –de diversos tipos- se sienten atraídas hacia las zonas más rígidas de los tejidos. A este fenómeno se le ha denominado durotaxis colectiva.

Refuerza la idea de la Inteligencia Colectiva, un aspecto más de moda que nunca y que está suponiendo grandes avances en el mundo científico. Un grupo de células pueden hacer el trabajo que una sola no puede emprender: el comportamiento en grupo es distinto al comportamiento aislado. "La clave no está en ninguna propiedad del individuo, sino en su interacción con sus iguales", asegura Xavier Trepat, director del estudio.

Este estudio del IBEC rompe con la tradicional creencia de que las células se mueven por variaciones en la concentración química de proteínas e iones. Como se puede apreciar en este vídeo, un grupo de células epitelio de mama se expande asimétricamente sobre una superficie de rigidez creciente. Las líneas de colores nos señalan su trayectoria y los puntos verdes son los núcleos. Vemos claramente como las células se mueven más rápido hacia la parte rígida de la superficie.

La durotaxis colectiva abre nuevas vías de investigación sobre la cicatrización de heridas y metástasis ya que todo lo que conocíamos hasta ahora puede cambiar. Una vez se conozca por completo la trayectoria mecánica de las células, se podría incluso acelerar el proceso de cicatrización.

La importancia de lo que hacen las células a nivel de grupo es vital. En los experimentos llevados a cabo para contrastar este estudio se ha demostrado que cuanto mayor era el grupo, más eficiente era su movimiento y que las células individuales eran incapaces de encontrar el camino hacia las zonas más rígidas.

"Los tumores son más rígidos que su entorno, así que la durotaxis colectiva puede explicar los mecanismos por los cuales las células tumorales se mueven para iniciar el proceso metastásico", ha señalado Trepat. El líder de la investigación afirma que "las cicatrices también son tejidos más rígidos que su entorno", así, creen con este estudio que la durotaxis colectiva "es un mecanismo clave para explicar cómo las células se mueven para cicatrizar las heridas y cómo podemos controlar este proceso".

En la investigación han participado también científicos de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).