Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

La fisiopatología del Alzheimer: últimos avances

laboratorio-alzheimer

El alzheimer o demencia senil es una enfermedad neurodegenerativa que se considera la epidemia del s XXI.

12 de enero de 2016

Esta enfermedad no tiene cura conocida a día de hoy pero todos los esfuerzos se centran en su diagnóstico precoz, clave para poder ralentizar su imparable progreso. El alzheimer afecta a un 7% de personas de más de 65 años y a casi un 50% de mayores de 85 años: es una enfermedad frecuente en los países desarrollados y afecta en mayor grado a mujeres que a hombres. El 21 de septiembre es el día mundial del alzheimer y en esta jornada se intenta visualizar el impacto que esta enfermedad tiene en la sociedad. 

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que hace que el sujeto que la padece sufra cambios microscópicos en el tejido del cerebro y una pérdida constante de acetilcolina, que es vital para el funcionamiento del cerebro. Esta sustancia es la responsable de que las células nerviosas se comuniquen entre ellas: está presente en actividades mentales relacionadas al pensamiento, la memoria y el aprendizaje. La fisiología del envejecimiento del paciente, sus antecedentes genéticos y la circulación cerebral son partes clave de esta enfermedad.


Los primeros síntomas que detecta el paciente que sufre alzheimer son pérdidas leves de memoria y episodios de desorientación, que suelen achacarse a la vejez o el estrés. Estos síntomas avanzan y el sujeto comienza a reducir su vocabulario y a perder memoria a largo plazo y la memoria implícita, que es la que nos hace recordar movimientos básicos (como coger un tenedor para comer). A medida que la enfermedad avanza el paciente se hace cada vez más dependiente, ya que va perdiendo todos sus recuerdos y toda su capacidad para recordar cómo se hacen las cosas, desde leer a ir al baño. Esta enfermedad supone un grave impacto en las personas que están alrededor del paciente (según estudios, son sus familiares hasta en un 95% de los casos) ya que ven como el alzheimer va apagando a la persona que lo sufre y como pierde toda su memoria. 

laboratorio-alzheimer


La prevención se basa en mantener un estilo de vida saludable y ejercitar el cerebro a todas las edades. Actualmente se están produciendo grandes avances para curar esta enfermedad, ya que hasta ahora no tiene tratamiento y no es mortal directamente pero hace sufrir a los pacientes otras enfermedades que sí lo son, como la úlcera de decúbito. El tratamiento farmacológico se basa en el retraso de la enfermedad pero no en su detención ya que a día de hoy no se conoce como lograrlo. 
Los fármacos más empleados son los anticolinesterásicos, que suelen retrasar aproximadamente seis meses el deterioro cognitivo de los pacientes. También existe una vacuna, la AN-1792, que se basa en una forma sintética de la proteína beta amiloide. Esta proteína estimula el sistema inmunológico para evitar que aparezcan nuevas placas y elimina las ya formadas. Estos remedios no tienen una total efectividad y se sigue investigando para poder encontrar la forma de detener y erradicar esta enfermedad. 


En la actualidad la investigación se centra en el uso de células madre para poder revertir el impacto del alzheimer. Estas células no diferenciadas tienen la capacidad de desarrollar el tejido nervioso y podrían hacer que la enfermedad se detuviera. A día de hoy se sigue investigando esta y otras muchas vías ya que el alzheimer es considerado la epidemia del s XXI e investigaciones a nivel global intentan detenerlo: conocer la fisiopatología del alzheimer es clave para su tratamiento y erradicación. 


En el Máster en Fisiología de la Universidad de Valencia hay una asignatura de carácter optativo de tres créditos (si comienzas el máster en año par) denominada ‘Fisiología de la enfermedad de Alzheimer’. Aquí puedes consultar el plan de estudios completo del máster.
 

Etiquetas Fisiopatología , Alzheimer , UV
Publicado por: Inés Luján