Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

Máster en Fisiología: siete cosas que debes conocer antes

Continuar los estudios realizando un máster es una opción que cada vez escogen más estudiantes. Explicamos qué se debe buscar en un máster en Fisiología.

1 de diciembre de 2015

Continuar estudiando un máster de fisiología es una excelente opción para ampliar conocimientos en un área en particular, donde recibiremos nociones teóricas y prácticas y nos podremos centrar en los apartados que más nos interesen. También tendremos la oportunidad de realizar prácticas de empresa o en laboratorios de investigación que nos pueden abrir las puertas del mercado laboral.

La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos multicelulares. Es una de las ciencias más antiguas del mundo y en los últimos dos siglos ha sufrido un avance vertiginoso. Los alumnos interesados en continuar sus estudios en esta área deben tener en cuenta una serie de aspectos que explicaremos a continuación.

  1. Debemos asegurarnos de que ese máster es reconocido por una Universidad y que cuenta con un plan de estudios pautado y actualizado. También debemos interesarnos por los años que el máster lleva impartiéndose, por si han cambiado sus asignaturas, han actualizado sus instalaciones o sus docentes.
  2. Este plan de estudios debe contar con asignaturas prácticas y teóricas y prácticas en laboratorios o empresas. Ejemplos de estas asignaturas serían el estudio de enfermedades raras, métodos de tratamiento de datos, técnicas especiales de investigación y aspectos fisiológicos, fisiopatológicos y terapéuticos. Estos estudios están centrados en la especialización de quien los cursa, al que se le abren las puertas de la investigación científica gracias a estos conocimientos específicos.
  3. Conocer quién imparte las clases y que entidades colaboran en el plan de estudios. Si el máster cuenta con profesores de reconocido prestigio en el campo estos estudios pueden resultar mucho más beneficiosos y nos pueden abrir las puertas al mundo laboral, ya sea por los conocimientos obtenidos o por la realización de prácticas.
  4. Tener en cuenta las instalaciones del máster. El lugar de trabajo e investigación es importantísimo a la hora de elegir estudiar un máster determinado ya que contar con  unas instalaciones modernas y punteras desde el punto de vista tecnológico pueden ser un plus para nuestro futuro.
  5. Asistencia tutorial: es vital que tus dudas sean escuchadas y que tengas el respaldo de los profesores durante el año que realizas el máster. Tener acceso a una buena asistencia tutorial puede servirte de gran ayuda y sin duda hará que tus estudios sean mucho más sencillos.
  6. Colaboración del plan de estudios con Congresos relacionados. Que dentro de las asignaturas se fomente la asistencia a Congresos especializados es una genial forma de especializarte y conocer los aspectos más prácticos del tema. Por ejemplo, en el máster de fisiología se debe fomentar la asistencia a Congresos de fisiología (del corazón, de fisiopatologías, de fisiología humana, etc.) para que los alumnos completen sus conocimientos.
  7. Posibilidad de continuar con un Doctorado. Si el plan de estudios del máster está encaminado a continuar con la investigación docente puedes continuar formándote a través de un Doctorado en fisiología, una vía que no debes descartar para poder llegar a lo más alto de la profesión.

Estas siete pautas son imprescindibles a la hora de decantarte por un máster u otro. Conociendo bien estos aspectos puedes elegir la formación que más te conviene, ya que un mismo máster puede ser muy diferente al impartirse en distintas universidades. El máster debe ser el periodo de especialización y poder conocer los aspectos básicos antes de sumarte a él y conocer las opciones de futuro que te aportará son decisivos a la hora de dar el paso de continuar con tus estudios.

El Máster Universitario en Filología de la Universidad de Valencia cuenta con todos estos aspectos y puedes encontrar más información aquí.

Etiquetas Máster , Fisiología , UV
Publicado por: Inés Luján