Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

p38γ y p38δ: De espectadores a jugadores clave en fisiología

Las quinasas p38γ y p38δ han sido durante años dos grandes desconocidas, pero recientemente han comenzado a captar la atención de los científicos. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) investigan sobre estas proteínas y recopilan los últimos trabajos sobre ellas en un artículo publicado esta semana en la revista Trends in Biochemical Sciences. Los autores ponen de relieve el papel de estas dos desconocidas en ciertas enfermedades y reivindican su potencial en el desarrollo de nuevos tratamientos.

15 de mayo de 2017

 

 

"p38γ and p38δ: From Spectators to Key Physiological Players" es el título de un artículo recientemente publicado por Ana Cuenda y Juan José Sanz-Ezquerro, investigadores del Centro Nacional De Biotecnología (CNB-CSIC), donde se pone de manifiesto el importante papel desempeñado por las quinasas p38γ y p38δ, papel que había pasado completamente desapercibido entre los científicos hasta el momento.

"Es estimulante ver como el esfuerzo invertido en investigación básica podría desembocar en nuevas terapias contra patologías devastadoras"

Las células que forman organismos pluricelulares se comunican continuamente entre sí y reaccionan frente a cambios en su entorno, daños o infecciones. La familia de proteínas p38MAPK (p38 mitogen-activated protein kinases), formada por un grupo de cuatro proteínas, es clave en estos procesos de señalización, por lo que su comportamiento es desde hace tiempo objeto de un estudio intensivo. Sin embargo, el conocimiento de las funciones fisiológicas de dos de ellas, conocidas como p38γ y p38δ o p38 alternativas, ha estado limitado por la falta de herramientas específicas y por su  restringida expresión, por lo que durante mucho tiempo han sido ignoradas en la mayoría de las publicaciones.

 

 

“Hasta ahora conocíamos muy poco sobre estas dos proteínas. Por eso no habíamos sabido apreciar las posibilidades que ofrecen para el tratamiento de enfermedades humanas”, explica Ana Cuenda, autora de este trabajo

El desarrollo de nuevas herramientas farmacológicas y genéticas en los últimos años ha permitido estudiar en profundidad la expresión de las p38 alternativas y su papel biológico  y fisiológico comienza al fin a ser aclarado.

El estudio, publicado en Trends in Biomechanical Sciences, destaca el papel de estas proteínas en ciertas patologías, como diabetes, procesos neurodegenerativos o cáncer, y supone un punto de partida hacia una comprensión más profunda de las funciones de estas quinasas, fundamental en el desarrollo de nuevas terapias contra estas enfermedades.

 

 

“Ahora sabemos que p38γ y p38δ son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y están implicadas en numerosas enfermedades humanas. Es el momento de explorar las posibilidades terapéuticas que este nuevo conocimiento nos ofrece”, concluyen los autores.

 

Nota de prensa original de la Agencia SINC:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Dos-proteinas-con-importantes-funciones-fisiologicas-salen-a-la-luz