Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

Plume Air Report: el mapa mundial del aire

Plume Air Report es una plataforma en tiempo real en la que podemos conocer la calidad del aire del mundo entero.

29 de enero de 2016

El proyecto Plume Air Report comenzó hace poco más de unas semanas y ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer la calidad del aire a nivel mundial y saber qué tipo de actividades son recomendadas (o no) conforme a los niveles de polución.

Esta web recopila información pública (de más de 11.000 estaciones monitorizadas repartidas por todo el globo) sobre mediciones de niveles de contaminación, de gases y partículas en suspensión en un total de cuarenta países de todo el mundo. Para conocer los datos de polución en países de los que no se tienen mediciones recientes se utilizan cálculos que ofrecen resultados estimados conforme a la situación meteorológica y el movimiento de la contaminación en suspensión. Es decir, de los países de los que no se tienen mediciones exactas en tiempo real, estas se calculan en base al movimiento del aire y la contaminación de los países cercanos. 

Aquí vemos el mapamundi de los niveles del aire; los colores más oscuros señalan unos niveles más altos de contaminación mientras que los más claros, un nivel más bajo. Lo hexágonos con los que se señalan las ciudades varían su tamaño conforme a la población. Los hexágonos más grandes muestran grandes núcleos urbanos, como los que podemos ver en India y China. 


Centrándonos en Europa, y más concretamente en España, este es el mapa que se nos muestra hoy:


 

Podemos apreciar que el aire tiene bajos niveles de polución y la web lo etiqueta como “aire fresco”, el idóneo para realizar actividades al aire libre como practicar deporte o comer en una terraza. Debemos tener muy en cuenta los niveles de polución del aire a la hora de realizar diferentes actividades, ya que realizar ejercicio físico con al aire muy contaminado puede ser altamente perjudicial para nuestra salud. Las enfermedades respiratorias se encuentran entre las primeras causas de muerte en las sociedades industrializadas (puedes leer más al respecto aquí) y la fisiología de estas patologías es muy compleja, por lo que este mapa es muy útil para mantener nuestro buen estado de salud. 

El listado de ciudades disponibles para conocer todos sus detalles de contaminación no es muy amplio a día de hoy: como vemos en la imagen más arriba, Valencia no está disponible. Aquí está el listado completo de las ciudades españolas disponibles:


España solo cuenta con seis ciudades y como vemos otros países europeos tienen aún menos, como es el caso de Suecia, que solo dispone de dos ciudades (Malmö y Estocolmo) en Plume Aire Report. Al final del listado completo de ciudades hay un formulario para que tú introduzcas tu ciudad si aún no está en la lista. La web aún se está construyendo y progresivamente el mapa va acogiendo a más núcleos urbanos. Este proyecto innovador va cogiendo forma y su éxito se debe a que cada vez nos damos más cuenta de la importancia de vivir rodeados de un aire de buena calidad. 
 

Etiquetas Mapa , Polución , Contaminación , Web
Publicado por: Inés Luján
 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies