Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

.
.

Uno de los másteres mejor valorados en España

Tasa de satisfacción media de 4'15 sobre 5

.

Líneas de investigación punteras en el TFM

Investigaciones renovadas cada año y únicas en España

.

Profesorado de alto prestigio y reconocimiento internacional

Más de 70 profesores entre nacionales e internacionales

.

Podrás tener acceso directo al Doctorado

Con el título del Máster en Fisiología tendrás acceso directo

Termomaratón 2018, un proyecto que analiza los efectos del maratón en los corredores

Profesionales médicos como Rosario, Rosa, Alexis y José Ignacio cuentan en qué consiste este estudio

1 de diciembre de 2018

FUENTE ORIGINAL Y PODCAST

 

Termomaratón 2018 es un proyecto que se lleva a cabo en Valencia con motivo de su maratón con el objetivo de analizar los efectos de la prueba en sus corredores. Y es que se están realizando una serie de pruebas a una muestra de 26 corredores: dos antes de la carrera y dos que se ejecutarán después para así extraer resultados.

El proyecto está propulsado por un equipo multidisiplinar de profesionales médicos divididos en tres grupos: uno de biomecánica, otro de pernatología y otro de física médica biomecánica. Rosario, Rosa, Alexis y José Ignacio han explicado en Maratón Radio los detalles de este proyecto y cómo se está desarrollando el estudio.

"Usamos la termografía infraroja, una técnica que mide la temperatura de la piel", comentan. Y es que a través de la temperatura corporal son capacies de analizar el nivel de esfuerzo del cuerpo y el estrés térmico. La hipótesis de partida,  que el maratón "quizá no produzca este estrés". "Enfriamos los miembros inferiores con la idea de estudiar la recuperación de l temperatura de la piel posteriormente", detallan.

Esta técnica no solo se utiliza en el mundo del running, sino también en otras disciplinas deportivas. "Se está utilizando para estudiar asimetrías y con eso prevenir lesiones. Vamos a intentar relacionar esta tecnología con otros estados fisiológicos. Vamos a utilizar una serie de marcadores para ver si tenemos información sobre estados de fatiga y con la temperatura entender cómo responde el cuerpo", cuentan mientras continúa el proceso de análisis.

¿Qué duda está surgiendo? Si un pico de temperatura de la piel se puede deber a sobrecargas de entrenamiento, por ejemplo. "Lo que nos va a aportar Termomaratón 2018 es decirle a los profesionales si un nivel de estrés se produce de manera fortuita o como consecuencia del sobreentrenamiento".