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Invitación a la Jornada de clausura del curso 2017-18 del Máster en Género y Políticas de Igualdad.

  • 10 mayo de 2018
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Nos complace invitar al alumnado del Doctorado en Género y Políticas de Igualdad al acto de clausura del curso 2017-18 del Máster en Género y Políticas de Igualdad, que este año correrá a cargo de Itziar Gandarias (día 23 de mayo a las 14:00 hrs.), con la ponencia titulada: " Hasta que todas seamos libres: Encuentros, tensiones y retos en la construcción de articulaciones entre colectivos de mujeres migradas y feministas en Euskal Herria", y de Joan Sanfélix y Jorge Cascales (día 24 a las 14.00 hrs), con la ponencia titulada: "Nuevas masculinidades".

En el actual contexto europeo de crisis sistémica, la falta de vínculos entre mujeres autóctonas y migradas, en un momento en que el racismo y la xenofobia crecen día a día hace inminente la necesidad de estudiar las posibilidades y límites de una acción política feminista en la que la yuxtaposición de los diferentes intereses de las mujeres sea el punto transversal y arranque para la configuración de articulaciones. Tomando como base la teoría de la interseccionalidad y las perspectivas decoloniales feministas esta tesis estudia desde una metodología feminista y activista, las posibilidades, dificultades y límites para la articulación de prácticas políticas comunes entre organizaciones de mujeres migrantes y autóctonas feministas en Euskal Herria. Para ello, a través de la técnica de las Producciones Narrativas (PN) se identifican los actuales y potenciales puntos de articulación y tensión entre sus prácticas y proyectos de acción política. Fruto de compartir las narrativas entre los grupos y organizar un encuentro presencial, se inicia un proceso de articulación entre los colectivos dentro del contexto de la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria, donde la investigadora comienza a tomar parte como activista. Como consecuencia de este proceso, a través de la observación –participante y el posterior diálogo y discusión con los colectivos se analiza prácticas de reproducción y ruptura de la herencia colonial y patriarcal entre las participantes. Por un lado, las actitudes racistas, la condescendencia, el pensamiento monógamo y blanco, y la (auto)infravaloración de los saberes no hegemónicos aparecen como prácticas que reproducen el colonialismo entre las mujeres. Por otro lado, se identifican durante el proceso dos prácticas rupturistas: los pactos de crítica desde el cuidado y las políticas de intimidad. Se trata de prácticas de ruptura de la lógica colonial y patriarcal donde los afectos, la conciencia de las desigualdades semiótico-materiales entre las participantes y el reconocimiento mutuo se tornan herramientas políticas relevantes para la articulación política de las diferencias.

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