Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Gestión de Negocios Internacionales (iMBA) Logo del portal

¿Un ‘Boom’ Empresarial Valenciano? Las entidades nuevas aumentan su inversión en un 74%

Valencia

EL capital invertido por las empresas nacidas en los últimos cinco meses casi se ha duplicado en la Comunidad Valenciana, mientras que el número total de nuevas firmas también sube. El Comercio supera a los demás sectores en las tres provincias.

22 de junio de 2016

Mientras se calman las aguas tras la crisis financiera, Valencia parece empezar a emerger como una renovada fuerza motriz de la economía española. Con un crecimiento del PIB que supera fácilmente a las demás regiones españolas (1,2% en el último trimestre y una subida interanual del 4,1%), un estudio reciente de Informa D&B demuestra cómo el emprendimiento comienza a despegar en la Comunidad Valenciana.

En los cinco primeros meses de 2016, 5438 nuevas empresas fueron lanzadas en la región valenciana, 308 más que al principio de 2015. Este crecimiento del 6% es más pequeño que la media nacional del 12,88%, impulsada por meses fuertes en algunas regiones más pequeñas y en Cataluña, donde se han creado este año más de 1500 nuevas firmas. Sin embargo, en mayo se revirtió esta tendencia, la subida valenciana del 12,67% superando el 10,05% nacional.

Es en las cifras de capital invertido, sin embargo, donde Valencia ha despegado. Casi 500 millones de euros han sido invertidos por estas nuevas firmas en 2016, superior a los 281 millones registrados en los cinco primeros meses de 2015. Este incremento del 74% contrasta con números declinantes en muchas otras regiones (en particular se denota una situación anómala en el País Vasco) que arrastran al total español a una caída del 12%. Incluso Madrid, con una subida de 155 millones, se queda corta comparada con la irrupción valenciana. Además, en un mes de mayo particularmente lento (-26% nacional, comparado con mayo 2015), las inversiones de nuevas empresas en la Comunidad Valenciana consiguieron avanzar un 5%.

El comercio es, de momento y por segundo año consecutivo, el sector líder de la creación empresarial en España. Casi 11 000 nuevas empresas de comercio han sido creadas desde enero 2016, un aumento del 30%. En lo que se refiere a las inversiones relacionadas, el capital total aumentó un 8%, ante la ya mencionada caída del 12%, aunque el mes de mayo ha sido duro en el sector con una caída del 17% en comparación con mayo del año anterior (aun así ha mejorado la caída total del -26%).

De las 1058 firmas nacidas en 2016 en la región valenciana (501 Valencia, 436 Alicante, 121 Castellón), 270 son del sector Comercio (119 Valencia, 112 Alicante, 39 Castellón). Solo Barcelona y Madrid tienen más nuevas empresas de esta área que Valencia y Alicante.

Por el lado negativo, el número de disoluciones (última fase de una liquidación/cierre) ha crecido este año, con 205 más en estos primeros meses de 2016 que el año pasado. Porcentualmente, eso es la subida más alta de España (16,36%). Una subida de mayo a mayo del 13% contrasta también con una caída nacional del 5%. En las tres provincias valencianas, la construcción y actividades inmobiliarias han sido las peor paradas.

 

El informe completo, “Estudio de Demografía Empresarial de España mayo 2016”, puede ser descargado y leído aquí. Informa D&B es una filial de CESCE y parte de la red global Dun & Bradstreet de información empresarial.

Etiquetas Business , Retail , Valencia , Research
Publicado por: Anthony Nelson Hosey