Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Gestión de Negocios Internacionales (iMBA) Logo del portal

La falta de clientes preocupa cada vez más a las pymes europeas

Pymes

La última encuesta del BCE sobre el acceso a financiación de las empresas en la zona euro confirma que cómo atraer consumidores está preocupando a las pymes europeas más que nunca, mientras que la inquietud sobre la disponibilidad de financiación toca mínimos de récord.

8 de junio de 2016

Dinero barato… ¿Pero quién está comprando? Mientras que el programa de Quantitative Easing del BCE y situaciones financieras más calmadas por el continente están desatascando el préstamo de bancos tanto centrales como privados, no está claro que eso esté motivando una clientela estancada. Para las pymes, es un problema cada vez más grande.

Según la última encuesta del BCE sobre el “Acceso a la financiación de las empresas en la zona euro”, recopilada cada seis meses, el 27% de las pymes europeas declaran que “Encontrar Clientes” es su principal preocupación ahora mismo, más que el 25% de la encuesta anterior. En particular, un tercio de las pymes alemanas y españolas expresaron su inquietud por este tema.

Esto contrasta notablemente con el número de empresas de la zona euro con problemas para encontrar financiación, que se encuentra en una espiral descendiente desde los máximos de 2011. Solo el 10% de los entrevistados lo calificaron como su principal problema. Esto es muy significativo en España, donde la cifra se ha reducido en dos tercios en cuatro años. Preguntados sobre si era problemático el acceso al préstamo, más pymes del euro lo calificaron como “poco importante”. La excepción a ambas tendencias es Grecia, donde más de 3 de cada 10 pymes aún tenían la financiación como principal problema.

Otra tendencia que descubre la encuesta es una falta creciente de trabajadores cualificados. “La disponibilidad de empleados cualificados o directores con experiencia” se ha vuelto significantemente problemático para 17% de las pymes de la zona euro, con empresas alemanas y eslovacas sufriendo en particular (26% y 28%, respectivamente).

La encuesta, conducida entre el 10 de marzo y el 21 de abril de 2016 a 10 706 pymes de la zona euro (así como 1016 entidades con más de 250 empleados), deja otros resultados interesantes. Por la primera vez desde que se elabora la encuesta, más empresas declararon un aumento en sus inventarios y capital de trabajo que lo contrario (+2%). Solo las firmas micro están aún en territorio negativo. También resulta interesante que, por un segundo periodo consecutivo, los beneficios permanecen cerca de cero (en otras palabras, las empresas que declararon beneficios o pérdidas fueron virtualmente las mismas), después de varios años con márgenes negativos de dos cifras. Una fuente de optimismo, aunque aumentos menores este semestre en la facturación y número de empleados deberían ser señalar cautela.

Otros datos registrados por el BCE incluyen los cambios en las necesidades de financiación externa de las pymes, la tasa de éxito en peticiones de préstamos bancarios, y el optimismo (o falta de) sobre la futura disponibilidad de fuentes de financiación. La encuesta completa, con los resultados previos incluidos, puede ser consultada aquí.

Etiquetas Business , Finance , Research
Publicado por: Anthony Nelson Hosey