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El 78% de los titulados trabajan en un puesto relacionado con los estudios del Máster

El 78% de los titulados trabajan en un puesto relacionado con los estudios del Máster

Así lo dice una encuesta realizada en abril del año 2015 a los egresados del Máster, respondida por el 43% del total de alumnos egresados hasta la fecha, que mostraba que de todos ellos, un 89% se encontraba trabajando en esos momentos, de los cuáles el 87% lo hacían en puestos relacionados con los contenidos del Máster en Ingeniería Ambiental.

20 de junio de 2016

En definitiva, de estos datos se extrae que el 78% de los alumnos que habían cursado el posgrado estaba trabajando en un puesto relacionado con sus estudios. Así lo explica Ramón Barat Baviera, director académico del Máster Interuniversitario en Ingeniería Ambiental y miembro del grupo de investigación de Calidad de Aguas (CALAGUA), perteneciente al IIAMA-UPV y al Departamento de Ingeniería Química (IQ-UV).

El origen de este posgrado se remonta a un título propio de la UPV relacionado con la Dirección de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que ha evolucionado hasta convertirse en el año 2006 en máster interuniversitario impartido por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

Barat pone en valor el hecho de que el Máster en Ingeniería Ambiental sea interuniversitario porque, según explica, de esta forma se aprovechan las fortalezas de cada universidad participante para ofrecer a los futuros profesionales una formación más completa en la materia. Asimismo, “la visión global que ofrece el plan de estudios permite al alumno conocer todos los ámbitos relacionados con la ingeniería medioambiental”, apunta el profesor.

En este sentido, cabe recordar que el periódico El Mundo ha recogido en su informe de 2016 sobre los mejores estudios superiores a nivel nacional, que el máster de Ingeniería Ambiental por la UV/UPV se encuentra entre los cinco primeros en el área de Gestión Ambiental.

 

Ramón Barat IAGUA

“La visión global que ofrece el plan de estudios permite al alumno conocer todos los ámbitos relacionados con la ingeniería medioambiental”, apunta Ramón Barat

Diez años después de la puesta en marcha de este título interuniversitario, el máster en Ingeniería Ambiental, dirigido por Aurora Seco, se divide ahora en dos cursos. El primero se compone de 60 créditos obligatorios de contenidos troncales, necesarios para la formación integral del ingeniero ambiental, mientras que para el segundo curso quedan otros 30, con las prácticas externas curriculares, el Trabajo de Fin de Máster y cuatro asignaturas optativas que debe elegir el alumno en función de su especialización deseada. Las especializaciones en “Dirección de EDAR”, “Gestión ambiental en la industria” y “Gestión ambiental en la ingeniería civil”, se cursan en el primer cuatrimestre del segundo año.

En cuanto a la demanda del título, Barat constata que existe una demanda superior al 200% sobre el número de plazas ofertadas. “Es por eso que somos exigentes en la admisión y seleccionamos a los alumnos que más se ajustan al perfil”, afirma. En general, entre la Universidad de Valencia y la Politécnica se tramitan más de cien solicitudes cada curso, de las cuales prosperan entre entre 30 y 35. “Necesitamos que el estudiante provenga del grado con una formación matemática y química adecuada para afrontar los contenidos del posgrado”, argumenta el profesor.

Aunque el perfil del alumnado que elige nuestro Máster (LINK) es heterogéneo, desde la comisión de selección, tratamos de escoger aquellos estudiantes que se ajustan más a los contenidos del máster, con lo que nuestros alumnos suelen haber cursado estudios en los grados de Ingeniería Química; Ciencias Ambientales; Química; Biotecnología; Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; Ingeniería Forestal y del Medio Natural; Ingeniería Civil y Obras Públicas y las antiguas Ingenierías Técnicas Industriales, Obras Públicas, Agrícola y Forestal.

“En el posgrado pretendemos ofrecer una formación que permita al alumno insertarse en cualquier consultora, empresa o ingeniería, como también en investigación”, comenta Barat, quien se muestra muy satisfecho con el enfoque del título hacia la investigación, porque el máster abre la puerta de los equipos de investigación del propio profesorado del máster, y permite seguir los diferentes programas de doctorado a los titulados.