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UVEG 

La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-UV), ubicada en el Campus de Burjassot de la Universitat de València (UVEG), viene funcionando en su actual edificio desde septiembre de 2011. Esta escuela se ubica en el Campus de Burjassot, que se encuentra a 6 km del centro de Valencia. Dispone de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades formativas del Máster en Ingeniería Ambiental. 

Instalaciones de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria 

La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria agrupa todas los espacios en los que se venían impartiendo las titulaciones técnicas de la UVEG en un único edificio, que cuenta con las más modernas instalaciones para dar servicio al alumnado de todos los Grados de Ingeniería de esta universidad, así como de los Másteres.

Resumen de instalaciones del nuevo edificio de la ETSE-UV 

A continuación se resumen las instalaciones con las que cuenta le escuela (no se consideran los espacios Departamentales, tan sólo los espacios comunes del centro):

Tipo de espacio

Núm. espacios

Superficie (m2)

Administración del centro

11

345

Sala de lectura y depósito de libros

2

820

Salas de estudio

8

110

Sala de Grados

1

214

Salas de reuniones

5

300

Delegación y asociaciones de estudiantes

6

132

Laboratorios docentes

59

5.800

Aulas teoría

18

2.000

 

De esta manera, el conjunto de titulaciones impartidas en la ETSE-UV, entre la cuales se encuentra el Máster en Ingeniería Ambiental dispone de espacios suficientes para abordar la docencia. Además, estos espacios propician una mayor flexibilidad en los horarios, al reducirse los problemas de utilización simultánea de laboratorio o aulas, y permite la realización de seminarios, tutorías en grupo y, en general, los tipos de actividades asociadas a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Concretamente, el Máster en Ingeniería Ambiental, tiene asignadas las siguientes instalaciones:

* Laboratorios: El Departamento de Ingeniería Química dispone de laboratorios docentes y de investigación específicos, dotados con todo lo necesario para la realización de prácticas relacionadas con el ámbito de la ingeniería ambiental. Además, en el departamento se encuentran el Laboratorio de Tecnologías de Medio Ambiente, el Laboratorio de GI2AM cuyo equipamiento se utiliza también para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster cuya orientación sea científica o tecnológica.

* Aulas de teoría: Actualmente, la ETSE-UV destina al Máster en Ingeniería Ambiental 1 aula situada en el bloque 4, con capacidad para 64 alumnos.

* Aulas informáticas: Las aulas informáticas disponen de los recursos de software necesarios para abordar la docencia de las asignaturas que lo requieren. Se tienen firmadas alianzas académicas con las principales empresas informáticas para proporcionar a nuestros/as estudiantes todas las herramientas necesarias para su aprendizaje práctico. Así, se tienen firmados convenios/contratos con:

·     Microsoft (sistemas operativos y herramientas de desarrollo)

  • Matlab
  • Mathcad
  • Polymath
  • AUTOCAD
  • ASPEN: University Package for Process Engineering
  • SimaPro

 

Aparte de esto, la ETSE-UV cuenta con los siguientes equipamientos a los que el máster puede recurrir en el caso de ser necesario:

* Sala de Grados. Además del salón de actos de la biblioteca del Campus de Burjassot, se cuenta en la ETSE-UV con una Sala de Grados de 214 m2.Todos los espacios descritos anteriormente están equipados con infraestructura de apoyo a la docencia, que incluye:

  • Pantalla de proyección
  • Proyector de vídeo
  • Ordenador para el profesorado
  • Proyector de trasparencias
  • Conexión de red, tanto cableada como inalámbrica (red Eduroam).
  • Sistema de audio (sólo en las aulas de teoría y salón de actos).

Además, la Universitat de València dispone de la plataforma de e-learning Aula Virtual que ofrece espacios de grupo virtuales como apoyo a los grupos de docencia presencial. La plataforma permite gestionar la entrega de actividades, realizar cuestionarios, compartir documentos, crear foros de discusión, realizar notificaciones por correo electrónico o disponer de calendarios propios y de grupos, entre otras opciones.

Así pues, las instalaciones y materiales de la ETSE-UV permiten impartir adecuadamente el Máster en Ingeniería Ambiental.

Biblioteca

El Campus de Burjassot dispone de una biblioteca general, la Biblioteca “Eduard Boscà” que da servicio a los seis Centros del Campus. La Biblioteca cuenta con varias salas de lectura en el propio edificio de la Biblioteca, más una sala adicional en el edificio que actualmente alberga a la ETSE-UV, que están abiertas a alumnos/as y usuarios. Dispone también de salas de acceso restringido para el profesorado, investigadores y estudiantes de tercer ciclo. En total, la Biblioteca dispone de 1030 puestos de lectura. Además, la Biblioteca tiene un salón de actos (133 plazas) equipado con un sistema de megafonía, proyectores de vídeo, diapositivas y transparencias, y pizarra que se suele usar como Salón de Grados y como sala de conferencias. La Biblioteca funciona con horario 24h durante los periodos de exámenes.

El catálogo de los fondos disponibles en la Biblioteca se puede consultar a través del ordenador, existiendo terminales para este uso en la misma Biblioteca. Además la Biblioteca dispone de un servicio de préstamo interbibliotecario que permite obtener libros y artículos de revistas de los fondos de otras bibliotecas en un plazo de tiempo razonable. La Universitat de València y, más específicamente, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria son conscientes de que el éxito de las titulaciones depende en gran medida de que la Biblioteca disponga de un fondo adecuado de textos de consulta. El mecanismo para la financiación de la adquisición de los fondos bibliográficos destinados a las titulaciones de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria incluye una partida destinada por la UVEG y otra complementaria del propio centro. La distribución de las partidas se realiza de manera independiente para cada una de las titulaciones del centro en función de parámetros relacionados con el número de estudiantes (y créditos) matriculados en cada una de ellas.

Financiación y mantenimiento de recursos materiales para la docencia

La Universitat de València dispone de una serie de programas para la renovación y ampliación de los materiales e instalaciones docentes y de apoyo a la docencia. Por una parte, anualmente se hace la convocatoria del Programa de mejora y confort docente, dirigido a la renovación y/o incorporación de elementos en las aulas. Por otra, también se hace una convocatoria para Laboratorios docentes, tanto para la reposición de material como para la creación de nuevos espacios. El Servicio de Informática de la Universitat de València dispone también de un programa de renovación de equipos informáticos en las aulas informáticas de todos los centros, de modo que –por fases– todo el material es sustituido cada tres años aproximadamente. Además, la Escola Técnica Superior d’Enginyeria dedica una partida de su presupuesto a la reparación y renovación de material docente. Otros centros como la Biblioteca disponen también de sus propias convocatorias y mecanismos para la conservación de las instalaciones y la compra de nuevos materiales.

Criterios de accesibilidad

La UVEG ha sido pionera en el desarrollo de medidas de integración de personas con discapacidad. Las instalaciones de la UVEG cumplen con carácter general los criterios de accesibilidad para personas con discapacidades y obviamente, también los recursos destinados a los estudios de Ingeniería Ambiental.

Existe en la UVEG una Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD) , que impulsan acciones sinérgicas entre diferentes áreas y servicios de la Universitat que afectan, directa o indirectamente, a aspectos de accesibilidad, asesoramiento psico-educativo y académico, equiparación de oportunidades, etc. de personas con discapacidad que pertenecen a la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS). La Delegación desarrolla diversos programas para favorecer la accesibilidad de los recursos de la UVEG (https://www.uv.es/unidad-integracion-personas-con-discapacidad/es/programas/accesibilidad-universal.html):

  • Accesibilidad Física, que se realiza en colaboración con la Unidad Técnica, Servicio de Mantenimiento y el Vicerectorado de Infraestructura con objeto de eliminar la barreras arquitectónicas de los edificios, principalmente de los más antiguos. Se puede acceder a una guía básica de accesibilidad a edificios y servicios de la Universidad.

·      Accesibilidad electrónica, realizada en colaboración con el Servicio de Informática de la Universitat de València se han implementado las medidas necesarias para que la web del máster y los servicios prestados mediante ella, sean accesibles a toda la población.

 UPV 

En este apartado se incluyen, además de los recursos, materiales y servicios disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), los recursos, servicios y planes de acción de la UPV más relacionados con el desarrollo de las actividades formativas en la ETSICCP, pudiendo obtener una información más completa sobre el resto de recursos y servicios de la UPV en http://www.upv.es.

Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos 

Se describen en este apartado los diferentes espacios físicos disponibles para el desarrollo de la docencia en la ETSICCP. Se incluyen las aulas ordinarias, las aulas informáticas y los laboratorios docentes para clases prácticas.

 * Laboratorios docentes: En el ámbito del máster, La ETSICCP cuenta con diversos Laboratorios Docentes para el desarrollo de las prácticas de laboratorio de todas las materias de cuya docencia es responsable. Concretamente, para esta titulación se vienen usando los laboratorios de Contaminación de Aguas y de Ingeniería Sanitaria del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente así como un laboratorio específico del Departamento de Biotecnología para el desarrollo de las prácticas de laboratorio de todas las materias de cuya docencia son responsables. Además,  para la elaboración de los Trabajos Fin de Máster cuya orientación sea científica o tecnológica, se cuenta con el Laboratorios de Tecnologías del Medio Ambiente y Evaluación de Impacto Ambiental del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente-IIAMA.

 * Aulas de teoría: La dotación de equipamiento disponible en las distintas aulas ordinarias de la ETSICCP es la siguiente

·         Pizarra tradicional.

·         Ordenador en el puesto de profesor

·         Conexión a red.

·         Cañón de proyección.

·         Pantalla con accionamiento eléctrico.

·         Sistema de megafonía.

·         Aparato reproductor DVD/VHS.

·         Toma auxiliar para conexión de un segundo dispositivo informático o de video

·         Retroproyector.

·         Climatización.

·         Cortinas oscurecimiento.

En la actualidad, la ETSICCP pone a disposición del Máster en Ingeniería Ambiental tres aulas con una capacidad de 48 alumnos cada una. Aparte de estas, la ETSICCP cuenta con 24 aulas más repartidas entre los diferentes edificios que componen la escuela que pueden ser usadas para otras actividades como la realización de pruebas de evaluación

Además de los laboratorios y aulas de teoría, la ETSICCP cuenta los espacios que se detallan a continuación.

* Salón de actos. La ETSICCP cuenta con dos salones de actos y dos salones de grados.

* Aulas informáticas: La ETSICCP cuenta con 8 aulas informáticas completamente equipadas. Los ordenadores cuentan además con el software necesario para la impartición de las clases del Máster en Ingeniería Ambiental:

  • Microsoft (sistemas operativos y herramientas de desarrollo)
  • Matlab
  • Mathcad
  • Polymath
  • AUTOCAD
  • DESASS
  • Rhyhab
  • WASP
  • EPANET

Biblioteca

La Biblioteca General de la UPV es la encargada de proveer y gestionar la documentación e información bibliográfica necesaria para el apoyo al estudio, la docencia y la investigación de la comunidad universitaria, siendo uno de sus objetivos principales convertirse en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. 

Actualmente, la Biblioteca General está dotada con unas infraestructuras y unos equipamientos que resultan indispensables para realizar su labor principal de apoyo al estudio, la docencia y la investigación de la Comunidad Universitaria. Cuenta con una sede central en el Campus de Vera, sedes en los campus de Alcoy, Gandía y Blasco Ibáñez en Valencia, así como diversas bibliotecas de libre acceso en las Escuelas (una de ellas en la ETSICCP –véase apartado siguiente). 

En la sede central de la Biblioteca General se centralizan la mayor parte de los fondos bibliográficos de la UPV, la Hemeroteca, y los servicios de catalogación, adquisición y nuevas tecnologías. Ubicada en uno de los edificios contiguos a la ETSICCP, cuenta con una superficie de casi 7000 m2, está dotada de más de 1600 puestos de estudio y dispone de 18 cabinas de estudio. Su horario de apertura es amplio, comprende fines de semana, casi todos los festivos y, en épocas de exámenes, permanece abierta hasta las 3 h de la madrugada. 

Para atender las necesidades de sus usuarios el servicio de biblioteca de la UPV está dotado con una plantilla de más de 100 profesionales y dispone de 174 ordenadores para uso del público en general, a través de los cuales, se puede acceder a todos los servicios en línea que la biblioteca ofrece: renovaciones, consultas del préstamo, listas de espera, acceso a recursos electrónicos, etc. 

Los fondos bibliográficos en formato papel, en su mayoría de libre acceso, está compuesto por casi medio millón de volúmenes, repartidos entre las diferentes sedes, y más de 600 publicaciones periódicas. Los fondos bibliográficos en formato digital, que incluye todos los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca de la UPV y que en su mayoría son accesibles a texto completo, superan las 80000 monografías, las 15000 publicaciones periódicas y se cuenta con más de 80 bases de datos especializadas.

Servicio de documentación de la ETSICCP 

El Servicio de Documentación de la ETSICCP y su biblioteca se encuentran situados en la planta baja del edificio 3 de la escuela (Bloque 4Q) y ocupa una superficie de 684 m². Su horario es 8:00 a 21:00, de lunes a viernes y sus instalaciones están divididas en las siguientes áreas:

Área de estudio: cuenta con 174 puestos de estudio distribuidos de la siguiente manera:

88 puestos en mesas múltiples electrificadas.

36 puestos individuales (12 electrificados y 4 de ellos adaptados)

40 puestos electrificados para trabajo en grupo (cabinas)

4 puestos de lectura en Hemeroteca.

6 puestos en el área de consulta.

Área de trabajo en grupo: este área dispone de 4 cabinas de trabajo en grupo dotadas de monitores para conexión de portátiles, con capacidad para 10 personas cada una y con posibilidad de reserva para uso docente

Área de consulta bibliográfica: en esta área se encuentran:

4 ordenadores con acceso a internet

4 ordenadores de consulta al catálogo

2 ordenadores de consulta de PFC

Hemeroteca

 

En cuanto al su fondo bibliográfico, está formado por unos 13000 ejemplares, tanto de monografías como de revistas, proyectos, material audiovisual, etc. Todos estos documentos están relacionados con las distintas titulaciones que se imparten en la ETSICCP.

El fondo bibliográfico está organizado por materias. A cada grupo de materias le corresponde un armario, estantería o conjunto de estanterías en los que se disponen los libros de la misma materia.

La colección está en continuo crecimiento. Las peticiones se realizan a través del personal de biblioteca asesorado por los profesores que imparten las asignaturas, pero al mismo tiempo tanto el personal docente de los departamentos como los propios alumnos pueden hacer peticiones a título personal.El Servicio de Documentación de la ETSICCP  ofrece el servicio de préstamos del material bibliográfico, excepto de los proyectos finales de carrera, de los que sólo se permite la consulta en la sala siempre y cuando los alumnos autores lo hubieran autorizado. 

Adicionalmente a la sala destinada al Servicio de Documentación, la ETSICCP dispone de una sala de estudios para su utilización por parte del alumnado. Está ubicada en el Edificio 2 y tiene capacidad para 100 estudiantes.

Previsión de adquisición

Los programas anuales de equipamiento docente ordinario de la UPV permiten un mantenimiento, reposición y adquisición de los recursos materiales necesarios para la impartición de docencia. Por otra parte, bajo los programas, también anuales, de equipamiento docente extraordinario, desde la UPV se atiende a la dotación de los recursos derivados de nuevas necesidades de ordenación docente (adecuación a las nuevas tecnologías, incorporación de nuevas metodologías activas, creación de nuevos laboratorios, dotación general a titulaciones de nueva implantación…).

En este sentido, las necesidades relativas a dotación material de recursos que puedan surgir por la obsolescencia que puedan presentar los medios actuales y de acuerdo con la ordenación docente derivada del proceso de implantación de nuevos planes de estudios, serán objeto de los correspondientes proyectos-solicitud que la ETSICCP formulará en las diferentes convocatorias de planes de equipamiento que promueva la UPV.

 

Por útlimo, hay que destacar que el Máster en Ingeniería Ambiental dispone de un aula de informática propia con 27 ordenadores portátiles instalados con el software necesario para el desarrollo de las sesiones de prácticas informáticas.


Financiación y mantenimiento de recursos materiales para la docencia

La Universitat Politècnica de València, a través de las partidas destinadas al Equipamiento Docente incluido en su presupuesto anual, financia el mantenimiento, la renovación y ampliación de los materiales y equipos docentes y de apoyo a la docencia. Por su parte, las escuelas y facultades, también a través de sus presupuestos, se encargan del mantenimiento, mejora y ampliación si fuese necesario, de los espacios utilizados en la impartición de los diferentes títulos.


Criterios de accesibilidad

De la misma manera que la UVEG, la UPV desarrolla medidas de integración de personas con discapacidad. Las instalaciones de la UPV cumplen con carácter general los criterios de accesibilidad para personas con discapacidades y obviamente, también los recursos destinados a los estudios de Máster en Ingeniería Ambiental.

La UPV cuenta con la Fundación CEDAT, dependiente del Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Responsabilidad Social Corporativa, que ofrece información y asesoramiento a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad, así como acompañamiento y apoyo en el aula. Presta ayudas técnicas para el estudio a aquellos alumnos que, por sus necesidades educativas especiales, así lo requieren. Promueve y gestiona acciones de formación y empleo para este colectivo dentro y fuera de los campus de la Universitat Politècnica de València, y presta diferentes servicios desde su Centro Especial de Empleo. Así mismo se realizan proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas, Planes Integrales de Accesibilidad, auditorías en materia de accesibilidad, revisión de proyectos y asesoramiento, y diseño de modelos ideales. (http://www.upv.es/entidades/CAD/)

Por todos estos aspectos, concluimos afirmando que existen suficientes recursos materiales siendo éstos adecuados para desarrollar la organización del título y las actividades formativas.