Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universidad de Valencia

Los humedales artificiales mejoran la calidad del agua y ayudan a conservar hábitats

Los humedales artificiales mejoran la calidad del agua y ayudan a conservar hábitats

La puesta en marcha de diferentes actuaciones de gestión hídrica y vegetación en tres humedales artificiales llevada a cabo en el proyecto LIFE ALBUFERA ha permitido mejorar la calidad del agua del Parque Natural de l’Albufera. Gracias a este trabajo, desempeñado a lo largo de los últimos tres años, se han restaurado hábitats característicos de humedales, haciendo posible que algunas especies de aves hayan vuelto a nidificar en esas zonas.

15 de julio de 2016

Estos resultados fueron presentados por los socios que han desarrollado este proyecto europeo, durante las jornadas de clausura del proyecto que tuvieron lugar los días 29 y 30 de junio en el Jardín Botánico de Valencia. Concretamente, han participado el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), la Fundación Global Nature, SEO/Birdlife y Acció Ecologista Agró. También han colaborado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Acuamed, como patrocinadores y propietarios de los humedales artificiales, así como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, que ha financiado parte de algunas actuaciones.

Durante el encuentro, los socios destacaron los síntomas de mejora observados en las zonas de afección directa de los humedales artificiales. En la desembocadura del Tancat de Milia, por ejemplo, se ha constatado una tendencia decreciente de las concentraciones de nutrientes y fitoplancton, así como una regeneración de matas de vegetación helófita y sumergida, y se han detectado matas de vegetación sumergida también en el entorno del Tancat de la Pipa.

Asimismo, se han puesto en valor servicios ecosistémicos fundamentales, como el mantenimiento continuado de una gran diversidad de hábitats para acoger aves con distintas preferencias o la posibilidad de reintroducir otras especies amenazadas de peces (samaruc) o galápago europeo.

Por último, se resaltaron los beneficios socioeconómicos asociados al mantenimiento de estos espacios, como la diversidad de actividades de uso público que se han realizado durante estos años y la repercusión positiva de las mismas sobre algunas de las actividades económicas del entorno como son los paseos en barca, la restauración o el turismo ornitológico.

El proyecto ha permitido desarrollar distintas metodologías para determinar indicadores del buen estado de conservación de las aves, aplicables no sólo en l’Albufera, sino también en otros humedales.

 

Jornadas de clausura

La necesidad de un mayor aporte de agua de calidad proveniente del río Júcar fue otra reivindicación dirigida a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Su presidenta, Mª Ángeles Ureña, señaló que “l´Albufera tiene un espacio continuado en la agenda de la CHJ mediante el desarrollo del Plan especial Albufera en el que participan todas las administraciones con competencias en el ámbito de l’Albufera con el objetivo común de alcanzar el buen potencial ecológico”. Además remarcó que el Plan Hidrológico vigente incrementa los requerimientos hídricos mínimos con respecto al Plan anterior e incluye la posibilidad de que se reciban aportes de los ríos Júcar y Turia.

También participaron en la apertura del congreso Encarna González, Gerente de Medio Ambiente de Acuamed, quien alabó la importancia de trabajar en la renaturalización de las aguas: “aguas que pueden volver a albergar biodiversidad”, tal y como afirmó. Por su parte, Marion Hammerl, presidenta de la Red Internacional Living Lakes, destacó la importancia y los beneficios que se pueden conseguir mediante la interacción entre los distintos agentes implicados.

Finalmente, Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, reafirmó el compromiso del Gobierno Valenciano con la protección de l´Albufera, remarcando que desde las administraciones públicas se debe proteger este enclave natural “frente a la explotación que ha padecido el lago históricamente”.

 

Expertos internacionales

A lo largo de los dos días, diversos expertos en medio ambiente y humedales a nivel nacional e internacional contaron ejemplos de proyectos de restauración e intervención ambiental en humedales de Parques Naturales de Reino Unido, Alemania o España. En todos ellos, se ha conseguido mejorar la calidad del agua y recuperar hábitats y avifauna, de acuerdo a las Directivas europeas de Agua, Hábitats y Aves.

Tobías Salathé, secretario de la Convención Ramsar, afirmó que se han perdido 2/3 de los humedales desde principios del siglo XX y que gracias a proyectos como éste se demuestra que es posible restaurarlos de forma “convincente”. De la misma forma, destacó que “podemos transferir esta experiencia a otros humedales”, recordando cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible “están muy vinculados al tema del agua y se pueden aplicar a la defensa de los humedales”.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies