Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Especialización en Intervención Logopédica Logo del portal

  • Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos dela intervención logopédica.
  • Poder elaborar nuevas cuestiones e hipótesis a partir de los resultados obtenidos.
  • Contrastar y discutir los resultados propios con los obtenidos por otros estudios del mismo campo de investigación.
  • Ser capaz de comunicar y transmitir con claridad el método utilizado y los resultados obtenidos.
  • Ser capaz de sintetizar y destca lo aspectos má importantes del trabajo realizado.
  • Descripción de la estructura y funconamieto del centro donde se desarrolla las prácticas y las funciones de cada uno de los agentes y servicios implicados en el proeso terapútico.
  • Emitir juicio en fnción de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios puden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las resposablidades sociales y éticas vinculadas a la apliación de sus conocimientos y juicios.
  • Presentar públicamente ideas, procedimientos e informes logopédicos y de asesorar a personas y organizaciones.
  • Diseñar e implementar programas de rehabilitación adaptados a las características del paciente.
  • Adquirir conocimientos metodológicos científicos suficientes como para probar hipótesis que supongan un avance en el conocimiento en Logopedia tanto con grupos como en el ámbito clínico del caso único.
  • Relacionar los estudios cursados con las actividads profesionales.
  • Manejar nuevos instrumentos, técnicas y bases bibliográficas necesarios para obtener nueva información y la continua actualización de acuerdo con criterios internacionales de excelencia en el campo de la Logopedia.
  • Ser capaz de seleccionar la información de manera eficar para alcanzan un avance en el conocimiento logopédico.
  • Manejar los instrumentos administrativos asociados a la gestión de centros sanitarios con competencias en el ámbito de la Logopedia.
  • Participar activamente en asociaciones profesionales con implicaciones en el ámbito profesional del logopeda, aportando iniciativa, valoraciones y competencias de trabajo autónomo en cuanto a la continua actualización profesional y científica del logopeda.
  • Conocer los aspectos éticos y deontológicos de la información clínica entre los distintos profesionales de un equipo multidisciplinar en centros con puestos de logopedias y las implicaciones de su uso para el logopeda.
  • Conocer los recursos humanos con los que se cuenta en los centros sanitarios y el procedimiento de intercambio de información entre sus componentes respetando los aspectos organizativos.
  • Conocer los diferentes servicios, el funcionamiento y los aspectos administrativos existentes en centros de actuación logopédica con equipos multidisciplinares.
  • Identificar pautas de detección temprana de trastornos de la comunicación en poblaciones de niños y adultos.
  • Planificar y difundir estrategias y programas de prevención en poblaciones de alto riesgo.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos individuales y colectivos, estableciendo objetivos, etapas, actividades y procedimientos de mejora con los métodos, técnicas y recursos avanzados en pacientes aquejados de trastornos degenerativos y otros trastornos de etiología central.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos individuales y colectivos en poblaciones con trastornos del neurodesarrollo, estableciendo objetivos, etapas, actividades y procedimientos específicos para esta población valorando críticamente los métodos, técnicas y recursos, implementando nuevas metodologías avanzadas y adaptadas a esta población.
  • Implementar los últimos avances en tratamientos logopédicos individuales y colectivos en poblaciones de pacientes con alteracionesacústicas y de la voz en niños y adultos, estableciendo una valoración crítica y autónoma de objetivos, etapas, actividades y procedimientos de mejora con los métodos, técnicas y recursos avanzados para esta población.
  • Formular pronósticos de evolución en función de los datos procedentes de los diferentes especialistas que integran el equipo multidisciplinar.
  • Integrar la información procedente de diferentes especialistas para poder ofrecer un diagnóstico coherente del paciente.
  • Registrar, sintetizar e interpretar los datos recogidos a partir de los avances tecnológicos, integrándolos en el conjunto de la información del paciente y comunicarlos de manera comprensible a los diferentes agentes implicados en el enfoque terapéutico.
  • Aplicar estrategias de evaluación y rehabilitación desde principios de igualdad.
  • Utilizar estrategias de cooperación con otros profesionales: respeto, negociación, colaboración.
  • Prevenir, detectar y desarrollar medidas para superar las situaciones de discriminación por razones de género en el ámbito de la actuación logopédica.
  • Adoptar un compromiso ético con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones de género, edad, creencias, discapacidad o por otras razones.
  • Promocionar la cultura de la paz, los valores democráticos y la sostenibilidad.
  • Ser capaz de escribir con claridad los objetivos propuestos y alcanzados en el trabajo.
  • Argumentar con coherencia y de manera crítica.
  • Aplicar el método científico.
  • Asumir las tareas implícitas en la evaluación y rehabilitación clínica teniendo en cuenta los límites de su actuación y los derechos y deberes de terapeutas y pacientes.
  • Desarrollar una planificación completa de la rehabilitación de casos prácticos en Logopedia, considerando el componente ético y los principios deontológicos del ejercicio de la profesión.
  • Detectar y aplicar las técnicas de evaluación e intervención logopédicas apropiadas en diferentes patologías.
  • Adaptar los programas de intervención al contexto más cercano del paciente respetando la diversidad cultural y lingüística.
  • Regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Saber elaborar normas de funcionamiento interno y definir objetivos para la organización de miembros de servicios, secciones, equipos y/o unidades asistenciales.
  • Diseñar y asumir la unificación de los criterios de actuación, que estarán basados en la evidencia científica y en los medios disponibles y soportados en guías y protocolos de práctica clínica y asistencial.
  • Participar activamente en proyectos que puedan beneficiar la salud y el bienestar de las personas en situaciones de salud y enfermedad, especialmente en el campo de la prevención de enfermedades, de la educación sanitaria, de la investigación y del intercambio de información con otros profesionales y con las autoridades sanitarias.
  • Prevenir, detectar y desarrollar medidas para superar las situaciones de discriminación por razones de género en el ámbito de la actuación logopédica.
  • Analizar, decidir, comunicar y ejecutar acciones terapeúticas en equipos de trabajo interdisciplinares.
  • Elaborar informes justificados que supongan un avance en el conocimiento logopédico.
  • Conocer y valorar de forma crítica diferentes aspectos de la investigación en el ámbito de la Logopedia.
  • Aplicar la metodología científica a la hora de observar, registrar, y comprobar la efectividad y consecuencias de los planes de intervención para fomentar el avance científico de la disciplina.
  • Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y formación sobre temas relacionados con la Logopedia en los ámbitos de aplicación (escolar, asistencial y sanitario).
  • Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional de la Logopedia.
  • Establecer pronósticos de evolución de acuerdo con las características específicas del paciente.
  • Seleccionar criterios adecuados para evaluar la efectividad del tratamiento y las posibles modificaciones.
  • Conocer, seleccionar y complementar programas de rehabilitación.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos individuales y colectivos, estableciendo objetivos, etapas, actividades y procedimientos de mejora con los métodos, técnicas y recursos avanzados.
  • Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.