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Antecedentes

Patio interior facultad psicologíaEl presente Máster cuenta con un interés académico y profesional que permite una formación científica acorde con el Entorno Europeo de Educación Superior (EEES).

El interés académico del Máster viene marcado por el entorno EEES y por la demanda profesional y social de nuestro entorno más cercano.

En el ámbito europeo de Educación Superior, en Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Finlandia, Portugal, Suecia y Suiza, al igual que en nuestro país, ya se ofrece a los Graduados en Logopedia la posibilidad de recibir formación de Postgrado y/o Doctorado (estudio de 31 de Diciembre de 2007 del Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes‐Logopèdes de l’Union Européenne ‐CPLOL‐), acorde con los estándares para la formación de Máster establecidos por la QAA‐Academic Assurance Agency for Higher Education. Este mismo organismo, en la reunión celebrada en Londres el 17 de Febrero de 2006, enfatiza la formación de Post‐Grado en determinadas titulaciones con una marcada vocación profesional práctica. Así, el título de Máster responde a los estándares desarrollados en el resto de Europa para este nivel de formación, tanto en lo que se refiere a competencias como a la estructura e importancia de la formación práctica especializada. Por lo tanto, el presente Máster cubre un espacio de postgrado necesario para los logopedas, profesión sanitaria en la que la formación especializada es especialmente aconsejable. En cuanto a los contenidos que se abordan en los diferentes másters en el ámbito internacional, existe una amplia variabilidad. Estos contenidos, en la mayoría de los casos, se encuentran condicionados por la formación previa de cada uno de los países y, en los casos en los que se apuesta por la especialización, ésta se centra en poblaciones o aspectos específicos y en investigación. Así, por ejemplo, el Máster de Audiologopaedia de la University of Southern (Denmark) enfatiza aspectos de audición, mientras que el de la University of Gent (Belgium) enfatiza aspectos de voz, adaptación a implantes cocleares, desarrollo, plasticidad funcional, neurociencias e investigación.

Por ello, en el presente Máster se ha partido de la formación de Grado de la Universitat de València para elaborar una propuesta novedosa que se adecuara a las demandas del entorno y que supusiera un avance en el conocimiento. Un aspecto especialmente relevante en el Máster es que permitiría que el logopeda accediera a una formación continua en las competencias propias de su profesión. Con la oferta formativa que la Universitat de València ofrece en la actualidad, los futuros Graduados en Logopedia podrán recibir formación de Postgrado y Doctorado en ámbitos afines a los de su profesión, pero tutelados por especialistas en otros campos que muestren intereses en los problemas de lenguaje, habla, voz o audición, nunca por logopedas. El propio cuerpo de docentes implicados en su formación está compuesto, mayoritariamente, por personal de Departamentos de materias básicas con contenidos teóricos afines a la Logopedia. Los/las logopedas en ejercicio contribuyen a la formación de los Diplomados/Graduados mediante la tutela en prácticas externas o mediante la figura del profesor asociado. Así, la formación en el Máster permitiría a los estudiantes que lo desearan realizar un futuro Doctorado específico de su campo, o de otros afines, abriendo la puerta al acceso a los cuerpos docentes e investigadores de plantilla. Esta posibilidad de formación plantearía, al menos, dos ventajas fundamentales: por un lado, permitiría mejorar la calidad de la docencia de los futuros logopedas, tanto por el enriquecimiento de la práctica profesional como por la estabilidad de los intereses a la hora de impartir asignaturas en la Universidad; y por otro lado, permitiría desarrollar líneas de investigación que supongan un avance en el conocimiento de la práctica logopédica.

El nivel de especialización de competencias adquiridas en el Plan de Estudios de este Máster está dotado de interés científico, en la medida en que aportaría al/la estudiante la posibilidad de complementar su formación con aspectos metodológicos y científicos avanzados, la posibilidad de acceder a un Doctorado y de favorecer la productividad científica en este campo de estudio, tal y como es reconocido en el resto de Europa.

En Europa, la formación universitaria para la actividad investigadora de los especialistas del habla, lenguaje, voz y audición se imparte en 3 programas en Bélgica, 2 en Alemania, 5 en Holanda, 3 en Suiza y todos los de Gran Bretaña, Irlanda, Finlandia y Suecia (informe del Comité Europeo de Logopedas ‐CPLOL‐, 31 de Diciembre de 2007). Existe una amplia actividad investigadora en equipos de investigación, algunos de los cuales se encuentran registrados en la Standing Liaison Commitee of E.U. Speech and Language Therapists and Logopedists (http://membres.lycos.fr/cplol/en/recherche.html). El soporte organizativo se articula en organismos internacionales tales como: AAA (American Academy of Audiology), ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología), ASHA (American Speech‐Language‐Hearing Association), Asociación Iberoamericana de la Tartamudez, BIAP (Bureau International d'AudioPhonologie), CPLOL (Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopèdes de l'Union Européenne). Mientras que actividad científica se difunde, primordialmente, en revistas especializadas (Journal of Speech and Hearing Disorders, Journal of Speech and Hearing Research, fusionadas actualmente en Journal of Speech, Language, and Hearing Research, American Journal of Speech‐Language Pathology, Journal of Speech and Language Pathology and Applied Behavior Analysis, Speech pathology and therapy, etc.), entre otras revistas de intereses afines tales como Brain and language, Journal of Memory and Language, Language and speech, etc.

En nuestro país, esta demanda no se encuentra satisfecha en estos momentos. La escasa productividad científica en este campo (sólo aparecen 140 registros en la base TESEO aglutinando los términos “Patología del Lenguaje” y “Patología y corrección del lenguaje”, no se contempla voz, audición o habla) procede de otras trayectorias formativas con intereses en aspectos afines a la Logopedia.

La profesión de Logopeda se encuentra reconocida por la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, como profesión sanitaria. En los últimos años se ha apreciado una progresiva institucionalización de la Logopedia en los servicios hospitalarios y servicios sociales municipales, paralelamente a la multiplicación de servicios privados, en algunos casos, con importantes convenios de colaboración con el sistema de salud y el sistema educativo. La única laguna respecto de la inserción laboral de los logopedas se refiere a la imposibilidad de acceder a la función pública para su ejercicio profesional dentro del sistema educativo reglado. A pesar de ello, una parte muy importante de los logopedas en ejercicio desarrollan sus funciones sobre población en edad escolar a través de diferentes modalidades de prestación de servicios. En la actualidad, puede hablarse de un colectivo de logopedas en ejercicio organizados en Colegios Profesionales en todo el territorio nacional, representados unitariamente a través del Consejo General de Colegios de Logopedas, y asociaciones como AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología), ALE (Asociación de Logopedas de España) y ADUL (Asociación de Diplomados Universitarios en Logopedia). Estas y otras asociaciones, junto con los colegios profesionales, son una expresión de la fuerza y dinamismo de la profesión.

Entre este colectivo de profesionales en ejercicio, existe una intensa demanda formativa que repare para abordar la variada casuística con la que se encuentra el logopeda en el desarrollo de su ejercicio profesional. Ya en el Libro Blanco de la Titulación de Logopedia, propuesto por la ANECA, se concibe un único perfil profesional pero se reconoce la amplia diversificación de los ámbitos de actuación y la amplia especialización de sus competencias, acorde con el sentir de organismos internacionales con amplia tradición académica en la Logopedia.

En el ámbito europeo, el reconocimiento de la diversificación de funciones y la necesidad de una especialización es una realidad. En este sentido, la QAA‐Academic Assurance Agency for Higher Education reconoce que el/la logopeda aborda todos los aspectos terapéuticos de las alteraciones de la comunicación en personas de todo el espectro de edad, propias del desarrollo o adquiridas, de etiología física, cognitiva, lingüística, psicológica, social o causadas por la combinación de estos factores. La mayoría de los/las logopedas desarrollan su trabajo en un amplio rango de ámbitos y con roles variados: como consultor, educador, facilitador e investigador. La terapia puede ser directa, cara a cara con el paciente, o indirecta, trabajando con la familia, profesores, como apoyo a trabajadores y carreras. Además, entre sus competencias se especifica la necesidad de poder investigar sobre la temática y con los instrumentos propios de su profesión. Este planteamiento coincide con el expuesto por otros organismos internacionales de relevancia en el campo de la Logopedia (Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes‐Logopèdes de l’Union Européenne (CPLOL) y documento Scope of Practice in Speech‐Language Pathology de la American Speech‐Language‐Hearing Asociation (ASHA).

En nuestro país, este sentir se recoge en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, aprobada a finales del año 2003, que en su artículo 7f especifica: “Los Diplomados Universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina” o el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, el cual expone “U.61”: “… un logopeda es responsable de realizar la prevención, el estudio y la corrección de los trastornos del lenguaje”. Por su parte, el Col∙legi de Logopedes de Catalunya define al logopeda como: “terapeuta que asume la responsabilidad de la prevención, de la evaluación, del tratamiento y del estudio científico de los trastornos de la comunicación humana y de sus trastornos asociados. En este contexto, la comunicación engloba todas las funciones asociadas a la comprensión y a la expresión del lenguaje oral y escrito, así como a todas las formas apropiadas de la comunicación no‐verbal”. A partir de esta delimitación del perfil profesional, se deduce su aplicabilidad, competencias y tareas en las diferentes alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz. Así, puede concluirse que el perfil profesional aglutina un amplio abanico de funciones aplicables a una gran variedad de patologías, haciendo imprescindible una oferta académica especializada.

Por todo ello, creemos que está plenamente justificada la puesta en marcha del Máster Universitario de Especialización en Intervención Logopédica por la Universitat de València:

  • En la actualidad, se ha apreciado una progresiva institucionalización de la Logopedia, cuya demanda social no deja de crecer.
  • En el ejercicio profesional se ha ampliado de manera destacada la actuación tradicional, prestando atención a una creciente gama de demandas y problemáticas sobre distintos colectivos a través de diferentes modalidades de servicios.
  • Esta diversificación de las actuaciones se ha propiciado por la incorporación de personas de otros países con dificultades del lenguaje, de los problemas de aprendizaje del lenguaje y el habla en el sistema educativo, el envejecimiento poblacional, etc.
  • Entre este colectivo de profesionales en ejercicio, existe una fuerte demanda formativa que prepare para abordar la variada casuística con la que se encuentra en el desarrollo de su ejercicio profesional.
  • Esta necesidad ha sido ya reconocida en el ámbito del EEES, tanto a nivel académico como profesional por organismos internacionales y universidades.
  • A nivel académico, la formación de Postgrado favorecería que el Graduado en Logopedia favorecería la participación en la formación de futuros logopedas formando parte de los cuerpos docentes universitarios.
  • Esta participación redundaría en una mejora de la enseñanza tanto a nivel teórico como práctico.
  • La formación propuesta en este título de Máster fomentaría la investigación y el avance en el conocimiento propio de la profesión, acorde con las competencias reconocidas a los logopedas y los recursos que en este sentido existen ya en el resto de Europa.

2.1.2 NORMAS REGULADORAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL

La profesión de Logopeda se encuentra reconocida como profesión sanitaria por la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
La actividad profesional de los Logopedas se encuentra regulada por el Real Decreto 1277/2003, que ordena la autorización de los Centros Sanitarios.
B.O.E. Jueves 26 de marzo de 2009 Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Logopeda.
B.O.E. Martes 17 de febrero de 2009 Resolución de 5 de febrero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Logopeda.