Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Especialización en Intervención Logopédica Logo del portal

Foto Nombre y apellidos Dirección + info Biografía
ACOSTA RODRIGUEZ, VICTOR MANUEL

ACOSTA RODRIGUEZ, VICTOR MANUEL

ARMENGOT CARCELLER, MIGUEL

ARMENGOT CARCELLER, MIGUEL

PDI-Catedratic/a d'Universitat
Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
ARNAU MARCO, ESMERALDA

ARNAU MARCO, ESMERALDA

BERMEJO MARTINEZ, MARIA DOLORES

BERMEJO MARTINEZ, MARIA DOLORES

CALABUIG SANFELIU, BEATRIZ

CALABUIG SANFELIU, BEATRIZ

CANO VILLAGRASA, ALEJANDRO

CANO VILLAGRASA, ALEJANDRO

CANO VILLAGRASA, ALEJANDRO

CANO VILLAGRASA, ALEJANDRO

Personal Fundacion Lluis Alcaniz-
CLIMENT CALDUCH, LEONOR

CLIMENT CALDUCH, LEONOR

PDI-Associat/Da Assistencial Ciencies Salut
DE CARLOS ISLA, MERCEDES

DE CARLOS ISLA, MERCEDES

DOLZ SERRA, LAURA

DOLZ SERRA, LAURA

PDI-Titular d'Universitat
Secretari/a de Departament
Responsables de Gestio Academica
Coordinador/a Titulacio de Grau

(9639) 83499

laura.dolz@uv.es

DOMINGO BENITO, CARLOS JOSE

DOMINGO BENITO, CARLOS JOSE

PDI-Associat/Da Assistencial Ciencies Salut
FERNANDEZ RODRIGUEZ, CONRADO ANTONIO

FERNANDEZ RODRIGUEZ, CONRADO ANTONIO

PDI-Associat/Da Universitari/A
FERRER MANCHON, ANTONIO M.

FERRER MANCHON, ANTONIO M.

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs
Dega/Degana / Director/a Ets

ERI Investigación en Lectura Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Despacho F424. Facultad de Psicología. 4º piso Avda. Blasco Ibáñez, 21 46010 Valencia

64469

antonio.ferrer@uv.es

FERRERO GIL, CARMEN ALICIA

FERRERO GIL, CARMEN ALICIA

FERRERO LOPEZ, MARIA ISABEL

FERRERO LOPEZ, MARIA ISABEL

GADEA DOMENECH, M.ENGRACIA

GADEA DOMENECH, M.ENGRACIA

PDI-Titular d'Universitat

(9638) 64616

marien.gadea@uv.es

GOMEZ LOPEZ, FERNANDO

GOMEZ LOPEZ, FERNANDO

HERNANDEZ SACRISTAN, CARLOS

HERNANDEZ SACRISTAN, CARLOS

PDI-Catedratic/a d'Universitat
Responsables de Gestio Academica
Coordinador/a Titulacio de Grau
Biografía
 

Desde la obtención del doctorado en 1994, me han ocupado diferentes temas de lingüística general en el período postdoctoral hasta iniciar, tras mi estancia en la Universidad de Heidelberg en 1992 con una Beca de la fundación Alexader von Humboldt una reorientación temática en el ámbito de la traductología y la lingüística contrastiva (Aspects of Linguistic Contrast and Translation. The Natural Perspective, Frankfurt, Peter Lang, 1994), con especial atención a la pragmática intercultural (Culturas y acción comunicativa. Introducción a la Pragmática Intercultural, Barcelona, Octaedro, 1999).  Esta etapa se prolonga durante toda la década de los años 90 hasta que a comienzos de nuevo siglo inicio, sin abandonar líneas de investigación precedentes, como la pragmática y la comunicación intercultural, oriento mi interés al ámbito de la lingüística clínica. La investigación en este campo  se ha centrado en la caracterización del déficit lingüístico en afasias, y toma en cuenta para ello datos provenientes de interacciones conversacionales en las que participan sujetos con afasia. En la monografía Inhibición y Lenguaje, A Propósito de la Afasia y la Experiencia del Decir, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006, se establecen las bases teóricas de nuestra investigación en lingüística clínica. Durante este período he sido investigador principal de 5 proyectos de investigación y una acción especial con financiación ministerial, y un proyecto de investigación con financiación autonómica.

 

Publicaciones

Carlos Hernández Sacristán (2009) Transculturalidad: sobre fundamentos y límites de la comunicación intercultural. - Universos. 6, pp. 9 - 35. (España): Universitat de València, 2009. ISSN 1698-6083

Carlos Hernández Sacristán; Beatriz Gallardo Paúls (2010) Tres condiciones de empirismo para los hechos del lenguaje, de interés en un enfoque cognitivo. - Revista Española de Lingüística. 40 - 1, pp. 73 - 96. (España): Arco Libros - La Muralla, 2010. ISSN 0210-1874

Carlos Hernández-Sacristán; VicentRosell-Clari; JonathanE.MacDonald (2011) Proximal and distal. Rethinking linguistic form and use for clinical purposes. - Clinical Linguistics & Phonetics. 25 - 1, pp. 37 - 52. (Reino Unido): 2011. ISSN 0269-9206

Carlos Hernández-Sacristán; Vicent Rosell-Clari; Enrique Serra-Alegre; Josep Quiles-Climent (2012) On natural metalinguistic abilities in aphasia: A preliminary study. 904941 - Aphasiology. 26 - 2, pp. 199 - 219. (Reino Unido): 2012. ISSN 0268-7038

Carlos Hernández Sacristán (2012) Sobre la dimensión simbólica del déficit verbal. Racionalidad, emoción y experiencia en Pragmática Clínica. 018957 - Foro hispánico. 44, pp. 47 - 65. (Holanda): Rodopi, 2012. ISSN 0925-8620

Carlos Hernández Sacristán (2015)  Sobre datos conversacionales en la evaluación de la afasia: déficit lingüístico y función ejecutiva. 000731 - Oralia (Madrid). 18, pp. 131 - 161. (España): Arco Libros - La Muralla, 2015. ISSN 1575-1430

Vicent Rosell-Clari & Carlos Hernández-Sacristán (2017) Anomia rehabilitation viewed from a pragmatic functional paradigm. A case study. 017785 - Revista de investigación en logopedia. 7 - 1, pp. 47 - 70. (España): Universidad de Castilla-La Mancha, 2017. Disponible en Internet en: <http://revistalogopedia.uclm.es/ojs/index.php/revista/article/view/186/143>. ISSN 2174-5218

Rosell-Clari,V.; Hernandez-Sacristán,C.; Cervera-Crespo,T.; Lorenzo-Cordero, A. (2021) Assessing natural metalinguistic skills in people with Alzheimer's disease and frontotemporal dementia. 911795 - Journal of Communication Disorders. 89, pp. 106058 - 106073. (Estados Unidos de América): 2021. ISSN 0021-9924 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2020.106058

HERNANDEZ SANDEMETRIO, ROSA

HERNANDEZ SANDEMETRIO, ROSA

PDI-Associat/Da Assistencial Ciencies Salut
MARCO ALGARRA, JAIME

MARCO ALGARRA, JAIME

PDI-Catedratic/a d'Universitat
MONFORT JUAREZ, ISABELLE

MONFORT JUAREZ, ISABELLE

MONTORO GARCIA, YOLANDA

MONTORO GARCIA, YOLANDA

MONTORO GARCIA, YOLANDA

MONTORO GARCIA, YOLANDA

MORANT VENTURA, ANTONIO

MORANT VENTURA, ANTONIO

PDI-Associat/Da Universitari/A
PASTOR VAZQUEZ, M. ELENA

PASTOR VAZQUEZ, M. ELENA

PEÑA CASANOVA, JORDI

PEÑA CASANOVA, JORDI

PERIS HERNANDEZ, CRISTINA

PERIS HERNANDEZ, CRISTINA

PERIS HERNANDEZ, CRISTINA

PERIS HERNANDEZ, CRISTINA

Personal Fundacion Lluis Alcaniz-
PUCHADES CHULIA, JORGE

PUCHADES CHULIA, JORGE

PUIG HERREROS, CLARA

PUIG HERREROS, CLARA

Personal Fundacion Lluis Alcaniz-
PUIG HERREROS, CLARA

PUIG HERREROS, CLARA

PDI-Associat/Da Universitari/A
RICO BAÑON, DARIO

RICO BAÑON, DARIO

Personal Fundacion General-

calle guardia civil 22

(9639) 37998

dario.rico@fundacions.uv.es

ROSELL CLARI, VICENTE JOSE

ROSELL CLARI, VICENTE JOSE

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs
RUIZ RUIZ, JUAN C

RUIZ RUIZ, JUAN C

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs

Departamento Metodología de las CC. del Comportamiento. Despacho: F-110 Facultad de Psicología

963864414

juan.c.ruiz@uv.es

Biografía
 

   Juan Carlos Ruiz es profesor titular del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Imparte docencia en Métodos y Diseños de Investigación en los estudios de grado, en el Máster en Psicología General Sanitaria y en el Máster en Especialización en Intervención Logopédica. También es profesor en el Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud.

   Dirige el grupo de investigación "Evaluación e Intervención Psicológica en Cognición en Trastorno Mental" (TMEIC) y su actividad investigadora se centra en el estudio de los déficits cognitivos en esquizofrenia, la optimización de material estimular para el estudio de la memoria implícita en estos pacientes y en el desarrollo de formas abreviadas de la WAIS para su uso también en esquizofrenia. Publica en revistas como Behavior Research Methods, Frontiers in Psychology y Psychiatry Research. Aquí pueden encontrarse algunas de sus publicaciones Research ID.

   Es miembro de la Sociedad Española de Psicología Experimental y evaluador de la (ANECA).

SORIANO GRACIA, ASUNCION

SORIANO GRACIA, ASUNCION

TORRES DIEZ, MANUELA

TORRES DIEZ, MANUELA

VALLES FUSTER, ROSARIO

VALLES FUSTER, ROSARIO

VERGARA MARTINEZ, MARTA

VERGARA MARTINEZ, MARTA

PDI-Titular d'Universitat

Facultad de Psicología, Universitat de València Avda Blasco Ibáñez 21 - 46010 València Despacho F118, planta 1 tel: (+34) 9639 83443

marta.vergara@uv.es

Biografía
 

La Dra. Marta Vergara-Martínez obtuvo la Licenciatura en Psicología (Psicología Experimental y Ciencias Cognitivas) en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Neurociencia Cognitiva en la Universidad de la Laguna. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de València, donde llegó en 2011.

Marta es la actual directora de la Estructura de Investigación Interdisciplinar ERI-LECTURA, La ERI-LECTURA reune diferentes líneas de investigación en COMPRENSIÓN LECTORA, entre otros (aprendizaje, trastornos, literatura, contextos digitales, neurociencia de la lectura, etc.)

Anteriormente trabajó como investigadora Postdoctoral (dos años como Fulbright Postdoc y dos años contratada) en la Universidad de California, Davis, USA, donde llevó a cabo una investigación sobre Psicolingüística y Psicofisiología (EEG y ERP studies) bajo la supervisión del Prof. Tamara Y. Swaab.

La experiencia de Marta se centra en la Psicolingüística, las técnicas de Neuroimagen-principalmente el registro y análisis de EEG y ERPs en combinación con metodología coductual y técnica de Movimientos Oculares -, la adquisición de lectura y Reconocimiento Visual de palabras.

 Las líneas actuales de investigación de Marta incluyen una serie de temas relacionados con: 1) psicolingüística: disociar los efectos perceptivos vs. léxicos en las primeras etapas del reconocimiento visual de las palabras; disociar el impacto de la diversidad contextual vs. frecuencia en el aprendizaje de vocabulario; conectar los parámetros de los modelos computacionales de Decisión Léxica con sus correlatos EEG;  2) la comprensión lectora en poblaciones especiales: codificación ortográfica y fonológica durante en lectura de palabras en los lectores sordos (ver reciente publicación en SCIENTIFIC REPORTS-NATURE); comprensión lectora del lenguaje figurativo en jóvenes lectores con ASD.

Por último, en colaboración con algunos colegas del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UV, estamos llevando a cabo una investigación para estudiar los efectos facilitadores de la lectura en formato papel vs. en formato digital, como muestra un artículo reciente de este equipo (Delgado, P., Vargas, C., Ackerman, R., Salmerón, L., & Ibáñez, A. B. (2018). "Don't throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension". Educational Research Review, 25, 23-38). NEUROPAPEL-BBVA

VIDAL UBEDA, CARLOS ALBERTO

VIDAL UBEDA, CARLOS ALBERTO

VILA ROVIRA, JOSEP MARIA

VILA ROVIRA, JOSEP MARIA

YGUAL FERNANDEZ, DESAMPARADOS

YGUAL FERNANDEZ, DESAMPARADOS

PDI-Titular d'Universitat
Director/a Titulacio Master Oficial

amparo.ygual@uv.es Despacho F211. Facultad de Psicología. Horario de atención: Jueves de 11 a 14h.

96 3983841

amparo.ygual@uv.es