Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Lenguas y Literaturas Logo del portal

Una ciudad francesa instala dispensadores de literatura en sus calles

Los dispositivos permiten a sus habitantes saber de cuánto tiempo libre disponen y les regalan un texto literario que podrán leer en esos minutos. 

8 de abril de 2016

Grenoble, la capital de los Alpes franceses, ha instalado en sus calles unos dispositivos que permiten a sus habitantes saber de cuánto tiempo libre disponen y les regalan un texto literario que podrán leer en esos minutos. Esta iniciativa cultural se ideó con el objetivo de promover la cultura, hacer más feliz a su población y encontrar una alternativa al teléfono móvil. En definitiva, aprovechar un poco más el tiempo, con la literatura como alternativa.  

El dispensador se ha instalado en diversos espacios públicos donde las personas tienen que esperar, como las dependencias públicas en las que se realizan trámites, como el ayuntamiento o la oficina de turismo; también en otros sitios, como parques, bibliotecas y centros sociales. Son gratuitos, y, de momento, únicamente hay ocho en toda la ciudad.

El proyecto simplifica a los ciudadanos el acceso a la cultura, ya que, el texto que el dispensador proporciona al usuario se adecua al tiempo que este disponga. De esta manera, si indica que tiene tres minutos, el formato de su relato será de 8 centímetros de ancho y 60 de largo, y si cuenta con cinco, del doble.

Eric Piolle, alcalde de la ciudad francesa perteneciente al partido ecologista, promueve esta iniciativa sin ánimo de lucro, junto con Short Edition, que fue quien creó el dispositivo. Para el gobierno de Grenoble, esta iniciativa tiene dos beneficios para sus ciudadanos. Uno, el de difundir y promover la cultura y la lectura, ya que, los dispositivos distribuyen piezas de literatura gratuitas, tanto clásicas como contemporáneas, y simplifica su acceso; y dos, el de alentar a los ciudadanos a administrar el tiempo dedicado a sus smartphones y a pensar en otras formas de aprovecharlo.

 

 

 

Etiquetas
Publicado por: Sara Fernández Collado